Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Cochayuyo. m. (Durvillea utilssima).

«De estos troncos nacen unas vainas muy largas, de más de tres y cuatro varas, y algunas anchas de cuatro, seis y ocho dedos: éstas llaman cochayuyo, y son de dos suertes y especies...» Ovalle. «...éstos andaban vestidos de unas mantas largas, con los cabellos largos, y los que no los tenian, los traían postizos de cochayuyo...» Pineda y Bascuñan. p. 361.

Lenz, n. 182, que cita otros comprobantes de Molina, Córdoba y Figueroa, Gómez de Vidaurre (que escribe cochayuyu), Arona, Palma y Rodríguez.

Viene del quichua, en sus dos componentes: kocha, laguna; y yuyu, el nabo, en general, hortaliza.

Observa Román: «No basta el nombre genérico de alga a ova que nos dan todos los Diccionarios fiara designar nuestro cochayuyo, que es planta marina especial y comestible... Como el nombre se usa en todo Chile y otras partes y no tiene equivalente en castellano, creemos que debe admitirse en el Diccionario tal como lo trasmitieron los aborígenes chilenos».


Cóguil. m. (Lardizabala biternata).

Es el fruto de la coguilera o boqui (escrito también voqui), enredadera voluble de hojas biternadas glabras, enteras o festonadas o trilobuladas. Flores masculinas en racimos, las femeninas solitarias. Fruto: baya amarilla cilíndrica, comestible. Familia de las Lardizabaláceas.

De origen araucano, en cuya lengua se escribe cohgùll, según Febrés. Entre la gente del pueblo se pronuncia malamente colle; en Molina y Gómez de Vidaurre, de quienes la tomo Zerolo, cogul, todo a consecuencia de no observar el valor de la ù araucana, que se aproxima al de la u francesa.

«La más útil de todas estas especies es el cogul... Luego que llega a la copa, se pasa al árbol más inmediato, o baja perpendicularmente, volviendo a subir y a bajar tantas veces, enredándose consigo mismo y con los demás voquis, que forma una especie de confusión de cuerdas pendientes muy parecidas a los aparejos de un bajel... Su fruto es una baya de una pulgada de grueso y de seis o siete dedos de largo, dentro