Ir al contenido

Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Pichihuén, m. (Umbrina ophicephala).ç

«El pichihuén es uno de los peces más apreciados en Chile; se halla en la bahía de Coquimbo.» Philippi. Cítanlo también Gay y Reed, que escriben malamente pichiguén. Pertenecen los acantopterigios, orden de los torácicos. Alcanza a unas 16 pulgadas de largo. Su etimología es indudablemente araucana, tal vez de pichi, pequeño, y huenu, arriba.

Lenz, n. 1065, y Román.


Pichoa. f. (Euphorbia chilensis).

«La pichoa, purgante que se debe usar con precaución.» Philippi. «La pichoa es una yerba eficacísima para purgas... Su copa sigue al sol como la maravilla.» Rosales. Mariño de Lobera, primer autor en que aparece citada la planta, la llama lepichoa; pero hoy sólo se conoce bajo aquel nombre.

«Púrganse con la raíz de la yerba lechetrezna, a que llaman pichoa...» González de Nájera.

Pertenece a la familia de las Euforbiáceas; «la raíz es perenne, gruesa y echa muchos tallos, largos, de cinco o seis pulgadas, poblados de hojas alternas, sésiles, ovaladas oblongas y acuñadas; se terminan en umbelas trífidas, con radios dicótomos; las cápsulas son lisas; hay una variedad lampiña y otra vellosa. La pichoa se cría casi en todo Chile, y desde el mar a la cordillera.» Philippi.

Lenz, n. 1068, y Román creen que tal voz es araucana. Los indígenas la conocen hoy con el nombre de lafqueri-lawen.


Pidén, m. (Rallus bicolor).

«Por cima del cuerpo, desde el occipucio hasta el crupión, de color oliváceo, mezclado de bruno sobre las grandes cubiertas alares; remigias y rectrices morenas; por bajo, de un ceniciento uniforme gris ferrugíneo; pico rojo sanguíneo en la base, azulado desde este punto hasta la primera mitad de su longitud, y verdoso en la última mitad hasta la punta; ojos de un rojo purpúreo; tarsos y pies rojos... Frecuenta las riberas y los sitios húmedos y se alimenta de gusanos o vegetales; su marcha es ágil y corre con velocidad; es sumamente tímido, y al menor ruido va a ocultarse entre la hierba...» Gay.