Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
73
Bibliografía crítica. Ecuador

silero. Si tal se saca de Brasil ¿por qué no se saca tambien guayaquilero de Guayaquil?Brasileño.

En todos los paises sud-americanos se dice brasilero, sin duda en imitacion del nombre que el pueblo mismo se da en portugues Brasileiro. Con el criterio de Cevallos tambien los chilenos deberian llamarse chileños, porque esta forma, que nunca se usa ni se ha usado en Chile, es la que prefiere la Academia. En materia de tales denominaciones jeográficas no hai mas reglas que el uso, los santiagueses viven en Santiago de Compostela, los santiagueños en Santiago del Estero en la Arjentina, pero los habitantes de Santiago de Chile se llaman santiaguinos, i desde 1899 tienen "el honor" de figurar así en el Diccionario Académico.

En suma, el libro es valioso para quien sepa leerlo, pero para el propósito que tenia el autor no servia. Una gran parte de las incorrecciones correjidas son tan graves para jente de mediana cultura que no las cometerán sino los que tampoco son capaces de consultar un libro: ademas la espresion que se da a las rectificaciones es a menudo poco clara, sobre todo a causa de las bromas de gusto dudoso con que el autor se burla de los ignorantes. Los quechuismos del Ecuador son a menudo los mismos que encontramos tambien en Chile, pero cuya existencia en el Perú no se puede comprobar con los libros existentes o que realmente allí no se usan.

Cito Cevallos, con indicacion de la pájina,

§ 84. Consultas al Diccionario de la Lengua. (Lo que falta en el Vocabulario académico i que sobra en el de los ecuatorianismos, quichuismos, barbarismos, etc.) Por Cárlos R. Tobar. Quito 1900. XV + 493 pájinas + una lista de erratas.

Este diccionario de quiteñismos fué preparado i principió a salir ya hace unos diez años. Su autor, distinguido literato i diplomático ecuatoriano peca por cierto exceso de escrupulosidad; pues dice que ha ido suprimiendo artículos a medida que descubrió la misma crítica en Cuervo i otros autores.

Mejor hubiera sido no suprimir nada sino que solo hubiera