Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la familia de las Anacardiáceas; hojas subcoriáceas o membranosas, con la laminia ovalada, u ovalado-oblonga, obtusa o un poco aguda y el borde irregularmente aserrado-dentado; inflorescencias axilares o extra-axilares, frutos violáceos.

«Otra bebida hacen del que llaman huigán y los españoles molle, que es del color y figura de pimienta...» Ovalle. «El molle es un árbol que se cría con mucha lozanía en estas provincias; es de moderada estatura y esparce mucho las ramas, vestidas de menudas y prolongadas hojas, como el lentisco, y nunca las pierde...» Rosales. «El peumo es fruta gustosa, el maque, el molle... aplican para sus bebidas los indios...» Córdoba y Figueroa. «En lo restante del reino se encuentran... el molle...» Molina.

Este árbol es diverso del que procede del Perú (Schinus molle) llamado vulgarmente en Chile pimiento, que han descrito y celebrado Cieza de León y Alcedo, entre otros. El originario de Chile lo recuerda Pedro de Oña en su Arauco domado (canto XIII):

Y en copas de madera no medianas
Les dan licor de molle regalado...

Su etimología es quichua: mulli.

Lenz, n. 902. Román, que trae una larga cita del Inca Garcilaso sobre el árbol peruano de este nombre, pide que el Diccionario incluya la voz con las acepciones correspondientes a las dos especies.


Monroy. m.

«La sphinx cestri es común en Chile. Su oruga la llaman monroy». Philippi. Vive en el palqui. «Como el nombre monroy, dice Román, es de uso general en Chile y hasta los mismos naturalistas lo aceptan, porque, según parece, esta oruga es exclusivamente chilena, debe también el Diccionario acogerlo en sus columnas.»


Mostazal, m. «Terreno poblado de mostaza. Hace falta esta voz en el Diccionario.» Román. Usóla el P. Alonso de Ovalle: «...he