Reporte de Acción, USS Chester, Veracruz, abril 21-22, 1914

De Wikisource, la biblioteca libre.

Reporte de Acción, USS Chester, Veracruz, abril 21-22, 1914

Descripción[editar]

Documento original en: Report of Action - Wikisource en inglés

Traducido del original en inglés: "Report of Action", Logbook (Bitácora) del USS Chester, en Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (NARA).

Texto[editar]

[Página 1][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 1 de 6

USS Chester. Veracruz, México. Abril 22, 1914.

Para: Comandante del Escuadrón Independiente, U.S. Flota del Atlántico [Almirante Fletcher] U.S.S. Prairie, Buque Insignia.

Asunto: Reporte de Acción - Veracruz, México, Abril 22, 1914.

1. El Chester dejó su anclaje en el Río Pánuco, arriba de la ciudad de Tampico, a las 9:08 am, Abril 21, 1914. Estaba preparado para la acción y la tripulación en sus puestos de combate. Por “Árbol Grande”, pasamos los cañoneros mexicanos Bravo y Zaragoza. Ellos estaban parcialmente preparados para la acción, pero aparentemente no esperaban ser atacados. Intercambiamos los saludos de costumbre al pasar.

2. Llegamos afuera del río a las 10:40 am; echamos anclas entre el Connecticut y el Minnesota, y recibimos transferencia de compañías “A” y “C” USMC [infantes de marina], y su equipo. Recibimos la siguiente orden por radio del almirante Mayo: “Después de transferir infantes de marina de Connecticut y de Minnesota, proceda a Veracruz con el envío”.

A las 11:31 am, nos pusimos en camino y procedimos a toda velocidad hacia Veracruz.

3. Después de pasar por el “Pasaje Adentro” [al llegar a Veracruz, como a las 11:30 pm], tomamos puestos de combate, procedimos al puerto interior y echamos anclas de proa y popa entre la ciudad y el rompeolas No. 3.

[Nota del Traductor (N/T): el “Rompeolas No. 3” debe ser el que (con el faro amarillo) forma el puerto interior, empezando desde la playa cerca del Baluarte Santiago.]

Obscurecimos el buque y nos preparamos para ser atacados por el lado de babor, con la expectativa de recibir posible fuego de artillería. (Como a las 9:00 pm, habíamos interceptado un mensaje por radio que ordenaba al San Francisco que estuviera preparado para recibir fuego del rompeolas del sureste cuando entrara [al puerto]).

[N/T: El San Francisco llegó a Veracruz como a las 8:30 pm, unas 3 horas antes que el Chester.]

Los infantes de marina fueron distribuidos a lo largo de toda la banda de babor en la cubierta principal, con rifles y sus cargadores amunicionados; la Academia Naval mexicana estaba de través – a distancia como de 1850 yardas.

En la boya de cuarentena [¿por el Muelle de Sanidad?], a nuestra amura de babor, estaba el vapor noruego “HAAKON” y en la aleta de babor el vapor mexicano “EL GOBERNADOR”. Este último sin llevar izada su bandera.

El crucero británico “ESSEX” estaba anclado a nuestra amura de estribor.

Todos los buques tenían sus banderas ondeando. Inmediatamente después que el buque estuvo anclado, fue golpeado por disparos de rifle; uno de ellos casi hiere al Mayor Butler, quien estaba en el Puente [de Mando]; le falló por unos 30 cm, pegando en el trinquete [mástil delantero] y rompiendo un tubo de voz.

4. A la 1:40 A.M. recibimos órdenes de desembarcar a los infantes de marina y la fuerza de desembarco del buque [marinos]. Los infantes de marina fueron desembarcados primero, bajo el mando del Mayor Butler y de los siguientes oficiales: Teniente [Tte.] H.W. Stone, Tte. E.A. Ostermann, Tte. A. A. Vandegrift. En el anexo marcado “A”, hay una lista con los nombres de los infantes de marina que desembarcaron.

Inmediatamente después, la fuerza de desembarco del buque, bajo el mando del Tte. George E. Lake y el Alférez Franklin S. Steinwachs, U.S. Navy, fue llevada a tierra; la lista de sus nombres está en el anexo marcado “B”. Esta fuerza de desembarco iba equipada con rifles y dos [ametralladoras] Benet-Mercie.

5. El buque recibió disparos repetidamente durante la noche; lo mantuvimos a oscuras y las portas de batalla cerradas; los cañones listos para la acción. Quienes no eran requeridos en los cañones o en otros puestos fueron equipados con rifles y mantenidos en espera.

[Página 2][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 2 de 6

6. […] obedeciendo la señal, el Comandante. […] al llegar, fue a ver al Almirante Fletcher al Prairie, y fue informado del despliegue de nuestras fuerzas y de los mexicanos en tierra.

7. Esperábamos que nuestro buque fuera atacado al amanecer y nos preparamos para ello. Al amanecer se iniciaron los disparos contra el Chester, con armas pequeñas, en ambas aletas y en la banda de babor, desde tierra y desde pequeños barcos anclados al sur del rompeolas No. 3. Tan pronto como el origen de estos disparos era ubicado, lo respondíamos con disparos de rifle, pero continuaba y aumentaba.

A medida que el día se hacía más claro, observamos que nos disparaban desde un remolcador en nuestra aleta de estribor y, por orden mía, le disparamos a quemarropa el cañón de 3” de la aleta de estribor, dándole inmediatamente bajo la caseta del piloto, cimbrándolo de proa a popa, explotando justo adelante del cuarto de la caldera, destruyendo su tubería principal de vapor y causándole daño considerable. Ocho gentes apresuradamente abandonaron el remolcador en botes de pesca que estaban a un lado.

Poco después, vimos gente disparando desde un lanchón en la aleta de babor. Bajo mis órdenes, le disparamos; y esas gentes se fueron inmediatamente y cesó el fuego.

Estos dos disparos tuvieron el efecto de casi terminar con el fuego que se originaba de pequeños botes en las cercanías. Más tarde, una tripulación armada, a bordo de un bote, al mando del Jefe Contramaestre [Gustav] Freudendorf fue enviada para registrarlos pero no encontraron armas; sin duda, habían sido arrojadas por la borda.

A medida que los objetos se podían ver más claramente, los disparos que se hacían contra el buque eran ubicados; se descubrió a un grupo que disparaba desde atrás de una pila de maderos, donde el rompeolas No. 3 se une a tierra. El cañón de popa de 5” fue disparado, dando en lo alto de la pila de maderos y dispersando a las gentes que estaban detrás.

Estos tres disparos tuvieron un gran efecto silenciador en los alrededores al sur y suroeste del buque, y los disparos desde esa dirección prácticamente terminaron.

8. La ubicación exacta de nuestras fuerzas en tierra, a medida que avanzaban, no [nos] era conocida, pero veíamos a soldados mexicanos disparando en el espacio abierto entre el buque y el Monumento a Hidalgo [sic: Juárez?].

Disparamos un obús de 5” contra esta fuerza, dando en tierra y explotando. Más tarde supimos que este disparo ayudó significativamente el avance de los infantes de marina, bajo el Tte. Stone USMC.

Otra fuerza mexicana fue vista en la base de este monumento, disparando contra nuestras fuerzas, y efectuamos un disparo de 5” que golpeó y explotó cerca de la base de este monumento. Ningún otro mexicano fue visto en esta vecindad después de haber hecho este disparo.

Soldados mexicanos uniformados fueron vistos disparando desde la esquina de una calle al sur del monumento y les disparamos un obús de 3” con el cañón de popa-babor, dando en el edificio de la esquina y explotando; no se vieron más disparos desde estos alrededores.

9. Descubrimos una fuerza que disparaba desde o cerca del parque de beisbol [?!], a la que le disparamos con el cañón de popa-estribor de 3”.

Después, descubrimos fuerzas que se atrincheraban cerca y más allá del rastro [¿Atarazanas?], y les disparamos. Había algunos elementos de caballería con esta fuerza, y se necesitó de varios disparos del cañón de estribor de 3” para hacerlos desaparecer por completo.

Entonces vimos disparos desde el Fuerte [Baluarte] Santiago, al que le disparamos varias bombas de 3”; también desde el ala sur de la Academia Naval y le hicimos un disparo de 3”.

Lo anterior es una descripción general de lo que ocurrió durante la mañana.

[Página 3][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 3 de 6

10. […] tan pronto como los disparos fueron ubicados […] y si esto no hacía que terminara de disparar […] . Esta disposición fue muy efectiva. Se hicieron numerosos otros disparos, pero el primer disparo en cada caso fue dirigido personalmente por el Comandante, especialmente antes de abrir fuego contra residencias particulares, en cuyo caso cada disparo fue autorizado por él.

11. Casi de través desde el buque, en la interrogante mostrada en el plano, hay tres residencias privadas. Se dijo que la del sur había estado ocupada por una familia alemana, la siguiente por una familia mexicana y la del norte ostentaba banderas de Venezuela y Uruguay, y sobre la puerta de entrada el escudo de esos países.

Los primeros disparos que observamos venían de la casa de en medio de esas tres, que es una estructura blanca de concreto con un techo rojo y una torre. Vimos disparos que venían de la ventana superior de la torre e inmediatamente después de todas las ventanas. Disparamos un obús de 3” a la ventana superior, y como el fuego continuaba desde las otras ventanas, le disparamos sucesivamente a cada ventana y el fuego cesó. Este edificio fue visitado al día siguiente y una cantidad de cartuchos vacíos fueron encontrados por toda la casa, especialmente en la parte superior.

El edificio Consular que tenía banderas consulares ondeando sobre él, no estaba bajo sospecha, y nos llevamos una gran sorpresa cuando observamos que desde ahí nos disparaban. Cuando lo reportamos al Comandante, él personalmente lo examinó con lentes de poder y vio él mismo los disparos.

Disparamos tres bombas de 3” al lado izquierdo de este edificio. El fuego cesó y gente de este edificio aparecieron en la puerta inmediatamente después, con una sábana blanca. Este edificio fue visitado al día siguiente por quien esto firma y un grupo de oficiales de este buque.

Los ocupantes de esta casa le aseguraron que no se habían efectuado disparos desde este edificio. Un oficial fue enviado a examinar el techo y dijo que recién lo habían barrido.

Quien esto firma, más tarde fue informado por el Teniente I.C. Johnson, del USS New Hampshire, que un grupo de hombres le hicieron disparos desde lo alto de este edificio, cuando estaba tratando de dar primeros auxilios a los heridos.

Después de que nuestras fuerzas avanzaron y buscaban cubrirse tras de pilas de carbón y leña en el malecón, se vio fuego intenso de armas pequeñas saliendo desde las ventanas de la casa del sur, por lo que el Comandante ordenó abrir fuego con el cañón de 3” de popa-babor.

Había un vagón de carga entre el buque y la casa, y algunos de nuestros hombres estaban echados [“pecho a tierra”] inmediatamente atrás del vagón, necesitando gran puntería de fuego, de manera que el primer disparo fue hecho a la parte de arriba y dio en el centro del techo. El siguiente dio bajo la cornisa y el siguiente a la derecha de la ventana central. Los disparos desde el edificio cesaron. La puntería de quien apuntaba el cañón, un marino común, fue excepcionalmente buena, ya que si hubiera dado en el vagón probablemente habría resultado en gran pérdida de vidas para nuestros hombres. Fue calificado como marinero de inmediato.

12. Alrededor de las 8:30 o 9:00 am, un regimiento de nuestras fuerzas, que después supimos que eran del Segundo Regimiento, fuerzas de desembarco del New Hampshire, South Carolina, Vermont y New Jersey, aparecieron formados en columna por atrás del edificio de faros y marchando hacia el sur, inmediatamente enfrente del Nuevo Mercado.

El regimiento continuó en esta dirección, pasando por frente de y cerca del edificio de la Academia Naval. Se veía a los hombres portando sus armas al frente o al hombro, aparentemente sin esperar ser atacados. Por su comportamiento, parecía que nuestras fuerzas habrían tomado este edificio por lo que temíamos abrir fuego.

[Página 4][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 4 de 6

13. […] habíamos observado disparos, desde este buque, que venían de la Academia Naval […] pero estaba bajo sospecha y los cañones de popa de 5”, de popa de 3”, y las “armas waist” de babor apuntaban al segundo piso del edificio, asignándole al cañón de 5” la porción central.

No había tiempo para dar más indicaciones pero el Jefe Contramaestre Freudendorf , a cargo del “arma waist” dirigió los disparos sin ningunas órdenes, mostrando excelente iniciativa. El regimiento siguió adelante y dio “columna a la derecha”, bajando por la calle inmediatamente al sur de la Academia Naval [actualmente, Calle Esteban Morales].

Aproximadamente dos compañías habían pasado bajando la calle cuando surgió un pesado y vigoroso fuego de ametralladora y pequeñas armas, que venía del techo y las ventanas de la Academia Naval. Chester abrió fuego prácticamente de manera simultánea a que abrió fuego la Academia Naval, disparando directamente sobre nuestras tropas.

Los disparos fueron muy precisos: los primeros disparos de 5” golpearon la esquina sureste del edificio, bajo la cornisa, e hicieron un gran agujero en el techo, lo que tuvo un muy decidido efecto moral sobre las gentes que disparaban desde el techo.

El Chester continuó disparando por algún tiempo, hasta que el edificio quedó envuelto en una polvareda rojiza y cesaron los disparos desde ahí. La orden de «Cese al fuego» fue recibida por radio a las 8:20 am; «Cese al fuego del 5”» a las 9:10 am. En general, los cañones dirigieron su fuego de ventana a ventana, ocasionalmente haciendo un disparo contra el techo.

Después de que el regimiento se replegó, unos pocos disparos de 3” fueron hechos contra el piso inferior. La puntería fue excepcionalmente buena, especialmente por tener que disparar sobre nuestras propias tropas. Los oficiales y los soldados, especialmente los que apuntaban los cañones, estuvieron tranquilos y sin excitarse.

Los disparos previos durante la mañana fueron de gran beneficio para controlar nervios y calcular la distancia inicial. Un número considerable de disparos de fusil fueron hechos desde la cubierta principal y desde las portas de cañones de 3”. En la mañana, gentes cercanas al malecón fueron vistas disparando. Después de que el buque hubo dejado de disparar, obedeciendo órdenes, se habían iniciado nuevamente disparos desde tierra que les fueron devueltos por disparos de armas pequeñas.

Mientras tanto, el regimiento al que previamente se hizo referencia, se había retirado hasta el malecón y abría fuego contra la Academia Naval con piezas de artillería de campo y después marchaba hacia el sur y dirigía el fuego hacia el Anexo a la Academia Naval ubicado a la izquierda.

14. En cuanto a los vapores mexicano y noruego; ninguno de ellos interfirió seriamente con nuestros disparos. Durante la mañana el buque fue repetidamente golpeado por disparos desde aparentemente corta distancia, pero su origen no podía ser identificado.

A las 8:00 h se recibió una señal desde tierra firmada «Anderson», diciendo, «Ese buque [que está] en su amura de proa nos está disparando». El Oficial de la Cubierta, por indicaciones mías, le llamó la atención al “Haakon” y le dijo que nos había sido reportado por disparar y que si lo veíamos disparar, sería inmediatamente hundido.

Un bote armado fue enviado al buque que no llevaba ondeando su bandera, el que por su nombre, “El Gobernador”, se suponía ser un mexicano, y se pensó que era más probable que el fuego proviniera de éste y no del “HAAKON”.

El Teniente (Junior Grade) A.D. Turnbull revisó el buque con su tropa pero encontró solamente un revólver. El comandante no estaba a bordo y el buque estaba a cargo del Primer Oficial. El Teniente Turnbull le ordenó al mexicano que se moviera y saliera a la bahía exterior, pero quien ejercía como comandante declaró que no podía, pues su maquinaria estaba descompuesta.

Entonces se le informó que si cualquier disparo salía de su barco, inmediatamente le dispararíamos y sería hundido.

La siguiente señal [¿mensaje por señales de banderines?] fue recibida desde tierra a las 8:47 am,

[Página 5][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 5 de 6

[…] buque con una “W” en su chimenea nos ha disparado e hirió… […], firmado «Anderson».

Bajo mis indicaciones, el Oficial de la Cubierta nuevamente le llamó la atención al “HAAKON” y le dijo que zarpara de inmediato o sería hundido. Rápidamente [ese buque] cortó sus líneas de popa, levó anclas y procedió al puerto exterior.

15. La conducta de los Oficiales y hombres del Chester fue ejemplar y eminentemente satisfactoria en todos aspectos; esto es aplicable a todas las ramas, fuerza de ingeniería, mecánicos, fuerza de señales, así como la fuerza de cubierta. Varios elementos de la fuerza de ingeniería fueron miembros de la fuerza de desembarco, algunos [se quedaron] a bordo con rifles y algunos con los cañones, manejando las municiones.

El magnífico espíritu de todos, desde el momento en que la tensión comenzó en Tampico hasta y durante el enfrentamiento en Veracruz no podría haber sido mejor.

Una recomendación especial se hará en carta por separado para el avance en las calificaciones de los hombres que lo merecen, que no pueden ser calificados de acuerdo a los reglamentos.

16. A pesar de que el barco estaba siendo golpeado por las balas y las balas se podían oír pasando en el aire y dos hombres resultaron heridos en sus puestos en los cañones, no se observó ningún nerviosismo, aún entre los de la fuerza de señales [¿mensajes con banderines?] que eran los más expuestos y se encontraban en donde la nave estaba siendo golpeada más repetidamente. De hecho, nos costó trabajo hacer que los hombres se expusieran lo menos posible. Al efectuar un verdadero examen de la nave, cerca de un centenar fueron descubiertos.

17. Hubo dos heridos. Arthur Bernstein, marinero, que estaba abriendo cajas de municiones para el cañón de popa de 5”, siendo herido a través del antebrazo derecho, y Alvin M. Johns, acarreador de carbón, siendo herido por una bala en el dorso del pie izquierdo, cuando estaba cerca del “arma waist” de 3” de babor.

18. El Comandante dirigía el fuego de los tres cañones de popa en general. El Oficial Ejecutivo estaba a cargo en general y el Teniente Turnbull a veces dirigía el fuego del cañón de popa de 3”. El Alférez Holt estaba a cargo del 5” de popa y era también el Oficial de la Cubierta. El Alférez Gates y el Jefe Contramaestre Freudendorf estaban a cargo de las dos “armas waist” de 3” y el Alférez Gates también asistía en reenvío de señales. La conducta de estos oficiales fue eminentemente satisfactoria y gallarda, y esto aplica con igual fuerza a quienes apuntaban los cañones, las cuadrillas de los cañones, y la fuerza entera del buque: todos demostrando un deseo de hacer todo lo que pudieran hacer.

19. No hubo fallos de encendido o cualquier daño al material. De lo que pudo determinarse a partir de un examen de los edificios, etc., en la costa, todos los proyectiles disparados por Chester explotaron, los fusibles funcionando perfectamente. Su sensibilidad quedó demostrada en el proyectil disparado contra el remolcador, el que golpeó madera relativamente frágil y explotó en la sala de máquinas. Un número de puntas y bases de proyectiles fueron recogidos en los edificios, el resto de las bombas aparentemente se rompieron en pedazos pequeños.

20. Las siguientes rondas de municiones fueron disparadas:

        Popa    5”     No.  -       16 rondas
 Babor   "      3”     No.  2       50   "
 Estrb   "      3”     No.  1       24   "
 Babor Waist    3”     No.  6       54   "
 Estrb Waist    3”     No.  5       16   "
                   Total rondas    160

[Página 6][editar]

Reporte de Acción del USS Chester, Página 6 de 6

21. El Comandante registra su aprecio por la disposición, el espíritu, el celo, la rapidez, la agilidad, la voluntad y, en general, la alta eficiencia y la preparación mostrada por el Mayor S.D. Butler, sus oficiales, el teniente. H. W. Stone, teniente. E. A. Ostermann y Teniente. A.A. Vandergrift y los hombres bajo su mando, la Compañía "D", Segundo Regimiento Base Avanzada, USMC, durante su estancia en este buque. El que suscribe no ha visto nunca un cuerpo más fino de soldados, y derivado de su reciente experiencia siempre se opondrá a cualquier propuesta para retirar a los infantes de marina de a bordo. Mayor Butler, por sus consejos, el entusiasmo y el espíritu en alto, fue de gran ayuda y asistencia a los suscritos durante su estancia a bordo y en Tampico.

22. Una lista de los oficiales y los hombres del Chester al momento del enfrentamiento se anexa, marcado “C”.

Reportes de los siguiente oficiales se anexan al presente:-

  • Teniente L. J. Wallace, U.S. Navy
  • Teniente (“junior grade”) A. D. Turnbull, U.S. Navy
  • Alférez J.H. Holt, Jr., U.S. Navy
  • Alférez H.G. Gates, Jr., U.S. Navy
  • Cirujano asistente, S.D. Hart, U.S. Navy
  • Jefe Contramaestre G. Freudendorf, U.S. Navy

23. Una copia de la señales [¿mensajes por banderines?] enviados y recibidos, marcado “D”, se anexa al presente.

(firma) W. A. MOFFETT