Mitahue. m.
Llámase así al fruto de la planta silvestre conocida generalmente con el nombre de pitra. Véase esta voz.
Del araucano mùtha, cosa burda, y hue, partícula de abundancia. Así Román. Véase meta o mechan, en el Diccionario del P. Augusta.
Mitihue. m. (Euxenia mitique).
Arbusto de la familia de las Sinanteráceas, suborden de las tubilifloras, de que se conocen dos especies peculiares a Chile, ambas fruticosas y que se emplean para combatir la gonorrea. Varían los autores en cuanto a la grafía de esta voz; unos quieren que se diga mitriu, otros mitique; mas cercana a su probable derivación araucana, parece la que empleamos, que es también la que Román dice haber oído.
Molinera, f. (Upucerthia nigrofumosa).
Avecilla de color café obscuro, con manchas blancas en el pecho, que vive a orillas de las corrientes de agua, y cuyo nombre le viene, por tal circunstancia, de hallársele con frecuencia en las carcabas de los molinos. Dásele también el de churrete por la manera con que defeca, bajo cuyo nombre aboga Román porque se admita: prefiero el que apunto.
Mollaca. f.
Del quichua molle y akca, chicha, a causa que de este fruto del quilo se hace una de las clases del licor así llamado. Es voz que se usa en las provincias del norte de Chile, aquellas que las primeras y más profundamente sufrieron la influencia incásica.
Lenz, n. 901, y Román, III, p. 532.
Mollar, adj.
Se conocen en Chile el higo y la uva mollar, según lo notó Román.
Molle. m. (Schinus latifolius).
Arbusto peludo o tomentoso, con ramas viejas morenas, de