Voces chilenas de los reinos animal y vegetal/R

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Q
Voces chilenas de los reinos animal y vegetal que pudieran incluirse en el Diccionario de la lengua castellana y propone para su examen a la Academia chilena (1917) de José Toribio Medina
R
S
R


Radal. m. (Lomatia oblicua).

Árbol de la familia de las Proteáceas, de hojas alternas grandes, ovaladas, aserradas, glabras, lustrosas por encima; flores en racimos axilares, gemelas, con el perigonio con pelos ferruginosos; fruto, folículo y semillas aladas.

«...radal, cuya corteza se ha recomendado últimamente contra enfermedades del pecho...» Philippi. Es árbol que da una hermosísima madera, que se aprovecha para muebles. De varias maneras se escribe este nombre, pero la forma quedamos es la que tenemos por correcta. Hernández lo trae en araucano: raral.

Lenz, n. 1252.


Rara. f. (Phytotoma rara).

«El género rara es muy singular por tener los bordes de la mandíbula superior finamente dentados en toda su longitud como una sierra; la mandíbula inferior más corta que la otra, y con el borde mismo liso, tiene interiormente pequeños dientes, que corresponden a los de la superior. No se alimentan de granos, sino de plantas tiernas. Viven sólo en Chile y en la República Argentina.» Philippi.

«La rara es casi del tamaño de la codorniz y su especie pertenece al orden de los gorriones... Tiene el pico grueso, dentado; el color de su espalda es un gris cargado y obscuro, que se aclara en toda la parte del vientre; y las guías de las alas y las plumas de un lado y otro de la cola tienen las puntas negras.» Molina.

Gay dice que el nombre procede de los araucanos, que llamarón así a esta avecilla por su grito.

Lenz, n. 1258.


Raulí. m. (Nothofagus procera).

Árbol de la familia de las Fagáceas, con hojas alternas, oblongas, más redondas en la base que en la punta, doblemente aserradas, membranosas, glabras por encima, pubescentes por debajo; estípulas aovadas agudas, color castaño; brácteas de la cúpula peludas y espinosas.

«El raulí... excelente madera...» Philippi, «El raulí es una especie de cedro bastardo; el roble o pellín. La patagua es árbol de mucha elevación y frondosidad.» Córdoba y Figueroa. «....mas el raulí es peculiar de este país, y nos parece explicarlo bien diciendo que es cedro bastardo...» Olivares. Reudí era la forma corriente hasta mediados del siglo XVIII, hoy desterrada por la de raulí. La que tiene en araucauo es ruilin.

Lenz, n. 1263.


Rayador. (Rhynchops nigra).

«Los picos-de-tijeras, tienen el pico perfectamente aplanado, por los lados muy delgado, y la mandíbula superior mucho más corta que la inferior... Esta ave singular no es muy rara en Chile, donde se llama rayador...» Philippi. Tal nombre le viene de que al volar sobre las aguas del mar con suma rapidez, parece que en efecto fuera rayando la superficie.


Relbún. m. (Rubia chilensis).

Descríbela así Philippi: «Raíz fuerte, cilíndrica, dando salida a muchos tallos, de 15 a 20 centímetros de largo, débiles, algo erizados [por lo cual se llama también lengua de gato, como observa Román]; hojas dispuestas por cuatro, aovadas-oblongas, pedúnculos sencillos, axilares, llevando una a tres flores, envueltas por cuatro brácteas; fruto algo carnoso, colorado. Común desde la provincia de Aconcagua hasta Chiloé. Las raíces sirven para teñir los géneros y son muy análogas a las de la rubia.»

«El relbún de Chile contiene el mismo principio colorante que la rubia.» Philippi. «El relbún es el rubia tintoruz de Dioscórides, para dar baños a los que tienen gota y aliviarlos. Es muy usado en este reino para teñir colorado...» Rosales. «Y no abunda menos de tinturas... principalmente el relbún que es para el carmesí, de que hay notable abundancia.» Córdoba y Figueroa. «Extraen el color rojo de la raíz de una especie de rubia que llaman relbún, que se cría alrededor de los arbustos en parajes arenosos. Esta planta echa unos vástagos casi redondos, que llevan unas hojas ovales, puntiagudas, blanquecinas y sembradas de cuatro en cuatro por todo el tronco como los de la cruzada; sus flores son blancas y monopétalas, divididas en cuatro partes, y sus semillas están encerradas en dos granos rojos y ovales situados en el centro de la flor, como las tienen las <le la rubia europea. Su raíz, que es roja, se profundiza bastante en la tierra y arroja en la circunferencia de dos pies una infinidad de fibras.» Molina.

En araucano se dice relvún, pero en vista de la forma con que las citadas autoridades lo traen, preferimos escribir el nombre con b.

Lenz, n. 1267.


Retamilla, f.

Véase ñanculahuén.