Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

carta mencionada de D. Guillermo E. Cox i dos capítulos que completan temas importames tratados parcialmente en las notas.

Consecuente con el principio observado en el primer tomo, he trazado tambien en éste los viajes modernos que han seguido o cruzado los itinerarios de nuestro autor. Me he propuesto dar de esta manera una reseña del desarrollo de los descubrimientos hechos en esta rejion desde la Conquista hasta la época de Menendez i desde ésta hasta la hora presente, sea haciendo solo una lijera alusion a ellos, o sea dando una descripcion mas detallada, segun sean mas o ménos conocidos i que se refieran mas directamente a Nahuelhuapi,—trabajo que no dejará de dar cierto mérito a este libro.

Como me cupiera tambien hacer una espedicion a Nahuelhuapi, siendo el sucesor inmediato del ilustre autor, cuyos "Diarios" estoi comentando, espero que el lector no estrañará que haya dado a ella un lugar preferente en estos viajes paralelos. Habiendo tenido entónces a la vuelta del viaje apénas diez dias disponibles para evacuar mi informe, no tuve ocasion de darle el ensanche debido, i posteriormente no se me presentó oportunidad para publicar sobre él una relacion especial. Ahora que ésta se ha ofrecido, he entretejido en el curso de los viajes de Menendez los recuerdos de este viaje mio. Este hizo entónces época en la historia de los descubrimientos de la Rejion austral, por ser el primero en que se atravesó la Cordillera. Me permito recomendar al lector estas reminiscencias tan tardías i amenizadas por algunas anécdotas.

Para dejar bien señalados tanto la marcha de Menendez en sus cuatro espediciones como tambien los itinerarios de los viajes paralelos, se me hizo indispensable dotar el libro de un plano o mapa de gran tamaño, en que cupieran ampliamente los datos mui numerosos que habia que insertar. Es este el orijen del "Plano Ilustrativo" que, a no dudarlo, sirve a la vez de adorno i de guia práctico a la presente obra: comprende un corte completo de la Cordillera, estendiéndose desde Calbuco hasta la confluencia de los rios Limai i Colloncurá. Aunque tal vez deficiente en varios detalles, da una idea clara de esta rejion, tan pintoresca como interesante bajo muchos conceptos. i es un cuadro gráfico del desarrollo de su jeografía.