Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 75 —

Habiendo entrado la mision, despues de los primeros años, en un período de relativa tranquilidad. Guillelmo pudo dedicarse no solo a las lenguas sino tambien a las letras i a la poesía, a las que habia profesado una marcada aficion desde mui jóven.

Ya a su paso por Sevilla habia escrito "un libro mui erudito e ingenioso De Probabilitate", el cual no alcanzó a imprimirse. Poco despues de su llegada a Chile escribió un tratado sobre la cuestion si se puede administrar el bautismo a los párvulos hijos de los indios de Chile, resolviéndola en el sentido afirmativo. Parece que en Nahuelhuapi concluyó un libro cuya idea habia concebido durante la navegacion, titulado Náutica Moral, que formaba un tomo bastante crecido; se ocupaba de un tema importante i nuevo, de que los autores no habian tratado; quedó inédito como los anteriores. Escribió tambien "una vida mui cumplida del venerable Padre Nicolas Mascardi, para la cual buscó con increible dilijencia todas las noticias, que pudo adquirir"; no se conoce esta biografia; hemos visto arriba que Enrich no desesperaba que se encontrara algun dia. Ademas escribió las vidas de los padres Miguel Anjel Sierra i Tomas Dombidas.

En cuanto a la primera de estas biografias, parece que esta incluida en la que publicó Machoni del mismo padre en las Siete Estrellas; Sierra, paisano de Guillelmo i Machoni, pasó desde el Paraguai a Chile donde falleció en 1697; es mui probable pues que Guillelmo haya comunicado a aquel los datos respectivos. Estraña que en la enumeracion de las biografias escritas por Guillelmo falte la del padre Laguna de que habla Olivarez.

El único trabajo literario de Guillelmo que se conserva, se halla inserto en la introduccion a la "Philosophia scholastica" por el padre Miguel de Viñas[1]. Consta de cuatro "elejias" i dos "epigramas" en lengua latina. La primera elejia, que hemos leido, es un elojio, escrito en estilo pomposo i sembrado de citas de la mitolojia griega, de la obra de su venerado i amado maestro Viñas, i es mas bien de carácter heroico que eléjico, que le corresponderia segun su nombre. En la época i en la esfera en que vivia Guillelmo, estas poesías tenian sin duda algun mérito. En la opinion del eminente escritor eclesiástico D. J. I. V. Eyzaguirre "no carecen de algunas bellezas literarias. Revelan una imajinacion poderosa i claridad de conceptos, naturalidad de espresion i, sobre todo, un conocimiento exacto de la métrica latina".

Sorprende en realidad ver nacer estos ensayos literarios en este punto mas aislado de la América en circunstancias de hallarse amenazada constantemente su existencia por la enemistad de los hombres i por los rigo-

  1. Publicada en Génova en 1709 en tres tomos. Véase tambien la nota de Barros Arana en Olivarez l. c. p. 528.