Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
105
Bernardino Rivadavia.

patria, ha creído el mejor recurso para aliviar su espíritu, el ocuparlo en lo mejor que se ha escrito sobre su país.... Bernardino Rivadavia espera hallar en esta ocupación algún alivio, y hacer algo de una utilidad que dure.... »

Los conceptos transcriptos revelan cuál era entonces la tribulación de su noble y generoso espíritu, cuál el grado de intensidad de sus padecimientos morales y el de su preclaro patriotismo. Esas páginas escritas con el calor que sólo sienten los hombres honrados, los que llevan al árido campo de la política no el deseo inmoderado del lucro, sino el anhelo de legar á su patria paz, libertad y progreso, constituyen la más completa apología de su vida pública.

« Los momentos en que da principio á este entretenimiento, decía en el mismo prólogo ó advertencia del traductor, son unos de los más tristes de su vida, por que acaba de leer una carta que con fecha 22 de febrero de 1833 lo há dirigido desde Montevideo su digno amigo el señor D. Julián Agüero, en que sin instruirlo, ni darle consuelo alguno sobre la situación de su esposa ni hijos, ni recuerdo de amigo alguno,