Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Cachanlagua. f. (Erythraea chilensis).

Rosales escribe cachalagua; Molina y Córdoba y Figueroa, cachanlaguén; Olivares, canchalagua.

Amunátegui, Al través del Dicc.

Hay que corregir cachanlagua, que es la forma corriente y la que mas se ajusta a su etimología araucana: «cachán, dolor de costado; cachanlahuén, la centaurea, hierba conocida, amarga y fresca.» Así Febrés, y así también Lenz y Román.


Cachudito. m. (Culicivora parvulus).

Llamado también torito por las dos plumas sobresalientes que adornan su cabeza a manera de pequeños cuernos. Abunda en Chile y se le halla asimismo en Patagonia.

Pertenece este pajarillo a la familia de los tiránidos; sobre la cabeza tiene largas plumas negras y manchadas de blanco en el medio, que se elevan en forma de cresta o cuernos,—cachos, que se dice en América,—de donde su nombre; tiene de 11 a 12 centímetros de largo, su plumaje es pardo oliváceo por encima y blanco inferiormente, hasta dar en amarillento hacia la cola.


Cague, m. (Anser antarcticus).

En araucano, del cual procede esta voz, se escribe caghe, según Febrés, que Molina convirtió en cage y otros también malamente en cagüe.

«El cague es una especie de oca que habita los mares de Chiloé, y cuya particularidad consiste en la absoluta diferencia de color que se nota entre el macho y la hembra, porque aquél está vestido de blanquísimas plumas, y tiene pico y pies amarillos, y ésta es totalmente negra, y sus pies y pico son pardos.» Molina.

Lenz, n. 87; Román, I, 512.

Tanto el cague, como el piuquén, el canquén y el gansillo de que hemos de hablar, pertenecen al género bernicla de los palmípedos. El Diccionario incluyó en la penúltima edición la voz barnacla, sacada, evidentemente, de ese género y aplicada a un «pato marino de Hibernia.»

Véase piuquén.