Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
246
W. E. RETANA

acudieron á oir á Rizal[1]: Agustín de la Rosa[2], Ambrosio Salvador[3], Numeriano Adriano[4], Bonifacio Arévalo[5], Arcadio del Rosario[6], Luis Villarreal[7], Faustino Villarroel[8], Estanislao Legaspi[9], Gregorio Santillán[10], Mariano Crisóstomo[11], Deodato Arellano[12], Jenaro Heredia[13],


  1. Tomo estos datos de los documentos oficiales por mí publicados en el tomo iii del Archivo del Bibliófilo Filipino.
  2. Agustín de la Rosa, tagalo, tenedor de libros. — Estuvo preso. Fué luego general de la República Filipina.
  3. Ambrosio Salvador, tagalo, capitán (presidente del Tribunal municipal) de Quiapo (arrabal de Manila) en tiempo de Despujol; contratista, adinerado; deportáronle al tiempo que á Rizal; prohombre del Katipunan después de indultado. Masón distinguido. — Estuvo preso.
  4. Numeriano Adriano, tagalo; notario; propagandista entusiasta, masón fervoroso; Venerable de la logia nacionalista «Balagtas», Presidente de «La Propaganda», Presidente del Consejo de la «Liga Filipina» en Sampaloc; hombre de confianza de Pilar. En su casa de Nagtahan solían reunirse los laborantes. — Fusilado en Enero de 1897.
  5. Bonifacio Arévalo, tagalo con algo de sangre española; buen dentista; había viajado; casi todo cuanto ganaba (mucho) lo invertía en trabajos de propaganda. En 1895 gestionaba con otros compatriotas suyos en el Japón el auxilio de esta potencia para hacer más seguros los resultados do la Revolución. — Estuvo preso.
  6. Arcadio del Rosario, tagalo, con algún dinero, de la provincia de Tárlac; figuró entre los más conspicuos «Compromisarios» y miembros de la Masonería nacionalista. — Estuvo preso.
  7. Luis Villarreal, tagalo, sastre; Venerable de la logia «Taliba»; cofundador de los «Compromisarios»; gran admirador del Dr. Rizal. — Fusilado en Enero de 1897.
  8. Faustino Villarroel, mestizo español-filipino, industrial, de edad madura; vivía en Binondo; gran masón, fundador de la célebre logia Patria; simbólico, Ilán; cofundador de los «Compromisarios», activísimo. Con Ambrosio Flores y Ambrosio Rianzares recorrió las provincias en 1894 colectando dinero para Rizal, de quien era calificado admirador. — Fusilado en Enero de 1897.
  9. Estanislao Legaspi, tagalo, industrial; masón exaltado, miembro de la «Liga Filipina», en la que hizo ingresar á cuantos pudo, uno de ellos el famoso Antonio Salazar, obligándole á que se sangrara y que con su sangre firmase el juramento de morir por la patria.
  10. Gregorio Santillán, tagalo, industrial. — No tengo ninguna otra noticia acerca de este sujeto.
  11. Mariano Crisóstomo, tagalo, propietario. — No tengo ninguna otra noticia acerca de este sujeto.
  12. Deodato Arellano, tagalo, empleado en oficinas militares; cuñado de Marcelo H. del Pilar, y hombre de toda su confianza, que sostenía con él activa correspondencia; formó parte del Consejo de la «Liga», y al aproximarse los acontecimientos apenas asistía á las reuniones, por lo que fué motejado de cobarde. — Véanse los Documentos políticos por mí publicados: Archivo, iii, 297. — Estuvo preso.
  13. Jenaro Heredia, tagalo, propietario. — No tengo ninguna otra noticia acerca de este sujeto.