Simulación de la locura

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Simulación de la locura

de


Ejemplo.jpg

¤ ¤ ¤ ¤

Índice

I. La simulación de la locura, en general, como medio de lucha por la vida
I. Formas generales de la simulación de la locura. - II. Sus causas múltiples. - III. Locuras de origen sugestivo. - IV. Simulación de formas larvadas. - V. Locuras atribuidas por el miedo. - VI. Conclusión.
II. Sobresimulación y disimulación de la locura en alienados verdaderos
I. La razón y el juicio utilitario en los alienados. - II. Sobresimulación de la locura; causas determinantes. - III. Sobresimulación en alienados delincuentes. - IV. Disimulación de la locura; su importancia médico-legal. - V. Disimulación en alienados delincuentes. - VI. Conclusiones.
III. Condiciones jurídicas de la simulación de la locura por los delincuentes
I. La simulación en los delincuentes. - II. Transformaciones del ambiente jurídico penal. - III. Adaptación del delincuente; irresponsabilidad y simulación. - IV. Extensión de la irresponsabilidad: la locura como causa eximente de pena. - V. Observaciones clínicas. - VI. Una página del Quijote. - VII. Conclusiones.
IV. Concepto clínico-jurídico de la locura y de la simulación
I. Contradicciones sobre el estado mental de los simuladores. - II. Heterogeneidad de las condiciones de observación. - III. Condiciones necesarias para una buena estadística de la simulación. - IV. Inutilidad de las actuales estadísticas por falta de criterio uniforme para apreciar la "locura" y la "simulación". - V. Necesidad de distinguir las "anomalías psicológicas propias de los delincuentes" y las "formas clínico-jurídicas de la locura". - VI. Conclusiones.
V. La pscicopatología de los delincuentes en sus relaciones con la simulación de la locura
I. La interpretación científica del delito y del delincuente. - II. Las anomalías psicológicas en los delincuentes. - III. Predisposición a las formas clínicas de alienación: locura en las cárceles. - IV. Psicopatología de los delincuentes con relación a la simulación de la locura. - V. La simulación se produce a pesar de las anormalidades del simulador. - VI. La aptitud para la simulación está en razón inversa de la degeneracion psíquica del delincuente. - VII. Conclusiones.
VI. Formas clinicas de la simulación
I. La interpretación clínico-jurídica de la locura. - II. Formas clínicas de la simulación. - III. Estados maníacos. - IV. Estados melancólicos. - V. Estados delirantes. - VI. Episodios psicopáticos. - VII. Estados de confusión demencial. - VIII. Simulación en ex alienados. - IX. Enloquecimiento de los simuladores. - X. Conclusiones.
VII. Caracteres clínicos de las locuras simuladas
I. Caracteres clínicos analíticos. - II. Causas de las formas clínicas simuladas. - III. Categoría a que pertenecen los delincuentes simuladores. - IV. Conclusiones.
VIII. Caracteres del delito en los alienados y en los simuladores de la locura.
I. Interpretación exacta del "alienado delincuente". - II. Caracteres del delito en los alienados y en los simuladores. - III. Caracteres del delito en las diversas formas de locura. - IV. Conclusiones.
IX. Caracteres diferenciales entre la locura verdadera y la simulación de la locura. Diagnóstico: Datos psiquiátricos.
IX. Caracteres diferenciales entre la locura verdadera y la simulación de la locura. Diagnóstico: Datos psiquiátricos I. Valor de estos elementos para el diagnóstico. - II. Datos de examen nosológico. - III. Datos del examen somático. - IV. Datos psicológicos sintéticos. - V. Datos psicológicos analíticos.- VI. Conclusiones.
X. Recursos especiales para descubrir la simulación de la locura. Diagnóstico: Datos especiales.
I. Lucha entre simuladores y peritos. - II. Recursos astutos paga descubrir la simulación. - III. Medios coercitivos. - IV. Agentes tóxicos. - V. Inaplicabilidad de la pletismografía. - VI. Síntesis del diagnóstico diferencial. - VII. Conclusiones.
XI. Posición médico-legal de la simulación de la locura
I. Importancia en psicopatología forense. - II. Dificultades prácticas, para descubrir la simulación. - III. Valor relativo de la opinión pericia y causas del éxito de los simuladores. - IV. Circunstancias jurídicas que favorecen la simulación. - V. Conclusiones.
XII. Profilaxia jurídica de la simulación de la locura
I. Utilidad jurídica de simular la locura. - II. El criterio de la "responsabilidad penal". - III. Insuficiencia e ilegitimidad de ese criterio. IV. La defensa social y la temibilidad del delincuente. - V. Adaptación de la pena a las diversas categorías de delincuentes. - VI. Nuevo aforismo de psiquiatría forense. - VII. Conclusiones.
XIII. Leyes y fases evolutivas de la simulación de la locura
I. Las leyes del mimetismo son aplicables a la simulación de la locura. - II. El ambiente jurídico y la simulación evolucionan correlativamente en el pasado, en el presente y en el porvenir. - III. Conclusiones.
Conclusiones sintéticas
Notas del autor


(1903)

Texto según la 8ª edición, revisado por el autor; Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos, 1918.