Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Matico. m. (Piper angustifolium).

El Diccionario de la Real Academia hace esdrújuia esta voz, acento que Ortúzar condenó ya como falso.

Parece que a dicha planta alude el Inca Garcilaso con la que llama matecllu. Sería, entonces, de procedencia quichua.


Mayu. m. (Edwardsia chilensis).

Árbol de la familia de las Leguminosas; de poca altura, que crece especialmente en los montes de la costa de Chile, con hojas siempre verdes y flores amarillas muy vistosas. Rosales lo califica de hierba: «Y para lo mismo sirve la yerba que llaman mayu.» Pero no así Molina: «... las cortezas y las hojas del mayu sirven para hacer una muy buena tinta de escribir.»

Seguramente, y así opina también el P. Augusta, que la voz procede del araucano, aunque no se halla en los léxicos. En el sur los indios llaman a este árbol traftrafon.

Lenz, n. 842; Román, III, 465.


Melón, m.

Escrito: «el que tiene la corteza llena de señales o rayas a manera de letras.» Cita de Román, que completaremos diciendo que tal especie es particularmente apreciada por lo dulce, jugosa y sabrosa; su carne tira al verde pálido.

Limenso: Muy pequeño, casi del tamaño de una lima, de donde su nombre, que Román no quiere que se acepte por considerarlo como corrupción de limenso, oriundo de Lima en el Perú. Es sumamente oloroso, amarillo, con vetas verdosas, y madura muy temprano.

También se conoce en Chile el ají limenso, que algunos han creído ser de una clase especial; pero no hay tal, pues su nombre se le aplica porque se envasa en una calabacita muy pequeña, parecida al melón limenso.

A mi entender, el vocablo procede de lima, a la cual se asemeja esta fruta en el tamaño, la forma y la fragancia.


Melonhue. m.

Nombre usado especialmente en Chiloé y que se da a ciertos moluscos gastrópodos del género trochus, de color muy