Simulación de la locura/Advertencia
Advertencia de la octava edición.
Tiene esta obra una historia sencilla. Algunos años antes de terminar sus estudios de medicina, el autor comenzó a especializarse en patología mental y en las ciencias afines. Un proceso ruidoso (Wanklin-Echegaray) motivó numerosos peritajes y controversias, sosteniendo algunos que el homicida era alienado y otros que simulaba la locura: ese hecho incitó al autor a estudiar el tema y a elegirlo más tarde para tesis del doetorado, precedida por un estudio sobre La simulación en la lucha por la vida.
Careciendo de recursos para editarla, concediósele que sólo imprimiera una parte, publicándose la obra entera, por capítulos, en las revistas La Semana Mé dica" y "Archivos de Psiquiatría" (1900-1902). En 1903 se hizo una primera edición conjunta (Spinelli, Buenos Aires), apareciendo en el mismo año una traducción italiana (Flli. Bocca, Torino, "Biblioteca Autropologico-Giuridica").
Separadamente de La simulación en la lucha por la vida, se publicó en volumen aparte la tercera edición de la Simulación de la locura, traducida al ruso por el profesor P. Kowalewsky (Ed. "Le Messager Médical Russe", San Petersburgo, 1904). Una traducción francesa de Charles Barthez (para el editor Masson, de París) no llegó a ser puesta en circulación, por oponerse a ello el editor de la traducción italiana. En España fué publicada la cuarta edición por la "Biblioteca Científica" (Ed. F. Sempere, Valencia, 1906); se han hecho tres reimpresiones de ese texto sin intervención del autor, conteniendo, las últimas, numerosos errores. La presente edición (8.ª) restaura el texto de la cuarta, que sólo difiere de la primera por simples variantes de forma; el autor, al revisarla, se ha abstenido de introducir en ella modificaciones que alterarían su significado inicial.
Nadie ignora que desde la publicación de esta obra, sus opiniones aparecen invariablemente citadas por todos los que han vuelto a tratar el tema, y en casi todos los tratados de psiquiatría y medicina legal publicados en los últimos diez años.
Esta octava edición de Simulación de la locura, Buenos Aires, 1918, puede, naturalmente, considerarse como un texto definitivo, lo mismo que la undécima de La simulación en la lucha por la vida, Buenos Aires, 1917, impresas, ambas, por L. J. Rosso y Cía.
Buenos Aires, Junio de 1918.