Usuario discusión:Agus ferrocarril

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Agus ferrocarril, te damos la bienvenida a Wikisource en español: ésta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de otros usuarios que quieran contactarse contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, etcétera.

Te recomendamos especialmente que leas:

En el mapa de Wikisource tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Para comunicarte con la comunidad dispones de dos opciones:

Si lo que deseas es plantear un tema o comunicar algo genérico tienes el Café de Wikisource, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios, o hacer tus consultas aquí.

Si deseas responder a un mensaje de un usuario tienes que hacerlo en su página de discusión, si no, no le saldrá el mensaje de «Tienes mensajes nuevos» y es muy posible que no se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el símbolo +, con lo que crearás un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tu mensaje.


--ATW-KOD 09:51 11 nov 2009 (UTC)


Edición[editar]

La edición wiki es igual en cualquier proyecto. Esta es una biblioteca de obras que están en dominio público (su autor falleció hace más de 70 años al menos, si son más de 100 mucho mejor). Un saludo, --LadyBots 20:45 11 nov 2009 (UTC)

Conferencias de higiene[editar]

Hola. En la conferencia 4 he utilizado las etiquetas de referencia. ¿Podría servirte esto? Se trata de acotar el texto que se quiere mostrar a pie de página entre las etiquetas <ref> y </ref>, y hacerlas aparecer allí donde pongamos la etiqueta de mostrar referencias <references />. En "este ejemplo" se vé cómo queda cuando hay muchas referencias. Saludos. -Aleator 11:47 30 may 2010 (UTC)

Sí, crear una sola lista de referencias y notas a pie de página creo que será mejor para no interrumpir la lectura (estas referencias tienen una flechita que permiten navegar allá donde se llaman, para volver al texto una vez se han leído). Sobre el índice de capítulos, es ideal para obras con capítulos o secciones; como prefieras. Sobre la presentación y el texto yo la veo impecable, por eso no te comenté nada más :) Quizás te interese el uso de la clase "prose", para textos muy densos y con lineas muy largas, que facilita la lectura; lo que hace es comprimir el texto: por ejemplo en Noticias de Cabrera. Gracias a ti, da gusto ver a usuarios que suben textos con, y de, calidad. :) -Aleator 15:27 30 may 2010 (UTC)

RE: E.Cantón[editar]

  • Sobre el texto de 1921 de E.Cantón (f.1931), yo sí que lo permitiría: en Commons (ver más adelante) yo le pondría las plantillas commons:template:PD-1923, y también la commons:template:PD-old-70.
  • Sobre cómo: (1) descargarse de Internet Archive el fichero DjVu (ir al enlace "All Files: HTTP" que tiene cada libro de I.A. y allí aparece la lista de formatos descargables), (2) subirlo a Commons (manipulado si hace falta; más info del por qué y el cómo, en Ayuda:Gestión de ficheros DjVu), y (3) crear un índice para poder transcribir página a página (más info en Ayuda:Páginas de transcripción). (Para no extenderme más lo he explicado de forma "express". Cualquier duda, encantado de responderla).
  • Una de las cosas buenas que ofrece I.A. es que a partir de un Pdf que alguien haya subido (típicamente un Pdf desde Google Books), crea automáticamente diferentes formatos; en concreto, el DjVu lo genera con OCR incorporado. Entonces, la extensión ProofRead que tiene instalada Wikisource, es capaz de extraer ese texto de cada página cuando la vas a editar por primera vez. (P.ej. apreta cualquier página en rojo de Índice:Boletín RAE VI (1919).djvu). Si el fichero subido a Commons no tuviera OCR incorporado, cada usuario puede instalarse el gadget "gadget-ocr" desde Special:preferences (pestaña "artilugios"), y aparecerá un botón "OCR" que, al pulsarlo, generará el texto a partir de la imagen (es muy rudimentario comparado con los OCRs comerciales).
Saludos. -Aleator 07:55 12 jun 2010 (UTC)
Hola de nuevo. Hombre, 90 páginas de golpe puede ser muy pesado (de cargar con el navegador), pero si no hay capítulos ni secciones, no sabría como desglosarlo. Tampoco está "prohibido", o sea que como prefieras. Sin capítulos, yo me decantaría por ponerlo todo a la vez. Con el siguiente comando se pueden transcluir las páginas desde la "from" hasta la "to":
<div class=prose>
<pages index=Conferencia_sobre_el_Dr._Guillermo_Rawson_-_Eliseo_Cantón.djvu from=1 to=32/>
</div>
También se puede hacer página a página con {{Página}}. Más ayuda en Ayuda:Páginas de transcripción y en "Aleator" :) Slds. -Aleator 21:39 19 jun 2010 (UTC)
¡Jo! Da gusto ver el texto final, todo bien puesto, las categorías, las fuentes, el formato... ¿Qué puedo decir? Todo bueno. Ahora falta que otros usuarios validen con lupa las transcripciones y corrijan los fallos que encuentren. Cuando acabe con unos poemas de Poe, si no lo ha hecho ya alguien antes entonces intentaré releer yo mismo el texto para que quede todo "verde" :) , ya que es un tema (la historia de la salud pública) que siempre me ha interesado. Un saludo, Agus. -Aleator 22:30 21 jun 2010 (UTC)
Ay, me olvidé de responderte :S Sí, al ser de 1891 muy difícilmente pueden tener copyright (todo lo anterior a 1923 puede subirse a Commons con la plantilla commons:template:PD-1923). Como que Guillermo Rawson falleció en 1890, yo le pondría en Commons la commons:template:PD-old-100. Quien dice Commons, dice también Wikisource. Saludos. -Aleator 00:09 22 jun 2010 (UTC)