Plaza Santa-Trinita

De Wikisource, la biblioteca libre.
El Museo Universal (1869)
Plaza Santa-Trinita


PLAZA SANTA-TRINITA EN FLORENCIA.

La plaza que representa nuestro grabado es una de las mas conocidas y frecuentadas por los extranjeros. En ella se eleva una columna de granito coronada con una estatua de la Justicia en pórfiro, recuerdo de las discordias civiles de los tiempos de Cosme I de Médicis, quien la erigió para consagrar su victoria, en 1537. No lejos de esta columna, se encuentra el café Doney, uno de los más celebrados y económicos de Europa, donde suelen encontrarse viajeros de todas partes del mundo.

Frente á la columna está la iglesia de Santa-Trinita, que bien merece la visita de los amantes de las artes, pues fue construida con arreglo á los planos y diseños de Nicolás de Pisa y de Buentalenti y contiene bellas pinturas de Chirlandajo, de Cristofo Allori y del Empoli.

Separándose de la columna y dejándola á la izquierda, á poco que se camina, se llega al Arno, a su muelle, lungo l'Arno, Lungarno, al lindo puente de la Trinidad (ponte á Santa-Trinita), al cual en el estío se van las gentes por las mañanas y noches á respirar las brisas del famoso rio.