Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres/Tomo I/Bibliografía (III)

De Wikisource, la biblioteca libre.
BIBLIOGRAFIA.

CLAVE ANALÍTICA
DE LAS
FAMILIAS DE LAS PLANTAS.


En estos dias apareció la obra que el título designa.

En el frontispicio interior lleva fecha de 1892 y en el exterior & tapa, 1893.

La impresion se comenzó en el año que primero se señala y quedó terminada, en fecha grata para el autor, Junio 9 de 1893, como se consigna en la última página 101.

Su título completo es:

«CLAVE ANALÍTICA

de las

FAMILIAS DE LAS PLANTAS

confeccionada sobre

la base del original de Le Maout y Decaisne

por

EDUARDO LADISLAO HOLMBERG



Imprenta, Litografía y Encuadernacion de Jacobo Peuser». etc.

Contiene 101 páginas de texto en 12°, tipo pequeño, y encierra 824 dilemas (ó trilemas) que permiten referir á su respectiva familia (con muy pocas excepciones) cualesquiera plantas que sean examinadas por ellos.

Circunstancias especiales, que un lector medianamente ilustrado reconoce en el acto, impiden al autor de estas líneas entrar en otros pormenores. Pero la publicacion de la Clave responde á ciertas ideas que, muy probablemente, serán desenvueltas en otro número de la Revista.

En la página 3, y á título de Prólogo, se encuentra la siguiente
EXPLICACION.

«Este librito es una traduccion del trabajo escrito por Le Maoüt y Decaisne, Flore élémentaire des jardins et des champs, pero no es más que la menor parte, la Clave, porque aquella obra ocupa 936 páginas, con la descripcion de las familias, géneros y especies incluidos en ella. Tiene una modificacion importante, sin embargo, y es la adicion de numerosas familias que figuran en la Flora Argentina (ó nó) y que los autores no mencionaron, ó porque no pertenecían á la Flora de Francia, ó porque no son cultivables, ó no lo eran allí cuando se publicó el libro.

«Para no alterar la numeracion de los dilemas, he intercalado en ellos las nuevas proposiciones, lo que no dificulta el uso de la Clave, y no es porque esa numeracion tenga algo de particular, sino porque cada proposicion nueva exige un nuevo dilema, y entonces la série sucesiva de números se trastorna tantas veces cuantas sean las adiciones, lo que dá á la tarea un carácter engorroso y exige mucho tiempo. De todos modos, he colocado entre paréntesis lo que agregué, apoyándome en una obra más reciente de los mismos autores: Traité général de Botanique, etc., y en otras.

«Ahora bien, si algun profano pensara que esto es completo, se daría un solemne chasco—lo que no es menester decir á los maestros de la Ciencia—primero, porque la vida de un hombre no sería suficiente para ejecutar una Clave tan práctica como ésta y que contuviese todas las plantas conocidas, y segundo, porque, al publicarlo, no he tenido más intencion que facilitar la tarea á los estudiantes de Botánica con alguna preparacion en Organografía. Siendo un trabajo incompleto, cae de su peso un error posible— nó, seguro: y es que, despues del estudio prolijo de una planta, se vea obligado á referirla á una familia á que no pertenece, porque la que figura en el texto contiene solamente los caracteres que han sido necesarios para señalarla, y que pueden ser los mismos del vegetal que examina, sin ser de la familia. Si éste hubiese sido tomado en cuenta al confeccionar la Clave, no habría ocurrido tal cosa, porque entónces se habrían agregado los caracteres diferenciales. Por ejemplo, tomando el texto como estaba en el dilema 87, hubiéramos tenido que referir una Cirílea á las Pitospóreas, y entónces, satisfechos de la determinacion, habríamos conservado un error, porque la planta no era una Pitospórea, de lo que quedaríamos convencidos estudiándola, no ya por la Clave, sinó en presencia de la descripcion completa de la familia, en un buen texto. Por eso alteré la proposicion, agregándole la «preflorescencia.» Esto se repite muchas veces. Fluye de aquí una advertencia: determinada la familia de la planta por la Clave, hay que acudir á la descripcion completa. De no hacerlo, podremos llegar al punto de afirmar cosas peores que las que había escritas en la cartera de Mark-Twain cuando se la comió un camello... y reventó.

«Pero creo que serán muy pocas las plantas de nuestro país, indigenas ó exóticas, que no caigan donde deben. Agradeceré cordialmente cualquier correccion que me sea comunicada.

«No es necesario recordar, por otra parte, que la determinacion de un vegetal no es la Botánica, y me daría con una piedra en los dientes, si llegase á saber que este vade nobiscum ha servido para llenar la cabeza de un jóven con Pitospóreas y Malpighiáceas y Celastríneas incorpóreas y solitarias. Tal hecho es un medio— y nada más.

«Considero inútil tambien explicar el manejo de la Clave. A cualquiera se le ocurre que un vegetal, sea cual fuere, tiene que corresponder á una de las dos proposiciones del dilema 1, y eso le conduce á un dilema ulterior, cuyo número está á la derecha y por ese se sigue. Para llegar á las Papaveráceas, por ejemplo, tomando la Amapola, hay que pasearla sucesivamente por las proposiciones de los dilemas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 19, 36, 37, 38, 39 y 40—y aquí está.—Esto no se aprende de memoria.

«Ahora, para terminar, un consejo á los estudiantes estudiosos.

«Es menester no iniciarse, en el manejo de la Clave, con plantas chicas, de flores pequeñas y órganos diminutos, sinó con plantas de órganos grandes, cuyo exámen se pueda hacer á la simple vista; despues vendrá el lente, y al fin el microscopio,—porque es indispensable aprender á manipular los vegetales. Hay que tener cuidado con las plantas cultivadas, porque suelen presentar muchas anomalías.

«En general» dicen Le Maout y Decaisne «un buen lente y un cortaplumas afilado resuelven casi todo.»

No parece oportuno ampliar más esta advertencia, y, por lo tanto, pasaremos al final.

«En el texto se encuentran algunas abreviaturas de nombres, por ejemplo: (Zygophyl.) (Lythr.) (Styr.) (Styl.) y otras, que corresrresponden á las Zigofileas, Litrariáceas, Estiráceas, Estilideas, etc.

«Lo he hecho porque así se facilita la consulta de obras en otro idioma, pues, como se vé, he adoptado los nombres castellanos de las familias, con una ortografía por lo comun diversa de las fuentes griegas ó latinas.

«Ruego á mis lectores disimulen las imperfecciones de este trabajo.

«Me ha faltado materialmente el tiempo para darle la unidad que deseaba, y áun me he visto obligado á relegar ciertas familias á un Apéndice. Pero sé que no ha de escasear la buena voluntad, y ella iluminará lo que no esté claro.

Sigue luego la Clave analítica, desde la página 7 hasta 77.

En la página 78 se lee lo siguiente:

APÉNDICE
Á LA CLAVE ANALÍTICA DE LAS FAMILIAS DE LAS PLANTAS.

«Los autores de obras botánicas, y de otras, no se guían siempre por la misma clasificacion, de donde resulta una anarquía molesta, no sólo para ellos, sinó tambien, y en mayor grado, para los estudiantes. En unos casos, adoptan la propia ó la agena, ó uno mismo, en una obra, sigue una, y en otra una diversa. Los autores de la Clave, aunque se guían por Jussieu en la Flora de que aquella forma parte, y en el Tratado general tambien, emplean, en ambos, distintos valores taxonómicos, ó, en otros términos, los grupos no tienen siempre idéntica amplitud. Así, por ejemplo, en la Flora, las Asparragíneas y las Ofioglóseas (que no aparecen en la Clave, corresponden á tribus de las familias Liliáceas y Helechos respectivamente; en el Tratado figuran como familias independientes—para no citar otras. Grisebach, en sus dos obras referentes á la República Argentina, Plantæ Lorentzianæ y Symbolæ, agrupa de tal modo, que, en su familia Cariofíleas, incluye Siléneas, Alsíneas, Policárpeas, Paroniquiáceas, Portulacáceas...; en Geraniáceas, reune Geraniáceas, Tropeoláceas y Oxalídeas, etc., etc. Como al publicar la Clave no me he propuesto ofrecerla como parte de un tratado de Botánica, sino como simple ayuda para el estudiante que, al hacer uso de ella, tendrá un excelente motivo de repaso de los órganos, á la vez que llene el fin principal de su pesquisa,—me abstendré de entrar en mayores consideraciones.

«En este Apéndice, se señalan los caracteres de algunas familias que no pude distribuir en la Clave cuando entregué los manuscritos á la imprenta á fines del año 92, é incluyo tambien algunas aclaraciones. Las he arreglado en grupos, de modo que la consulta sea más fácil. Termina con una lista metódica.»

Las familias á que alude este párrafo y que se señalan por todos sus caracteres, dentro de los grupos y subgrupos á que corresponden, con las debidas anotaciones, son:

CRIPTÓGAMAS.
Celulares.
Esfágneas (pág. 79).
Vasculares.
Ofioglóseas
Isoéteas.
Salvínias (p. 80).
Marsileáceas.
FANERÓGAMAS.
Gimnospermas.
Gnetáceas.
Angiospermas.
MONOCOTILEDÓNEAS.
Exalbuminadas acuáticas.
Potámeas.
Aponogéteas (p. 81)
Albuminadas.
Espadiciflores (Flores con espato).
Pandáneas.
Freycinetiéas (p. 82).
Nipáceas.
Fitelefásias (p. 83).
Ciclánteas.
Enantioblásteas.
Rapateáceas.
Restiáceas (p. 84).
Centrolepídeas.
Flagelariéas.
Eriocaulóneas.
Xyrídeas.
Homoblásteas (Radícula mirando al hilo. p. 85).
Ovario súpero.
Asparragíneas.
Esmiláceas.
Roxburghiáceas.
Ovario infero.
Taccáceas.
Asteliéas.
Vellosiéas (p. 86).
Zingiberáceas.
Asquidoblásteas (Embrion indiviso).
Burmaniáceas.
DICOTILEDÓNEAS, (p. 87.
DICLINAS.
Peneánteas (Flores pobres, e. d. monoperiánteas ó aperiánteas).
Coriláceas.
Monimiáceas.
Plusiánteas (Flores ricas, e. d., diperiánteas).
Ovulos 1-2, axilares.
Buxineas ó Buxáceas.
Ovulos numerosos, parietales.
Datísceas.
⚧ POLIPÉTALAS (p. 88).
Hipoginas.
Pleurospermas (Placentacion parietal).
Bixíneas.
Axospermas (Placentacion axilar).
Ochnáceas.
Simarrúbeas (p. 89).
Limnánteas.
Guttíferas.
Marcgraviáceas (p. 90).
Periginas.
Pleurospermas.
Samídeas.
⚧ MONOPÉTALAS (p. 91).
Semi-monopétalas (Pétalos libres en algunas).
Sopotáceas.
Mirsíneas.
Eumonopétalas (p. 92).
(Corola siempre francamente monopétala y estaminífera).
Hipoginas.
Icandreas.
(Estambres semejantes, en número igual al de las divisiones de la corola).
Dicóndreas.
Cuscúteas. </noinclude>

Sigue luego, en la misma página 92, la

Sinópsis taxonómica de Adrien de Jussieu.
Plantas Criptógamas ó Acotiledóneas. Celulares Angiospóreas.
Gimnospóreas.
Vasculares.
Fanerógamas Monocotiledóneas. Exalbuminadas acuáticas.
Albuminadas Espadiciflores.
Glumáceas.
Enantioblásteas.
Homoblásteas Superovariadas.
Inferovariadas.
Asquidoblásteas
Dicotiledóneas Gimnospermas.
Angiospermas. Diclinas Peneántes.
Plusiánteas Ovilos 1-2 axilares.
Ovulos numerosos.
Rizánteas
Apétalas Ginandras.
Periginas.
Ciclospérmeas.
Poliétalas Ciclospérmeas.
Hipoginas Pleurospérmeas.
Clamidoblásteas.
Axospérmeas.
Periginas Axospérmeas exalbuminadas.
Pleurospérmeas.
Axospérmeas albuminadas.
Peri-hipogínas
Monopétalas Semi-monopétalas.
Eumonopátalas Hipoginas Anisandreas
Isándreas
Periginas


En la página 93 comienza la

Serie de las familias, según la clasificacion de Adrien de Jussieu.

(Al revisar la prueba, observo que, en vez de enviar á la imprenta un ejemplar comun de la clave, para que compusieran de lo impreso, remití el número que tenía mis notas, aclaraciones y adaptaciones de la lista de Jussieu á la obra de Le Maout y Decaisne, de manera que, en el detalle y manipulacion de las familias hay alguna diferencia. Esto importa poco, y el lector interesado ó competente puede explicarse, en presencia de los originales, lo que ha sucedido).

CRIPTÓGAMAS, Ó ACOTILEDÓNEAS.
Celulares.
Angiospóreas.
(Esporos encerrados en la célula madre, que persiste bajo el nombre de teca).
Algas. Hongos.
Charáceas. Líquenes.


Gimnospóreas.
(Por reabsorcion de la célula madre, los esporos quedan libres en una cavidad comun).
Hepáticas. Musgos


Vasculares
Licopodiáceas. Helechos.
Equisetáceas. Marsileáceas.
FANERÓGAMAS MONOCOTILEDÓNEAS.
Exalbuminadas acuáticas.
Nayádeas. Alismáceas.
Potámeas. Butómeas.
Zosteráceas. Hidrocarídeas.
Aponogéteas.
Juncagíneas.
Albuminadas.
Espadiciflores (Flores en espádice).
Lemnáceas. Tifáceas.
Pistiáceas. Pandáneas.
Aráceas (Aróideas). Freycinetiéas.
Orontiáceas. Nipáceas.
Fitelefásias.
Ciclánteas.
Palmeras.
Glumáceas.
(Perianto nulo, reemplazado por brácteas).
Gramíneas. Ciperáceas.
Rapateáceas.
Enantioblásteas.
(Radícula antípoda del hilo).
Flagelariéas.
Centrolepídeas. Xirideas.
Eriocaulóneas.
Restiáceas. F. Commelyneas.
Homoblásteas.
(La radícula mira al hilo).
Superovariadas.
(Ovario libre).
Juncáceas. Liliáceas.
Pontederiáceas. Asparragíneas.
Gillesiáceas. Ophiopogóneas.
Conantereas. Aspidistreas.
Eriospermeas. Xerotídeas.
Esmiláceas.
Melantáceas.
Inferovariadas.
(Ovario adherente).
Dioscóreas. Hemodoráceas.
Roxburghiáceas.
Bromeliáceas.
Irídeas. Musáceas.
Asteliéas.
Amarilídeas. Zingiberáceas.
Hipoxídeas. Canáceas.
Vellosiéas.
Asquidoblásteas.
(Embrion indiviso).
Burmaniáceas. Orquídeas.
Apostasiáceas.
FANERÓGAMAS DICOTILEDÓNEAS.
GIMNOSPERMAS.
Cicadeas.
Coniferas.
Abietíneas. Taxíneas.
Cupresíneas. Gnetáceas.
ANGIOSPERMAS.
Diclinas.
Peneanteas.
(Flores empobrecidas, es decir, monoperiánteas).
Casuarineas.
Miríceas.
Betulíneas.

Amentáceas.

Coryláceas. Cinocrámbeas.
Cupulíferas. Ceratofíleas.
Juglándeas.
Salicíneas. Clorantáceas.
Balsamífluas. Piperáceas.
Platáneas. Saurúreas.

Urticineas.

Monimiáceas.
Artocárpeas.
Moreas.
Celtídeas.
Ulmáceas.
Urticáceas.
Canabíneas.
Plusiánteas.
(Flores ricas, es decir, diperiánteas).
Óvulos 1-2, axilares.
Buxíneas.
Antidesmáceas.
Euforbiáceas.
Scepáceas. Empetráceas.
Peeáceas.
Óvulos numerosos parietales.
Lacistémeas. Cuburbitáceas.
Podostemáceas. Papayaceas (tr. de Sterc.)
Datísceas. Pangiáceas (tr. de Bixin.)
Nepénteas.
Begoniáceas.
Rizánteas.
(Flores parásitas en las raíces de otras plantas).
Balanofóreas. Rafflesiáceas.
Hydnoráceas.
Cytíneas.
Apodánteas.
⚧ Apétalas.
Ginandras.
(Los estambres forman cuerpo con el pistilo).
Aristoloquiáceas (ó Asaríneas).
Periginas.
Olacíneas. Peneáceas.
Santaláceas.
Mysodéndreas, H.
Lorantáceas. Monimiáceas.
Proteáceas. (Sys. L. M. & D. las colocan al lado de las Moreas)
Eleágneas.
Timeleáceas. Lauríneas.
Aquilariáceas (tr. de Timel.)
Ciclospérmeas.
(Embrion encorvado en anillo).
Poligóneas. Amarantáceas.
Batídeas.
Salvadoráceas. Atripliceas Juss. (=Chaenopod. R, B.)
Fitolacáceas. Baselláceas.
Nictagíneas. Tetragoniáceas.


⚧ Polipétalas.
Ciclospérmeas.
Portulacáceas.
Paroniquiáceas. Elatíneas.
Cariofileas.
Hipoginas.
Pleurospérmeas (Placentacion parietal).
Frankeniáceas. Caparídeas.
Reaumuriáceas (=Fouquieráceas). Cruciferas.
Tamariscineas. Fumariáceas.
Sauvagésias. Papaveráceas.
Violáceas.
Cistíneas. Sarraceniáceas.
Bixáceas ó Bixíneas. Pamasiéas.
Resedáceas. Droseráceas.
Clamidoblásteas.
(Embrion envuelto por el saco embrionario espesado en albúmen interno)
Ninfeáceas.
Nelumbióneas.
Hidropeltídeas.


Axospérmeas (Placentacion axilar).
Ranunculáceas. Berberideas.
Dilleniáceas. Lardizabáleas.
Magnoliáceas. Menispermeáceas.
Anonáceas.
Miristíceas. Coriárias.
Esquizandráceas.
Rutineas.
Ochnáceas. Diósmeas.
Simarrúbeas. Rutáceas.
Zantoxileas. Zigofíleas.
Geraníneas.
Oxalídeas. Tropeóleas.
Vivianiáceas. Balsamineas.
Lináceas. Geraniáceas.
Limnánteas.
Malvíneas.
Malváceas. Cameliáceas.
Esterculiáceas. Ternstroemiáceas.
Bombáceas. Rizobóleas.
Buttneriáceas. Dipterocárpeas.
Tiliáceas. Gutíferas.
Marcgraviáceas.
Humiriáceas.
Clenáceas.
Vochisiáceas. Hipericíneas.
Tremandreas.
Poligáleas.
Meliánteas.
Sapindáceas.
Hipocastáneas.
Aceríneas.
Malpighiáceas.
Eritroxíleas.
Meliáceas.
Cedreláceas.
Aurantiáceas.
Burseráceas (tr. de Terebint.).
Periginas.
Axospérmeas exalbuminadas.
(Semillas axilares sin albúmen).
Terebintineas. Calicánteas.
Connaráceas. Mirtíneas.
Espondiáceas. Granáteas.
Anacardiáceas. Mirtáceas.
Leguminosas. Lecitídeas.
Papilionáceas. Olinias.
Cesalpíneas. Litrariáceas.
Swartzieas.
Mimoseas. Melastomáceas.
Rosíneas. Mimecíleas.
Crisobaláneas.
Amigdáleas. Napoleóneas.
Neurádeas. Rizofóreas.
Espireáceas. Combretáceas.
Driádeas. Calitriquíneas.
Sanguisórbeas. Trápeas.
Rosáceas. Halorágeas.
Pomáceas. Onagrariáceas.
Pleurospérmeas.
Loasáceas. Pasifloráceas.
Homalíneas.
Malesherbiáceas.
Turneráceas.
Samídeas. Ribesiáceas.
Moríngeas. Cactáceas.
Mesembriantémeas.
Axospérmeas albuminadas.
(Semillas axilares provistas de albúmen).
Crasuláceas. Alangiáceas.
Cefalóteas.
Francoáceas.Córneas.
Brexiáceas. Garryáceas.
Saxifragíneas. Fam. Gunneráceas.
Saxifrágeas.
Cunoniáceas. Araliáceas.
Hidrangeáceas. Umbelíferas.
Poliosmeas.
Escalónias.
Filadélfeas. Bruniáceas.
Hamamelídeas.
Peri-hipoginas.
(Insercion perigina, ó hipogina ó ambigua).
Stackhousiáceas. Hipocrateáceas.
Chailettiáceas. Celastríneas.
Rámneas. Estafileáceas.
Icacíneas (tr. de Olacíneas, L. M. % D.)
Ampelídeas. Pitospóreas.
Monopétalas.
Semi-monopétalas.
(Pétalos libres en algunas).
Ciríleas.
Ericáceas.
Rodoráceas. Ilicíneas.
Vaccineáceas. Ebenáceas.
Diapensiáceas.
Epacrídeas. Sapotáceas.
Piroláceas.
Monotropáceas Egicéreas.
Estiráceas.
Mirsíneas.
Primuláceas.
Jasmíneas. Plumbagíneas.
Oleáceas (ú Oleíneas). Plantagíneas.
Eumonopétalas.
(Corola siempre claramente monopétala y estaminífera).
Hipoginas.
Anisandreas
(Estambres 4 desiguales, ó 2 por aborto).
Utriculariáceas. Acantáceas.
Pedalíneas (tr. de Sesam.)
Globulariáceas Crescentiáceas.
Selagíneas. Bignoniáceas.
Mioporíneas. Cyrtandráceas.
Estilbíneas. Gesneriáceas.
Verbenáceas. Orobanquiáceas.
Labiadas. Escrofularíneas.
Isándreas.

(Estambres semejantes, en número igual al de las divisiones de la corola).

Verbásceas. Hidroleáceas.
Cestríneas.
Solaneas.
Polemoniáceas.
Noláneas. Cuscúteas.
Dicóndreas.
Cordiáceas. Convolvuláceas.
Borragíneas. Genciáneas.
Ehretiáceas. Asclepiádeas.
Ramondiéas. Apocíneas.
Hidrofíleas. Loganiáceas.
Periginas.
Rubiáceas. Campanuláceas.
Caprifoliáceas. Lobeliáceas.
Goodeniáceas.
Columeliáceas. Brunoniáceas.
Estilídeas.
Valeriáneas.
Dipsáceas. Calicéreas.
Compuestas (ó Sinantéreas).

El autor, confiado en el éxito de su traduccion-adaptacion, reserva para las ediciones que vendrán una sinopsis de las familias que esté más de acuerdo con las manipulaciones de los autores recentísimos y termina su trabajo con las siguientes líneas:

«La lista que precede, es, en cierto modo, independiente de la Clave y de su Apéndice, porque en ella figuran muchos nombres que no se señalan en éste, ni en aquella, por ser sinónimos, ó por corresponder á conceptos diferentes de la nomenclatura,—por ejemplo: en las Dicotiledóneas polipétalas periginas, todas las Rosíneas, desde Crisobaláneas hasta Pomáceas, figuran en la Clave como Rosáceas, en cuyo caso no serian sino tribus de las mismas. No correspondiendo entónces estrictamente esta lista metódica con las familias de la Clave, pero sí con las agrupaciones, el estudiante puede utilizarla una vez que se dé cuenta de los fundamentos de las mismas para dar colocacion taxonómica á las familias cuyos representantes determine.

«Quizá pueda más tarde, en una nueva edicion, establecer la sinonimia á que aludo, simplificar y enriquecer la Clave, para evitar dilemas como el 247, y refundir en ella el Apéndice (y los que vendrán), y, al entregarla á la estampa, consignar en el frontispicio, como ahora, que está confeccionada sobre la base del original de Le Maout y Decaisne, cosa que ha olvidado algun autor poco escrupuloso, para quien la Clave en cuestion se transformó en propiedad suya con sólo cambiar "monopétalas" por "gamopétalas" y otras nimiedades por el estilo.

«Al despedirme del lector estudiantil, le diré con toda cortesía, si llega á olvidar las recomendaciones del texto:

Ex harum mirandarum fundo Athenae tuum inspicit cordem.

B. A., VI, 9/93.»

La impresion y la correccion, casi intachables.

Eduardo L. Holmberg.