Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
94
Virus, un mundo microscópico
 
CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS
DESTACADOS EN EL CAMPO DE LA VIROLOGÍA

LAURA ALCHÉ. Destacada científica argentina, doctora en Ciencias Biológicas y finalista del Premio Innovadores de América en 2018, gracias al desarrollo de un remedio para infecciones oculares de origen viral. Este medicamento tiene actividad dual (antiviral y antiinflamatoria) por lo que fue patentado en Estados Unidos.

ALEXIS KALERGIS. Bioquímico chileno, doctor en Microbiología e Inmunología por el Albert Einstein College of Medicine. Ha realizado un trabajo sobresaliente en el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial. La vacuna, que cumple con los requisitos internacionales de producción, entrará en la etapa de testeo masivo para demostrar su eficacia en una gran población.

PABLO VALENZUELA. Bioquímico chileno, doctor en Química por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos. Participó en el descubrimiento del virus de la hepatitis C. También, bajo su dirección, se secuenció el virus de la inmunodeficiencia humana. En Estados Unidos fundó la empresa biotecnológica Chiron Corporation y en Chile creó Bios Chile Ingeniería Genética S.A. Además, creó la fundación Ciencia para la vida y participó en la creación del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada.

SUSAN BUENO. Tecnóloga médica y doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Chile, profesora de la Pontifica Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. En 2018 ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni, por desarrollar un test ―de bajo costo y uso masivo― para la detección rápida de distintos virus respiratorios. Durante 2019, este test se incorporará en un programa piloto en el Hospital Sotero del Río, en Santiago de Chile, y distintos consultorios de la Red Salud UC.