Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Cebolleta. f. (Ornitogalum aequipetalum).

Habla de ella y la describe Bertero en sus Plantae rariores, publicadas por A. Colla.


Centella, f. (Ranunculus muricatus).

«Planta perenne, ranunculácea, pelada, con los tallos cortos, derechos o tendidos. Hojas radicales, casi orbiculares, trilobuladas, acorazonadas... Flores solitarias, aparentemente opuestas a las hojas, actinomorfas. Las flores con cinco pétalos, de un amarillo pálido.» Reiche. Planta del sur de Europa, que se ha convertido en maleza en los sitios húmedos de Chile.


Cineraria, f.

«Planta de jardín y de la cual hay en Chile muchas varieriedades; flor de esta planta Es la misma que describe el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano; pero que todavía no ha sido admitida en el de la Academia.» Román.


Ciruelillo. m.

«Árbol con flores de color de escarlata muy hermosas.» «Merece admitirse.» Román. Véase notru.


Clarín, m.

«Las conocidas planta y flor de nuestros jardines designadas con este nombre se llaman en castellano guisante de olor.» Román. Convendría admitir tal voz como chilenismo.

Clonqui. m. (Xanfhium spinosum).

La fruta o semilla de esta planta y de otras sus congéneres, que es enteramente análoga, aunque muchísimo más pequeña que la que da la cardencha (en Chile simplemente carda), que Febrés, traduciendo su nombre araucano concùll, llamaba cepacaballo, y que en España, según Román, se dice arzolla; pero nos parece que se acerca mas al cadillo. En todo caso, no se habla de que así se llame al fruto, o sea, nuestro clonqui.

Lenz, n. 173.