Usuario discusión:Unizaga

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Unizaga, te damos la bienvenida a Wikisource en español. Esta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de otros usuarios que quieran contactar contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, etcétera.


Te recomendamos especialmente que leas:

En el mapa de Wikisource tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Para comunicarte con la comunidad dispones de dos opciones:

Si lo que deseas es plantear un tema o comunicar algo genérico tienes el Café de Wikisource, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios, o hacer tus consultas aquí. También puedes comunicarte en tiempo real con otros editores en el canal de IRC: #wikisource-esentrar.

Si deseas responder a un mensaje de un usuario puedes hacerlo en su página de discusión. Si lo haces en la tuya, deberás mencionar enlazar a su página de usuario para que se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el texto «Añadir tema» con el que puedes iniciar un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tus mensajes.

--LadyInGrey (discusión) 01:37 3 feb 2015 (UTC)[responder]


Obra[editar]

Este proyecto, como los otros de Wikimedia, son colaborativos. Nadie va a considerar vandalismos las ediciones que estás haciendo, y tampoco es necesario que avises que estás editando. Tranquilo, vas bien, cualquier duda me avisas. --LadyInGrey (discusión) 01:37 3 feb 2015 (UTC)[responder]

Edición[editar]

Intenta hacer la edición como usuario registrado en lugar de hacerlo como anónimo. La verdad que no sé que robot te inhabilita a editar. --LadyInGrey (discusión) 01:05 5 feb 2015 (UTC)[responder]

Recién veo que la gran mayoría de tus ediciones fueron como anónimo, lo cual es un problema. Si utilizas tu usuario el sistema te evita los bloqueos inesperados. He cambiado el grupo de usuario al que perteneces para evitar que te vuelva a suceder, esto no es lo correcto ya que no tienes las contribuciones necesarias para estar en el grupo. Intenta editar con tu usuario y luego me avisas como te fue. --LadyInGrey (discusión) 01:17 5 feb 2015 (UTC)[responder]

Correcciones de los originales[editar]

¡Hola, buenas! He visto que existen modificaciones de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes que llevan la inscripción Edición del texto adaptando la exposición de diálogos a las convenciones actuales de los textos novelísticos. Unizaga en el campo de resumen (ejemplo en Especial:Contribuciones/190.54.34.3). Me dirijo a ti porque hace referencia a "Unizaga", nombre de tu cuenta de usuario.

Quisiera hacer unos comentarios sobre las adaptaciones, modernizaciones y cambios orientados en el mismo sentido. En mi opinión, y siempre generalizando (porque puede haber excepciones) no son recomendables en los textos de Wikisource. El motivo es que se intenta preservar dentro de lo técnicamente razonable la fidelidad de la edición original. Un ejemplo imaginario: si en una página de un libro a transcribir vemos que el original dice "Pues si, le dixo Don Quixote" pero por cualquier motivo copiamos "Pues sí — le dijo Don Quijote" (o cualquier otra cosa que sea diferente de lo que se ve en el original), si un usuario valida el texto y lo ve diferente, simplemente lo volverá a dejar como se ve en el original. Es decir, que modernizar una obra quizás acabe siendo trabajo en vano porque cuando otros usuarios lo revisen verán que no es como aparece en el original.

No sé si será el caso de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes porque no está transcrito página a página en el propio Wikisource (mediante el sistema de páginas de transcripción), sino que se copió desde Cervantesvirtual.com ya transcrito. Pero si en el futuro se migra al sistema de páginas y en la digitalización original aparece otra puntuación, entonces esa modernización realizada con tanto esmero y dedicación podría caer en saco roto, por ser diferente de lo que aparece en la edición.

Sea como sea, gracias por colaborar y recibe un cordial saludo :) -Aleator 00:45 9 ago 2020 (UTC)[responder]