Recordación Florida/Tomo II Obispos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


Obispos y Arzobispos que han gobernado la diócesis de Guatemala.
obispos.

1. D. Francisco Marroquín, natural del valle de Toranzo en la provincia de Santander, maestro de Filosofía y Teología en Osuna y sacerdote luego en la Corte de Carlos V, siguió á D. Pedro de Alvarado el año de 1530 á Guatemala, y fué nombrado primer cura de la ciudad de Santiago de los Caballeros. En 1533 le presentó el Emperador para primer obispo de aquel reino; le consagró en Mexico el obispo Fr. Juan de Zumárraga en 1537, y murió en la capital de su diócesis en abril ó junio de 1563. Dedicóse desde que pisó la tierra de América a la educación y protección de los naturales; llevó luego a su diócesis religiosos Dominicas de Nicaragua y Franciscanos de Mexico; se fundó á su memoria el pueblo nombrado San Juan del Obispo, y dejó escritos un Catecismo y doctrina cristiana en idioma utlateco, Arte para aprender los principales idiomas de Guatemala, y otras obras.

2. El Ilmo. Sr. Bernardino de Villalpando nació en Talavera de la Reina, provincia de Toledo; fué electo obispo de Santiago de Cuba en 1559, y trasladado a Guatemala en 1564, tomando posesión el siguiente año de 1565. Aplicó las prescripciones del Concilio de Trento durante la gobernación de su diócesis, lo cual le produjo disgustos con las órdenes religiosas y repulsas del rey D. Felipe II, á que respondió con bastante desenfado; reunió en 1566 un sínodo, el primero de Guatemala, y habiendo salido de la capital, murió repentinamente en el pueblo de Chalchuspa en agosto de 1569. Fué enterrado en aquella parroquia y trasladados luego sus restos á Guatemala.

Para sucederle parece que fué nombrado el deán de la misma iglesia D. Francisco Cambranes, que murió antes de recibir el nombramiento, y seguidamente el dominico Fray Alonso de Milla, en 13 de diciembre de 1573, que no quiso aceptar; recayendo entonces el palio en

3. El Ilmo. Sr. D. Fr. Gómez Fernández de Córdoba, natural de la ciudad de Córdoba en España, nieto del Gran Capitán y persona de muy recomendables prendas. Había sido electo obispo de Nicaragua en 1551, consagrado en 1553, y fué trasladado á Guatemala en 1574: reformó abusos en la diócesis; asistió al tercer Concilio Mexicano en 1585; dedicóse á fundaciones y reedificación de iglesias, y murió en julio de 1598.

4. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Ramírez de Arellano, natural de la Rioja, que recibió el hábito de Santo Domingo en el convento de Logroño, pasó á estudiar al de San Esteban de Salamanca y de allí á Indias, donde le llevó la vocación de convertir á los naturales, y ejercitándose en los de la Mixteca empleó algún tiempo. Fué después á leer Teología en el convento de su orden en Mexico, donde estuvo veinticuatro años: al regresar á España le prendieron unos corsarios ingleses, que le dieron libertad á cambio de un caballero de su nación que estaba preso en Sevilla: el Rey le nombró obispo de Guatemala; se consagró en Madrid, y seguidamente, por ganar el jubileo de 1600 y para ofrecer sus respetos al Pontífice, pasó á Roma. Llegó á su diócesis en 1601, y la gobernó hasta su muerte, ocurrida el 24 de marzo de 1609. Escribió un libro titulado Campo florido.

5. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Cabezas Altamirano, caballero de la ciudad de Zamora, después de estudiar Derecho profesó de religioso dominico en el convento de Salamanca. Desde alli pasó á la isla Española en 1592; fué provincial en la provincia de Santa Cruz de la misma isla; regresó á España para asistir al Capítulo general de su orden, y el Rey le presentó para el Obispado de Santiago de Cuba. Consagróse en Madrid; pasó á su diócesis; visitó la Habana y la Florida, y en 1609 se le trasladó á Guatemala: tomó posesión en 1611; en 1613 consagró al obispo de Comayagua D. Fr. Alonso Galdo; dedicóse á aprender la lengua de su obispado, que habló con perfección, y en 1615 murió de una apoplegía cuando estaba ya presentado por el Rey para arzobispo de Santo Domingo de la isla Española.

Para sucederle fué nombrado D. Pedro de Valencia peruano de nación y chantre de la iglesia de Lima el año 1616, quien no se posesionó por haber sido promovido á la iglesia de la Paz: luego diósele por sucesor á D. Francisco de la Vega Sarmiento, deán de la catedral de Mexico, que no admitió la mitra y había ya excusado la de Popayán; y se designó entonces al Sr. D. Pedro de Villarreal, obispo de Nicaragua, que murió en el pueblo de Masaya antes de tomar posesión del Obispado.

6. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Zapata y Sandoval, natural de Mexico, religioso agustino y profesor en aquel colegio y en el de Valladolid, fué en 1613 eligido obispo de Nicaragua, y trasladado á Guatemala en 1621. En su tiempo se dieron los primeros grados en el colegio de Santo Tomás de aquella capital, y estrenó el primer templo la Compañía de Jesús: escribió un tratado de Justitia distributiva, y murió el 9 de enero de 1610.

7. El Ilmo. Sr. Doctor D. Agustín de Ugarte y Saravia, natural de Burgos, pasó á Cartagena de Indias con el empleo de inquisidor, fué presentado para el obispado de Chiapa en 1628, y le consagró el obispo de Cartagena don Luis Ronquillo.

En 1630 se le trasladó á la diócesis de Guatemala, de que se posesionó en 1641, y dedicado á la edificación y mejora de los templos gobernó su diócesis hasta el año de 1641, que fué trasladado á la de Arequipa y de allí á la iglesia de Quito, donde murió octogenario en 1650.

8. El Ilmo. Sr. Dr. D. Bartolomé González Soltero, natural de Mexico, donde nació en 1585, en edad competente tomó el grado en Teología y Derecho Canónico, y desempeñó el empleo de inquisidor durante veinte años. En el de 1641 se le nombró por S. M. obispo de Guatemala; fué consagrado por el de Oaxaca, y tomada posesión se conquistó pronto la veneración á que su senectud convidaba. El Rey le encomendó la residencia del Marqués de Lorenzana, que hizo con gran prudencia y justificación; dedicóse al esplendor del culto, y murió el 25 de enero de 1650, á los setenta y cuatro años de edad.

Para reemplazarle fué nombrado el Sr. D. Juan Garcilaso de la Vega, que en camino para su iglesia murió en Tehuantepeque el 5 de mayo de 1654.

9. El Ilmo. Sr. D. Fray Payo Enríquez de Rivera, hijo de D. Fernando, Duque de Alcalá y virrey de Nápoles, y de D.a Leonor Manrique de Lara, nació en Sevilla, y de muy pocos años ingresó en la religión agustina. Estudió en la Universidad de Osma, donde se recibió de Maestro en Teologia, y esta ciencia enseñó después en Burgos, Valladolid y Alcalá de Henares. Admitió la mitra de Guatemala en 1657; tomó posesión en 23 de febrero de 1659; visitó la diócesis; dedicóse á la edificación y reparación de templos y establecimientos benéficos; á los nueve años, el 4 de febrero de 1668, se le trasladó al obispado de Mechoacán, y estando de camino para esta iglesia fué electo arzobispo de Mexico. A poco de encargarse de esta metropolitana, en 1673, le nombró S. M. virrey de la Nueva España y desempeñó ambos cargos hasta 1681, que los renunció los dos, y el obispado de Cuenca en España con que fué invitado, para retirarse al Monasterio de Nuestra Señora del Risco, donde acabó sus años con gran opinión en el de 1685.

10. El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan de Santo Matía Saenz de Mañosca y Murillo, natural de Mexico, donde obtuvo el grado de doctor y sirvió el cargo de inquisidor, fué nombrado obispo de Santiago de Cuba en 1661, y trasladado á la diócesis de Guatemala, en reemplazo de Fr. Payo Enríquez, tomó posesión en 13 junio de 1668. Dedícose á la edificación de la iglesia catedral, cuya primera piedra bendijo el 30 de octubre de 1669: en 28 de octubre de 1670 recibió nombramiento de Presidente de la Real Audiencia, gobernador y capitán general del Reino y juez de residencia de D. Sebastián Alvarez, y desempeñó estos cargos hasta su muerte, ocurrida el 13 de febrero de 1675 y al tiempo que estaba electo para el obispado de la Puebla de los Angeles en la Nueva España.

11. El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan de Ortega y Montañés nació en el pueblo de Siles, obispado de Cartagena de Levante ó del Esparto, en la actual provincia de Murcia, el 3 de julio de 1627; estudió en Alcalá; obtuvo el cargo de inquisidor en Mexico, y electo obispo de Durango en 1674 le consagró en la capital de la Nueva España el Arzobispo fray Payo de Rivera; mas antes de pasar á su iglesia fué trasladado á la de Guatemala, en cuya capital entró el 11 de febrero de 1676, recibió sus bulas en noviembre y tomó posesión el 27 de diciembre del mismo año. En 27 de setiembre de 1677 fundó el convento de monjas Carmelitas Descalzas; estrenó la catedral en noviembre de 1680; fué promovido al obispado de Mechoacán en 1683, y desde allí pasó al arzobispado de Mexico y ejerció algún tiempo el cargo de virrey de la Nueva España. Murió en 1710.—Para sucederle en Guatemala fué nombrado en 1682 el canónigo de la catedral de Murcia D. Bernardino García Campero, que no aceptó.

12. El Ilmo. Sr. Dr. Fr. Andrés de las Navas y Quevedo, natural de Baza, religioso de la orden de la Merced, fué electo obispo de Nicaragua en 1667; se consagró en la iglesia de Guatemala en 1668, y se le trasladó á ella en 1682, tomando posesión el 24 de marzo de 1683. Visitó dos veces la diócesis; defendió los derechos de la mitra contra los Jueces Reales, y murió á los ochenta años de edad en 2 de noviembre de 1702.

13. El Ilmo. Sr. D. Fr. Mauro de Larreategui y Colón, natural de Madrid, nació en 1650, profesó en la regla de San Benito en el Monasterio de San Juan del Burgo, donde cambió el nombre de Lorenzo por el de Mauro, y hecho abad ejerció el cargo de predicador de los reyes Carlos II y Felipe V. Electo obispo de Guatemala en 1703, tomó posesión de la Sede el 4 de octubre de 1706; concluyó la fábrica del palacio episcopal en 1711, y el 30 de noviembre del mismo año murió.

14. El Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, natural de Guatemala, donde nació el 28 de mayo y fué bautizado el 20 de junio de 1655, tomó el hábito de San Francisco, sirvió todos los cargos hasta el de provincial de su orden, fué catedrático en la Universidad de San Carlos de aquella capital, en la que obtuvo el grado de doctor, y electo obispo de Chiapa en 1703 se le consagró por fray Mauro en 15 de diciembre de 1709; nombrado para sucederle, hizo su entrada en la diócesis el 30 de abril de 1713, tomó posesión el 3 de Mayo y definitivamente el 28 de octubre, después de recibir las bulas. Consagró la iglesia de San Francisco en 23 de setiembre de 1714, y el 27 de diciembre al obispo de Chiapa D. Jacinto de Olivera; en 1723 se le trasladó á la iglesia de Guadalajara, pero hallándose viejo no la aceptó, renunciando á la vez la de Guatemala, y murió el 2 de julio de 1725, dejando muy grata memoria con las edificaciones y obras piadosas debidas á su celo y actividad.

15. El llmo. Sr. Dr. D. Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, de la ilustre familia que dió dos cardenales á la Iglesia romana y cinco obispos á la América, nació en Mexico el año 1668, estudió jurisprudencia en su Universidad y la enseñó 24 años en el Colegio de Santa María. Siendo canónigo de aquella catedral se le nombró obispo de Guatemala en 1723, é hizo la entrada en su diócesis por abril de 1725, en la que permaneció poco tiempo, pues en noviembre de 1726 se le trasladó al obispado de Guadalajara, donde acabó sus días en noviembre de 1734.

16. El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Gómez de Parada, natural de Compostela en el Reino de la Nueva Galicia, estudió Filosofia y Teología en el Colegio de San Ildefonso de Mexico y en el de Santa María de todos los Santos; vino á España, y se hizo doctor en la Universidad de Salamanca, en la que leyó Filosofía tres años. Nombrado canónigo de Mexico, defendió en la Corte los intereses de su iglesia, y elegido obispo de Yucatán en 1716, gobernó esa mitra hasta que se le trasladó á la de Guatemala en 1728, de la que tomó posesión en 13 de junio de 1730 y sirvió seis años; en 15 de mayo del de 1736 fué trasladado á la iglesia de Guadalajara, y en ella murió en 1751.