Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres/Tomo I/El plano del Jardín Zoológico

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Plano del Jardin Zoológico
(CONCLUIDO)

En presencia de este Plano, suponemos que el lector considera que el Jardín Zoológico está terminado, que todos los edificios se hallan ocupados por sus respectivos habitantes, y que, deseoso de verlo todo, en el menor tiempo posible, no sin prepararse á andar algo mas de 6.000 metros, se deja guiar por la línea roja que recorre los diversos caminos, y que, arrancando del disco, también rojo, marcado en la proximidad de la Boletería (número 1), á la derecha del plano, va pasando por los diferentes números de una série que empieza en 1 y acaba en 93, donde termina su peregrinacion, con el supuesto de que no esté aún habilitado el pórtico de entrada número 26, en la parte izquierda del mismo plano, con su correspondiente Boletería.

En este último caso, debe tomar el número 27 y seguir hasta el 93, buscando el número 3, para continuar hasta 26, por donde entró y debe retirarse.

Si comienza por el número 1 actual, que es el de la Boletería, sigue la línea roja que le lleva al:

2—Pórtico de Entrada. Allí encuentra la primera avenida, y, tomando á la izquierda, sigue al número:

3—Donde están los Camellos y Dromedarios. Satisfecha su curiosidad, obedece á los índices (ó manos pintadas) que le señalan el número:

4—Pajarera, y el número:

5—Casa de los Loros. Construccion de estilo morisco, con nueve departamentos de Verano y nueve de Invierno (en esta estacion buscará la puerta de entrada que casi dá frente al 1er Lago número 17a). Busca el número:

6—Gran pajarera de fierro y alambre tejido, con rocas en cada uno de sus departamentos, en los que se encuentran los Buitres, posados sin duda en las rocas que la adornan.

7—Casa de la Administracion, donde nada tiene que hacer el simple curioso, y para el servicio de cuyo departamento existe en la reja del perímetro una puerta señalada con el número 8, que dá á la Avenida Sarmiento.

9—Es una Pajarera próxima al Puente mayor (número 96).

10—Hay aquí 4 departamentos aislados, de los cuales, el central» de estilo rústico (y en el que, con cemento Portland, se han imitado troncos y tablas) contiene las grandes Serpientes, y, los inmediatos (10 a, 10 b), los Lagartos menores; 10 c—es una torre destinada al servicio de esta seccion. Sirve solamente, por lo tanto, al cuidador, dá entrada á los subterráneos, y contiene el material de servicio.

11—Direccion.

12—Corresponde á la Isla Mayor del Jardin. En ella existe un invernáculo y también los cultivos de plantas finas necesarias para la ornamentacion.

13—Kangurús. Edificio de estilo rústico, con cerco de fierro y alambre tejido, sobre un zócalo de material. Siga por la menor de las dos avenidas que en este punto se juntan.

14—Pequeño Lago, con una isleta en el centro: Pelicanos, Zancudas, etc. En esta parte hay una Puerta de entrada (número 98) próxima á la Estacion Parque 3 de Febrero del Ferro-Carril al Rosario, la cual está abierta en los dias de entrada libre, cuando hay un guardian disponible. En esta parte del plano, dos líneas paralelas de puntos lo cortan, é indican la vía férrea al Rosario, que desaparecerá andando el tiempo. Todo lo que queda á su izquierda corresponde al proyecto, en próxima ejecución, mas, como suponemos que esta guia lo explica, seguimos por la misma pequeña avenida y llegamos al:

15—Puente sobre el arroyo de desagüe de los lagos de la 1ª sección del Jardin, que acabamos de recorrer en parte. Desde aquí vemos:

16—Tapiros, pequeño lago con una construccion para dichos animales. (17—Lagos).

17m—Muflones. La Avenida que hemos recorrido, continuada, nos llevaría al número 48, de modo que, para seguir la numeracion del plano, doblamos á la izquierda, por la grande avenida de 10 metros, la cual nos conduce al:

18—Ciervos.

19—Caballos.

20—Ciervos.

21—Barros.

22—Puerta de servicio.

23—Ciervos.

24—Zebras.

25—Pajarera.

Abandonamos en este punto la avenida de 10 metros, y, costeando siempre el cantero donde se encuentra el corral de las Zebras, llegamos á una fuente, sobre la cual, una mano pintada, en fondo blanco, nos indica el camino que debemos seguir.

27—Esta construccion no tiene aún fijado su destino. Tal vez se instale allí el Acuario de agua salada, ó el Salon de conferencias, ó los Patines, ó el Teatro, ó cualquiera de las innumerables cosas que infinitos comedidos aconsejan al Director del Jardin Zoológico instalar en el recinto, como si fuera posible dirigir un establecimiento de esta clase sin saber de antemano hasta el punto preciso donde ha de sentarse el portero.

28—Prado para Pic-nics, rodeado de Ombúes.

29—Maison d'hiver y departamento de Picaflores.

30—Lago de desagüe general, cercado, particularmente en Primavera, para Palmípedas en cría.

31—Castillo de los Osos.

32—Acuario de agua dulce. Construccion de estilo egipcio con itinerario propio para las diversas galerías.

33—Departamento general de Reptiles.

34—Restaurant en la única Isla del

35—Lago para embarcaciones.

36—Grutas para los Lobos. Este departamento se deja á la izquierda y se sigue por la Avenida que lleva al 38. A la derecha:

37—Campo de pastoreo para Vacas.

38—Zorros. Aumentada la coleccion de este grupo, los indices (manos negras sobre fondo blanco) señalarán 38 a, 38 b, 38 c, etc

39—Toros de la India (Zebú).

40—Tambo.

41—Cabras.

42—Pajarera. (La familia de Aves se indica por un letrero).

43—Pajarera.

44—Ciervos (Cervus Dama).

45—Pajarera.

46—Pajarera.

47—Alpacas, Huanacos, Llamas, etc. (Camélidos sin giba).

48—Carneros. En este punto volvemos á encontrar la pequeña Avenida del puente de los Tapiros. Costeamos el cantero de los Huanacos, dejándolo á la izquierda y llegamos á

49—Focas. Con su lago, grutas, etc., etc.

50—Pajarera (Halcones). Costeando siempre el cantero de las Focas, llegamos á

51—Palomas.

52—Palomas.

53, 54 y 55—Se encuentran en un terreno cercado, donde están respectivamente: un gran invernáculo (53), la casa del Jardinero y depósito de semillas, bulbos, etc., etc. (54) y la quinta (55) donde se cultivan las diversas legumbres para los animales. El público no tiene acceso á estos números. Se sigue siempre por la Avenida de 10 metros y dejando á la izquierda el cantero del número 52 (y al frente los Cangurús), se dobla de tal modo que el lago de la Isla Mayor quede á la derecha y se llega á

56—Vizcachas. Esta avenida nos conduce á:

57—Pajarera. Que queda á mano izquierda y luego:

58—Puente. Es corto y pequeño, y, á su frente, hay:

59—Monos. Los aumentos de este grupo, como en número 38.

60—Conejos (ó mas bien, género Lepus: timidus, cuniculus, brasiliensis, etc., etc.) Si el paseante quiere descansar, observando á la vez una série de perspectivas, llega al puente número 96. Si nó, retrocede por una avenida casi paralela á aquella, que, de 59, le condujo á 60, y llega á

61—Desdentados. Para ahorrar camino, toma la avenida que pasa entre 63 y 62, y da vuelta por

62—Gallinero. Para volver á

63—Cabras. Sigue ese camino; pasa el puente 99 y recorre los departamentos de

64—Faisanes. Aquí vuelve á encontrar la avenida de 10 metros, que le lleva á

65—Ciervos (Wapití).

66—Gallináceas.

67—Buey gruñon (Yack).

68—Carpinchos.

69—Puerta de servicio.

70—Elefantes.

71—Hipopótamo.

72—Pajarera.

73—Pajarera.

74—Lechuzas.

75—Depósitos de materiales de servicio.

76—Puerta de servicio.

77—Porcinos (Pecarí, Cerdo, etc., etc.) En este punto, se dirije al lago cercado (79), y dejando al lado derecho el departamento del Hipopótamo (71) sigue por la avenida angosta, y encuentra á su izquierda.

78—Pajarera.

79—Lago (Palmípedas: Cisnes, Gansos, Patos, Avutardas, etc).

80—Roedores.

81—Puente rústico.

82—Gallinero.

83—Antilópidos.

84—Provision de agua.

85—Museo.

86—Casa de fieras.

87—Casa de fieras.

88—Puente.

89—Oso Hormiguero.

90—Nutrias libres (Myopotamus). Vuelve de aquí á la casa de fieras (número 86) y encuentra:

91—Carniceros chicos.

92—Emeu.

93—Avestruces. Y despues... Salida (número 2).

El 1er toque de campana sirve:

  1. Para suspender el servicio de dia del Jardin.
  2. Para cerrar la boleteria.
  3. Para invitar al público á retirarse.

Al 2° toque, media hora después del 1°, todos deben tomar el camino de la salida (número 2).

94—Provision de agua.

El n. 100 por todas partes.

Eduardo Ladislao Holmberg,
Director del Jardin Zoológico.


Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128) (page 2 crop).jpg
Revista del Jardin Zoológico de Buenos Aires, T. I, entr. 4.