Recordación Florida/Tomo II Arzobispos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


ARZOBISPOS.

17. 1.º El Ilmo. Sr. D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa, último obispo y primer arzobispo de Guatemala. nació en la capital de Perú, profesó á la edad de 16 años en el instituto de San Francisco de Paula, y en el convento de la misma ciudad de Lima estudió Filosofía y Teología que luego enseñó, y pasó con poderes de su orden á las cortes de Madrid y Roma. Electo obispo de Guatemala en 1735, fué consagrado en Mexico el 8 de setiembre de 1736 y se posesionó personalmente el 22 de setiembre de 1737, mostrándose en sus obras y virtudes un verdadero Príncipe de la Iglesia. Por bula de 16 de diciembre de 1743, que expidió la Santidad de Benedicto XIV, se erigió en metropolitana de Chiapa, Comayagua, asignándole por sufragáneas las de Chiapa, Comayagua y Nicaragua, y fué investido el nuevo arzobispo el 14 de noviembre de 1745 por el obispo de la Ciudad Real, con asistencia de los cuatro de la provincia y de los Tribunales, altos funcionarios y principales de la capital. Desempeñó el cargo hasta su muerte, ocurrida en el pueblo de Esquipulas el 2 de febrero de 1751.

18. 2.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco José de Figueredo y Vitoria, natural del nuevo Reino de Granada, maestrescuela y obispo de Popayán, nombrado arzobispo de Guatemala en 1751, tomó posesión el 10 de mayo de 1753; visitó su diócesis, empezó á cumplimentar el Real mandato que dispuso quitar las doctrinas de indios á los religiosos y ponerlas en clérigos seculares; fué muy afecto á los Jesuitas; y elego y muy viejo murió el 24 de junio de 1765. Para la mitra de Guatemala se nombró el doctor D. Pedro Marrón, doctoral de Toledo, quien no la aceptó.

19. 3.º El Ilmo. Sr. D. Pedro Cortés y Larraz, natural de Belchite en Aragón, canónigo de la catedral de Zaragoza, fué electo para la de Guatemala, le consagró en la Puebla de los Angeles (Mexico) D. Francisco Fabián Fuero el 24 de agosto de 1767, y tomó posesión personalmente de la Sede el 21 de febrero de 1768. Tuvo desavenencia con la Real Audiencia, y antes de extremarse salió de Guatemala el 30 de setiembre de 1799, dirigiéndose á Tortosa, en cuyo obispado acabó sus días el año de 1786.

20. 4.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Cayetano Francos y Monroy, natural de Villavicencio de los Caballeros, era canónigo magistral de la iglesia de Palencia cuando en 1778 fué electo obispo de Guatemala, y tomó posesión en 7 de octubre de 1779. En su tiempo se trasladaron a la iglesia catedral, los conventos, las parroquias y las demás iglesias á la nueva ciudad de Guatemala, en la que hizo este prelado fundaciones y mejoras, mostrando gran celo en el gobierno de su Sede hasta su muerte, ocurrida el 17 de julio de 1792.

21. 5.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Félix de Villegas, nació en Cobreces, provincia de Santander, el 30 de mayo de 1737, y graduado en ambos Derechos pasó á la ciudad de Santa Fe de Bogotá, donde sirvió los cargos de provisor y vicario general, y de allí á Cartagena, de donde siendo inquisidor se le eligió obispo de Nicaragua, se consagró en la misma ciudad de Cartagena el 25 de julio de 1785 y tomó posesión el 5 de abril del siguiente año de 1786. En 1794 se le trasladó al arzobispado de Guatemala, del que se posesionó personalmente el 27 de julio del mismo año y gobernó su diócesos hasta el 3 de febrero del año 1800 que murió en la antigua Guatemala.
Para sucederle fué nombrado en agosto del mismo año el doctor D. Fermín Fuero, obispo de Chiapa, que había ya muerto antes de la elección.

22. 6.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Luis Pénalver y Cárdenas, natural de la ciudad de la Habana, estudió en aquella Universidad hasta obtener el grado de doctor; fué provisor y vicario general en Santiago de Cuba, y obispo de la Luisiana, desde donde se le promovió al arzobispado de Guatemala en octubre de 1800, y se posesionó el 26 de junio de 1802. Erigiéronse en su tiempo algunos curatos, edificó dos escuelas para niñas, y por haber enfermado hizo renuncia de la mitra, salió secretamente de Guatemala el 1.º de marzo de 1806 y se trasladó á su ciudad natal.

23. 7.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael de la Vara de la Madrid pasó del obispado de Santa Cruz de la Sierra en el Perú al arzobispado de Guatemala: llegó al puerto de Acajutla el 13 de diciembre de 1807, descansó unos días en Zonzonate é hizó su entrada pública en la capital el 4 de enero de 1808. Tomó posesión el 5 de febrero; en abril de 1809 salió á visitar la diócesis por la provincia de Vera Paz, y habiéndosele agravado los achaques que padecía murió el 31 de diciembre del mismo año.