Voces chilenas de los reinos animal y vegetal/A

De Wikisource, la biblioteca libre.
Voces chilenas de los reinos animal y vegetal
que pudieran incluirse en el Diccionario de la lengua castellana y propone para su examen a la Academia chilena (1917) de José Toribio Medina
A
B



VOCES CHILENAS
QUE PUDIERAN INCLUIRSE EN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA.


A

Achira. f. (Canna indica).

Planta de nuestros jardines, que alcanza a mas de un metro de altura, con flores rojas o amarillas, epíginas, con un solo estambre petalóideo, cuya antera es de una sola celdilla, sin aroma, con rizomas gruesos, feculáceos.

Es originaria de América, y en Chile era ya conocida a mediados del siglo XVII, pues el P. Rosales habla de ella para preconizar la virtud madurativa de sus raíces. Parece ser la que en España llaman cañacoro: pero en abono de su nombre americano cuenta con la autoridad de Arona en el Perú, de Granada en la Argentina y de Uribe en Colombia. Su etimología es quichua. En Chile han hablado de ella Ortúzar, Cañas y Lenz. Traela Zerolo.


Agachadera. f. (Geobamon nigrofasciatus).

Avecilla que se halla en las cordilleras de la provincia de Santiago, siempre más allá de los mil metros de altura. Viénele su nombre de la costumbre que tiene de apacharrarse.


Alcatraz, m.

El Diccionario lo da como sinónimo de pelícano; muy bien; pero se pregunta si no vendrá su etimología del latín onocrotalus, duda que no puede caber cuando se sabe que tal voz es de procedencia americana, que registraron Oviedo, Zarate, y en Chile González de Nájera: «Hay... otros pajarazos grandes como gansos, a que llaman alcatraces...» Pág. 35, segunda edición.


Alfilerillo f. (Scandix chilensis).

«...las plantas más abundantes son... una de peine de venus, llamada vulgarmente loiqui-lahuén o alfilerillo, de que gustan mucho los animales.» Molina. «Llámase así, porque del centro de las hojas nace uno como pistilo, en forma de alfiler.» Román.


Algarrobilla, f.

Fruto del arbusto llamado algarrobo (Balsamocarpum brevifolium). «Las algarrobillas son los únicos [frutos] que se usan en las curtidurías. Los arbustos que producen estas legumbres o vainas, se hallan en las provincias de Atacama y Coquimbo, huyendo la costa. Su cantidad últimamente ha disminuído, porque los troncos se usan de leña y las vainas se agarran en proporción tan desmesurada (hasta en estado verde), que la reproducción de la planta se dificulta cada año más.» Reiche.


Angelito, m. (Charadrius trifasciatus).

Ave zancuda, de la familia de los carádridos, de unos 18 centímetros de largo, con plumaje coloreado de un gris de tierra por el dorso, y blanco inferiormente (de donde el nombre con que se le distingue); tiene sobre la frente una faja negra y estrecha, sobrepuesta por otra más ancha y blanca, y un medio collar negro en la parte inferior del cuello.

Habita las costas desde las de Santiago hasta las del Perú.


Avellano, m. (Guevina avellana).

Diverso del europeo. Árbol de la familia de las protáceas, de hojas alternas, coriáceas, pinadas, pinas doblemente aserradas, cortamente pecioladas, ovaladas, subcordiformes. Flores blancas de a pares, en racimos axilares. Fruto: nuez, llamado avellana, comestible.


Azulejo, m. (Carcharias glaucus).

Pez chileno, «que tiene como cuatro pies de longitud; la cabeza y el cuerpo son de un hermoso color azul, más obscuro en el dorso; las aletas dorsales, pectorales y la caudal son también azules; las ventrales y anales tienen un tinte mucho mas claro; lo demás del cuerpo es azulado.» Román. Gay lo clasifica como especie diversa del tollo. «En cuanto al nombre castellano, observa Román, debería cambiarse por azulenco o azulado».