Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XII
 

quedan siempre algunos puntos reconocidos por Menendez que no se han vuelto a visitar. Uno de ellos es el valle superior del rio Vodudahue mas arriba del pintoresco salto descrito por D. Francisco Vidal Gormaz.

El segundo es el lejendario Baño de Vuriloche, que permanece aun hoi envuelto en el silencio secular, en que le dejaran el P. Guillelmo i Menendez. Es raro que este baño. a que he atribuido siempre una importancia primordial, llamando sobre él repetidas veces la atencion, sea el último objeto jeográfico descubierto por Menendez que se vuelva a reconocer. Será cuestion de solo pocos meses para que los esploradores modernos conquisten tambien esas últimas hojas de la corona de laureles de nuestro autor.

Cada uno de los cuatro viajes de Menendez ofrece temas de palpitante interes, que dotarán su lectura de los atractivas de la novedad i orijinalidad: en el primero se interna por el lejandario camino de Vuriloche, descubriendo en esta tentativa el Baño de este nombre i el fenomenal lago Mascardi; en el segundo llega al lago Nahuelhuapi i se pone en contacto con los indios Puelches; en el tercero alcanza hasta la confluencia del rio Limai con el Colloncurá, el punto terminal del viaje del célebre piloto Basilio Villarino, i descubre el sitio de la antigua mision delos Jesuitas: i por fin en el cuarto se encuentra con el poderoso cacique Chulilaquin, que habia hecho un papel tan importante en la espedicion de Villarino.

En estos "Diarios" de Menendez se apoyan mis comentarios, a modo de flexible vid que abraza el robusto tronco de la encina, cubriendo buena parte de sus ramas i estendiéndose aun hasta cierra distancia.

Ellos ocupan una parte considerable del libro i comprenden un gran caudal de temas i tópicos de todas clases, formando un cuadro mosaico, de estilo pintoresco i lo mas completo posible, de la rejion de Nahuelhuapi i de sus comarcas adyacentes.

He distribuido este material en una "Introduccion" que refiere la historia de Nahuelhuapi desde la Conquista hasta Menendez, en un gran acopio de "notas" a los viajes de este autor, en un "Epílogo", que se ocupa de las condiciones presentes de estas rejiones, i finalmente en un "Apéndice", que contiene la