Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
320
W. E. RETANA

como bajo mi palabra de honor aseguré al señor general Despujol, por una parte; por otra, la ancianidad y tranquilidad de mi madre, hoy á mi lado, en donde todo lo he empleado en pro de mayores comodidades á su edad y distracción, á la de mi joven hermana; y por último, la obligación en que como caballero estoy de corresponder á la generosidad de las Autoridades que respetan el cierre de la correspondencia. Siento delatar, y que acaso con ello perjudique á alguno que aun me crea tonto y crédulo para exponer á toda mi familia á contrariedades. Pero no tengo más remedio que participarle que ayer por la noche se me ha presentado un individuo con el nombre de Pablo Mercado, que dice ser pariente mío, manifestándome venir comisionado de Manila para enterarse de mi situación y necesidades, ofreciéndome hacer llegar cuantos escritos y correspondencia fuese necesario á mis planes, aunque lo ahorcaran, presentándome un retrato mío y botones con las iniciales P. M. Señor Comandante: digo á Vd. el hecho; Vd. proceda como le parezca, y si hay quien de mí se ocupa en este sentido, que cada cual responda de sus actos. Tengo bastante con la situación á que me ha conducido sólo la infamia de los que tienen engañados completamente á las Autoridades y al Estado.»

»Al llegar aquí, le despedí; y acompañado del Gobernadorcillo procedí á la prisión del tal Pablo Mercado, encontrando al interesado el retrato de referencia y una cédula con el nombre de Florencio Nanaman, con cuyo documento, orden de incomunicación y de proceder á las diligencias, lo entregué al Gobernadorcillo. Pero ¡cuál no habrá sido mi sorpresa al enterarme de las diligencias hoy, y resultar en ellas lo que no era, ni remotamente posible esperar? […]

»Concluídas las diligencias, Rizal se presenta pidiendo acta de lo ocurrido, lo que me ha parecido prudente negarle… Indignado, herido y molesto como está [por lo pasado]… un documento de esta índole en sus manos, puede remover cenizas…»

Hé aquí un extracto de ese documento[1]; dice la carátula:

«Tribunal de Dapitan. | Diligencias practicadas | Contra | Pablo Mercado. | Juez: El Gobernadorcillo D. Anastasio Adriático.»

Encabeza el expediente un oficio del comandante Sitges, fechado á 6 de Noviembre de 1893, ordenando al Gobernadorcillo que instruya «las diligencias correspondientes á la aclaración del objeto de la llegada á este pueblo del individuo Pablo Mercado».

El mismo día, este sujeto fué interrogado. Dijo llamarse Florencio Nanaman (como consta en su cédula, que obra en el expediente); ser


  1. Forma parte de la colección que me prestó el general Blanco.