Wikisource:Café/Archivo 6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nueva función[editar]

Para los que suban poesías hay otra forma más sencilla que usar el ya conocido div class="verse". La nueva función se obtiene mediante <poem>texto de la poesía</poem>. Pueden utilizar el que más les guste (o disguste), ya que ambos quedarán disponibles. He agregado una explicación de los métodos que existen en la sección Poesías del manual de estilo con ejemplos de cada uno. LadyInGrey 16:53 28 jun 2006 (UTC)

Fusionar Qué es wikisource?[editar]

Hola chicos y chicas. He añadido interwikis a Wikisource:¿Qué es Wikisource. Pero luego he visto que hay Wikisource:¿Qué es Wikisource?. Como soy nuevo no me atrevo a fusionar páginas "delicadas"... Saludos. Aleator 22:05 1 jul 2006 (UTC)

La página es la misma, no hay nada que fusionar. Durante el traslado de los documentos, hubo un error en el software por el signo de interrogación al final. En un primer volcado de los datos apareció sin signo, un segundo volcado trajo la página con el nombre correcto. LadyInGrey 01:52 3 jul 2006 (UTC)

El formato de wikisource es MUY poco practico[editar]

Hola! Les escribe un amigo desde Argentina. Acabo de suscribirme a este portal...basicamente xq adhiero a todo lo que signifique luchar contra este sistema opresor, en este caso, contra la conversión de la cultura en algo privado y a lo que solo pueden tener acceso los que tienen el billetito verde de entrada.

Pero, pasando al tema en cuestion, me parece que la idea de wikisource deberia ser reformulada. Me explico: el formato (HTML) en el que se presenta cada uno de los libros no es el mejor, mucho mas si cada capitulo esta en una pagina diferente. Si alguien se quiere bajar el libro para leerlo tranquilo tiene q guardar varias paginas web, ademas, los navegadores guardan TODA la pagina y no solo el texto q le interesa al lector.

Mi propuesta concreta es que el formato actual se mantenga, xq es el que permite poder hacer las modificaciones, que todos puedan hacerlas en forma directa e instantanea. No obstante, una vez aquellos que subieron el libro y lo fueron modificando consideran que esta terminado, seria interesante que existiera alguna forma de que al apretar un boton o algo, en la portada aparezca la posibilidad de poder bajarse el libro entero de un solo golpe en los 3 formatos mas usados: pdf, microsoft reader y mobipocket. Claro, estos ya no podrian modificarse, pero si la pagina. Sin embargo, en caso de que deban realizarse cambios muy importantes, pueden hacerse y luego volver a apretar el boton para que realice la conversion. Digo esto para q no se abuse de convertir y convertir...

Las ventajas de esto son: te bajas el libro de un solo clic, lo tenes en un formato facil de leer (todo lo q sea para leer en la compu es muy tedioso, es imperativo cualquier procedimiento q facilite esta lectura, mucho mas agotadora q la de un libro en papel), estos programas permiten subrayar, hacer comentarios, etc. en tu libro. Ademas, en esos formatos pueden leerse los textos en tu palm, pocket pc, celular, incluso en el ipod. La mayor cantidad de gente que se baja textos importantes y los lee disponen de esos medios para poder leerlos. Aquellos que no tienen estos "chiches", se bajan textos y los imprimen ("clandestinamente") en su trabajo, en la escuela o donde sea. Hace falta que diga que el formato actual de wikisource no tiene nada de "printer friendly"?? Si me quiero imprimir un libro, para mi lectura personal...tengo que ir capitulo x capitulo, ademas, me imprime EN CADA HOJA los titulares y logos de la pagina...q para el que quiere leer un libro son TOTALMENTE irrelevantes.

Un ejemplo de lo que digo pueden verlo en el articulo titulado "España sin rey" (http://es.wikisource.org/wiki/Espa%C3%B1a_sin_Rey). La diferencia es que aqui el usuario hizo las conversiones y los links para bajar los libros en forma manual...lo que yo propongo es esto mismo pero en forma automatica. No creo que sea muy dificil de llevar a la practica y seria muchisimo mas util que el sistema actual.

La mejor solucion, ahora que lo pienso mejor, seria habilitar la posibilidad de bajarse todo el libro en formato DOC y que despues cada usuario se baje los programas para hacer las conversiones a los formatos que le vengan mejor (la mayoria son freeware). Si el problema es que se modifique el archivo, entonces si, ahi quedaria en pie la opcion anterior (pdf, reader o mobipocket).

un abrazo, pablo.

Hola Pablo lo que comentas, ya se trató en este café, y el documento a que te referencias es del usuario que espuso el tema, en realidad no se concretó nada, no obstante debo comentarte que esto realmente es sistema WIKI,MUY PRÁCTICO Se basa en (creo) en PHP y una base de datos, que convierte a HTML a petición, así de esta manera es fácilmente modificable por personas no muy expertas en estos temas y además se puede controlar el tema de los span, etc. Ya que este sistema lo que busca es la máxima colaboración de usuarios.
también comentarte que este proyecto es llevado por unos pocos colaboradores, así que si quieres puedes unirte, básicamente cada uno aporta lo que está de su mano, lo que realmente no sé si se acepta subir las obras en pdf.
No obstante quién quiera comentar algo adelante.--Silvestre 21:27 3 jul 2006 (UTC)
Como colaborador en el proyecto, me gustaría añadir que resulta muy apropiado, para los que desconocemos el lenguaje de programación, pero Pablo tiene razón: sí no es fácil la lectura, ni copiar los textos, nuestra labor sirve de poco, lamento decir esto, pues no tengo ninguna alternativa, quizá los técnicos que desarrollan estos progamas... Pablo, únete al proyecto, entre todos lo haremos mejor. Un abrazo. --Mdelt 17:49 4 jul 2006 (UTC)
Exacto, asi el esfuerzo colectivo se diluye. El formato de wikimedia es GENIAL, pero eso no quiere decir q sea el mejor en todas las situaciones, ni que deba necesariamente excluir otras formas de hacer las cosas. El formato actual puede ser muy util para crear enciclopedias, diccionarios, incluso libros (creados x todos)...pero pierde un poco el sentido cuando de lo que se trata es de rescatar una obra, en su "estado original", sin modificaciones x los diferentes usuarios. Este sistema, no obstante, puede ayudar a la publicacion del trabajo, no hay duda. Se necesita de un trabajo en equipo para escanear, traducir, corregir, etc. Pero una vez hecho todo ese trabajo...ya pierde un poco el sentido q todos puedan cambiar la pagina. Ademas, el formato es muy poco practico para poder ser leido (en forma electronica o impresa).
Sin embargo, deseo unirme al proyecto...me parece q van por el buen camino.
Es mas, si me dan algo de tiempo voy a pensar alguna forma de solucionar el problema. Les dije q soy programador? Bueno, ya se me han ocurrido algunas ideas...pero todavia ninguna acabada como para contar...solo denme algo de tiempo. un abrazo. --Glorfindel 18:51 4 jul 2006 (UTC)
Hola. Quizá se pueda hacer algo como en la versión inglesa de wikibooks. Allí cuando un libro está mas o menos completo, preparan una versión para imprimir. Para ello, se añade una página especial donde se ponen los enlaces a los diferentes capítulos y luego automáticamente se puede ver todo el libro de "forma continua". Yo no lo he intentado nunca, pero las instrucciones están aquí: http://en.wikibooks.org/wiki/Wikibooks:Print_versions . En la categoría http://en.wikibooks.org/wiki/Category:Books_with_print_version , podéis ver varios ejemplos. También tienen libros en PDF. Lo malo es que la conversión hay que hacerla a mano, y, si se modifica el original, la versión en PDF ya no estará sincronizada con la original. Los libros en PDF podéis verlos aquí: http://en.wikibooks.org/wiki/Wikibooks:PDF_Versions . En fín, no es la panacea, pero algo se puede ir haciendo.--Juandelenzina 19:01 4 jul 2006 (UTC)


Bienvenido Pablo a Wikisource. Como verás aquí somos muy poquitos colaboradores pero de primerísima categoría, colaborando arduamente para hacer crecer este proyecto. A propósito de lo que comenta Juan sobre la versión para imprimir, les paso la página en español para evitar estar traduciendo: http://es.wikibooks.org/wiki/Wikilibros:Versi%C3%B3n_para_imprimir
Para todos aquellos que estén interesados pueden visitar el proyecto Wikisource:Versión para imprimir (proyecto todavía en preparación). --LinG 20:34 4 jul 2006 (UTC)

Reflexiones[editar]

Se los dejo para leer, reflexionar y tener en cuenta a la hora de realizar aportes a cualquiera de las páginas que funcionan con wikimedia.

Usuario:Glorfindel

Me gustaría conocer sus opiniones...y debatir, claro.

un abrazo, pablo.

Convención para la prevención y la sanción del delito de Genocidio[editar]

por favor, a alguien que pueda. he creado la pagina Convención para la prevención y la sanción del delito de Genocidio, pero el titulo lo he puesto todo em mayúsculas, por lo que desentona bastante, asi que si puede alguien que lo cambie a minúsculas.

Cardenasg 13:33 10 jul 2006 (UTC)

Poner un título todo en mayúscula no es corrcto. En tu página de discusión te he puesto todo el procedimiento para que lo arregles. Cualquiera puede hacerlo, incluso tú, así que te lo dejo pendiente para que practiques ya que es la mejor forma de aprender. --LinG 16:39 10 jul 2006 (UTC)

¿por qué siempre llego tarde? ¿será que me enrollo mucho?... bueno lo que habia puesto, por si vale de algo y saludos Lady.

Hola Cardenasg, los títulos de los artículos no son editables, no se puede cambiar el título de un artículo, pero hay dos opciones para dar solución a tu solicitud del párrafo anterior, aunque en realidad es la misma, consiste en seguir el enlace que has puesto en el segundo renglón -el correcto- y copiar integramente el texto de origen -del artículo incorrectamente titulado-, con lo que se consigues dos artículos idénticos, pero con títulos distintos, entonces ya solo queda proponer la página con título erróneo para su destrucción y asunto liquidado. Aquí es donde entran las dos opciones, la primera y más sencilla es hacerlo yo mismo, pero de este modo en el historial de la página quedaría como una contribución mía, o de la parsona que haga el cambio, no siendo esto del agrado de algunos usuarios, por lo que te propongo lo siguiente: haz tú el cambio y cuando lo tengas puedess dejar aquí mismo aviso de que se ha realizado el trabajo, yo encantado le daré finiquito a la página errónea y a otra cosa.

Como quiera que escribir los títulos de los artículos erróneamente es algo que nos suele pasar a todos con una frecuencia mayor de lo que estamos dispuesto a admitir, también existe la posibilidad de incluir en el artículo con título erróneo -una vez borrado todo su contenido- la plantilla "destruir|error en el título" ,sustituir las comillas por las llaves estas{{ }}, con lo que será eliminado y tan solo figurará el correcto.

Espero y deseo que este primer inconveniente te sirva de acicate para seguir colaborando en las medidas de tus posibilidades en este gran proyecto y no desanime tu valiosa contribución. Saludos.--Torquemada 16:52 10 jul 2006 (UTC)

Me llamo damian[editar]

Me llamo damian, soy de uruguay. quisiera saber como saben si los articulos que se publican en este fabuloso proyecto son verosimiles, ¿como se sersioran de esto?. ¿Con que fin alguien haria una enciclopedia a nivel mundial sin sacar partido? Me gusta mucho la idea. Sigan adelante con esto ¡cuidado! Esto puede ser un arma muy peligrosa para las masas.

Hola Damián, ciertamente se trata de que todos los artículos sean los más verdaderos y fiables posible, aquí en wikisource es bastante más sencillo que en wikipedia, puesto que basta con ir a las fuentes del libro y comprobarlo, en la wikipedia, la labor es más árdua, pero no por ello imposible, mucho ojos ven y corrigen los posible errores. Y ciertamente tienes toda la razón, la cultura, la instrucción, la sapiencia, siempre han sido, son y serán armas peligrosas, pero no para las masas, sino para quien quiere y pretende domeñar voluntades a base de analfabestismo y adocenamiento. Así las cosas, desde aquí te invitamos a que contribuyas a eliminar la ignorancia con tus aportaciones al proyecto. Todos podemos contribuir. Un saludo.--Torquemada 13:43 11 jul 2006 (UTC)

quiero contactar a la usuaria Ladyingrey[editar]

Hola, no tengo experiencia en wikis, aunque leo informaciones todo el tiempo. resulta que encuentro una correligionaria trabajando sobre los maderos de sanjuan y me gustaría escribirle. Es eso posible a través de Wiki. Mi nombre es Natalia, también soy de Buenos Aires, Argentina. gracias por el dato el que pueda responder, Natalia

Bienvenida Natalia, puedes contactarme en esta página y dejar tu mensaje al final de todo. Es mejor que te registres, si usas una IP variable no te podré contestar. Un saludo.

borro. me equivoqué--Silvestre 19:31 12 jul 2006 (UTC)

Ya esta aquí la Nueva biocitas...[editar]

Ficha de: José Martí
Jose Marti.jpg
José Julián Martí Pérez (28 de enero de 1853 - 19 de mayo de 1895) también conocido como "El Apóstol" fue un político, periodista, filósofo y poeta cubano, precursor del modernismo literario.
Véase también...
Wikisource logo
Sus obras literarias
Wikisource logo
Sus documentos
Wikipedia logo
Biografía
Wikiquote logo
Citas
Commons logo
Imágenes
Índice de autores
PD-icon.svg Todas las obras originales de Café/Archivo 6 se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años.
Las traducciones pueden no estar en dominio público.


Espero os guste... aún no esta. En esta semana la actualizaré. De momento no suirá ninguna modificación en los parámetros ya existentes.

Se han incluido dos parámetros, uno para substituir Obras literarias de ... por Documentos de ... para cuando no sea un literato. Y también el parámetro Texto, para incluir la linea de informaciíon dentro de la plantilla.

también se ha incluido la plantilla sobre el copy del autor con el parámetro AñosMuerto.

Lo mejor de todo es que se puede aplicar desde el botón de la barra de edición...

Puedes añadir la plantilla desde el botón con la imagen Archivo:Btn biocitas.png, esta te editara los parámetros de forma predeterminada, si deseas ocultar alguna entrada dale el valor none.

Este botón al igual que los parámetros nuevos los podeis utilizar para las nuevas fichas, los parámetros nuevos sólo se verán al aplicar definitivamente, esto será en breve.

Deseo vuestras sugerencias de último momento[editar]

AQUÍ Ayyy Silvestre, ¡que manía tienes de centrar la información! jejeje (déjalo así que está preciosa), --LinG 21:32 12 jul 2006 (UTC)

Uhmm, seguro?? no me había dado cuenta. --Silvestre 08:49 13 jul 2006 (UTC) jejejjeje

ESTOY ACTUALIZANDO Y APLICANDO LA PLANTILLA DISCULPAR LAS MOLESTIAS --Silvestre 20:25 13 jul 2006 (UTC)

La plantilla un éxito, en el primer día se han cambiado más del 99,9% de los autores registrados. Felicidades Silvestre. :)--Torquemada 22:16 14 jul 2006 (UTC)

Gracias, ya le dí bastante la paliza a Lady, también tiene parte del mérito, sin sus acertadas apreciaciones no hubiera sido lo mismo.--Silvestre 10:17 18 jul 2006 (UTC)

Alejandro Dumas.....[editar]

No sería mejor crear una página de desabinguación(¿se escribe así?) y que las fichas de los autores queden:

re-direcAlexandre Dumas

Así se evitaría posteriores errores, como en obras literarias de ...

Un saludo --Silvestre 17:10 13 jul 2006 (UTC)

En el caso de Alejandro Dumas, concurren dos circunstancias diferentes, a saber, el nombre castellanizado de Alejandro por Alexander y la existencia de padre e hijo con el mismo nombre, siendo ambos autores de gran prestigio, como quiera que en Wikipedia el artículo está con el nombre original en francés, el enlace a wikisource no funcionaba, pues aquí prevalece en el artículo el nombre castellanizado, por eso fue hacer el redireccionamiento de la página nueva creado con el nombre en galo a la que teníamos en wikisource en español. Tembién se podría crear como dices la página de desambiguación, pero en ese caso habría que crear dos una para Alejandro y otra para Alexander, con sus correspondiente redireccionamientos, sea cual sea la decisión que se tome, yo soy de la opinión de mantener en artículo en la página donde aparece el nombre en español, pues al igual que Julio Verne, son nombres que aunque traducidos, forman parte ya de nuestra memoria cultural. Evidentemente en "obras literarias de..." lo lógico es mantener el nombre del artículo original.--Torquemada 11:35 14 jul 2006 (UTC)
Por cierto, he visto que ya está operativa la nueva ficha de biocitas... me gusta... ya he jugado un poco para poner bien la de Dumas (padre, por supuesto) ;) --Torquemada 11:47 14 jul 2006 (UTC)
Cada vez que tenemos títulos duplicados creamos una desambiguación. Y Alejandro/Alexandro no debería ser la excepción. Es factible también hacer las entradas en nombre castellanizado y francés. Siempre estaré a favor de que las cosas se encuentren. --LinG 15:35 14 jul 2006 (UTC)
No se hable más, me lo pido :)--Torquemada 16:01 14 jul 2006 (UTC)
Por mi está bien así, creo que se han cubierto todos los frentes, Alejandros, Alexandres, padres e hijos incluida la desambiguación, vamos que pongas lo que pongas lo encuentras. --Torquemada 16:17 14 jul 2006 (UTC)

estoy haciendo un trabajo del universo, pero no encuentro el libro que me dijo el profesor...[editar]

estoy haciendo un trabajo del universo, pero no encuentro el libro que me dijo el profesor, puede alguien aconsejarme algún libro en que salgan las principales características del sol?

Prueba en Wikipedia a ver si encuentras lo que buscas.

cristisna meggitt.y el razismo[editar]

como es posible que se permita que una articulista norte americana denigre ala raza negra en un diario llamado nevada appel del estado de nevada palabras como los negros deberian regresaar a ser esclavos ,son la escoria del mundo.

Seguramente la articulista que citas es racista. Una actitud muy deplorable que a buen seguro está penada por ley en USA. Saludos. --88.0.69.0 08:30 20 jul 2006 (UTC)

Botones de edición...[editar]

Bueno seguimos actualizando los botones de edición, se ha incluido el botón párrafo, el cual actua sobre un párrafo creandole

  • un margen justificado
  • una sangría en la primera linea
  • la primera letra a ser mayúscula. (sólo en la primera después de la etiqueta)

Imagén del botón:

Btn Parrafo.png
el efecto sería este, también puede admitir estilos personales dentro del párrafo como en todo el párrafo.

También este estilo se puede colocar manualmente, sería class="Parrafo". dentro de la etiqueta correspondiente (Div, P).

Os pongo dos ejemplos para que veais el resultado, ya que con la etiqueta predeterminada div, os puede servir para todo el documento.

<div class=Parrafo>

Todas las contribuciones a Wikisource se publican bajo la Licencia de documentación libre GNU (ver detalles en Wikisource:Copyrights).

Publicando tu texto nos aseguras que lo copiaste desde el dominio público u otra fuente libre. Debes saber que este no es el caso de la gran mayoría de páginas web.

Importante: Excepto las traducciones de obras, este proyecto no alberga textos escritos por usuarios o que no hayan sido publicados con anterioridad.

</div>

El mismo texto con <P>

<p class=Parrafo>

Todas las contribuciones a Wikisource se publican bajo la Licencia de documentación libre GNU (ver detalles en Wikisource:Copyrights). Publicando tu texto nos aseguras que lo copiaste desde el dominio público u otra fuente libre. Debes saber que este no es el caso de la gran mayoría de páginas web. Importante: Excepto las traducciones de obras, este proyecto no alberga textos escritos por usuarios o que no hayan sido publicados con anterioridad.

</p>

Un saludo --Silvestre 12:12 21 jul 2006 (UTC)

He probado el botón y el resultdo es bastante bueno. Saludos.--Torquemada 17:02 21 jul 2006 (UTC)
Gracias, no obstante después de colgar el botón por su forma.. creo que podría actualizarse en la parte inferior junto con los carácteres especiales. (pero de momento lo dejaré colgado en la botonera)--Silvestre 17:24 21 jul 2006 (UTC)

Disquisición inconcluyente o el club de los poetas muertos[editar]

Aquejado por el exceso de calor del verano madrileño, tratando de poner orden y concierto en el maremagnum de autores de este grandioso proyecto, veo, no sin cierto dolor de corazón, que la mayoría de autores me son desconocidos. Esto, es en gran parte atribuible a la ignorancia de quien suscribe, no lo niego, pero no lo es en menor medida, a la poca o nula trascendencia de autores que se hacen un hueco entre nuestra páginas, entrando de soslayo, al amparo de la buena fe que se le supone de antemano a todo el mundo. Así, podemos ver usuarios que utilizan el proyecto como plataforma para dar a conocer sus trabajos -que no dudo sean de gran interés y valía- pero que se alejan de los propósitos del proyecto y, cuando veladamente les haces la oportuna indicación de que no es éste el lugar idóneo para tales menesteres, el silencio suele ser la respuesta habitual.

Por imperativos legales, nos está negado Cela y otros genios hasta que transcurran un buen puñado de decenios, sin embargo, al lado de Flaubert, Cervantes, Quevedo y otros insignes representantes de las letras universales se hacen hueco hasta politiquillos de medio pelo que no tienene ningún escrito y, que evidentemente, no han tenido siquiera la decencia de morirse.

Confieso que cuando veo a G.Bush equiparado a Calderón, me entra cierto desasosiego, pero entiendo que el lider del país más poderoso del mundo ha de tener su cabida, aunque sea en el apartado de documentos históricos, para exponer en él los discursos que otros con más seso le han escrito, pero...

Así las cosas, y sin que sirva de precedente, romperé una lanza en favor de don Camilo, y aunque tengamos que esperar diez lustros para ver alguna de sus obras, al menos que tenga en esta casa el puesto de honor que merece, él y otros grandes de las letras. Supongo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y poco a poco los inveterados poetas muertos se impondrán con la valía de sus escritos a las hordas de advenedizos que pretenden ser sus iguales. Sigamos con el trabajo, y perdón si alguien se siente ofendido (esto no va por ti Bush).--Torquemada 15:57 21 jul 2006 (UTC)

Tienes toda la razón narrativa, no obstante como proyecto que acoje documentos... no se especificán si son literarios o no. También ocurre que algunos literatos no disponen de obras libres de derechos, requisito indisopensable. La única herramienta para evitar esa controversia querido Torquemada, es editar nuevos textos.
Y aprovecho para comentar que "los autores", que no sean literatos se les incluye en la plantilla:biocitas los siguientes parámetros:

|Obras=none

|Documentos={{PAGENAME}}

Visualizándose así la categoría principal por autor.

[[Categoría:Documentos de -----]]

Donde incluiremos sus cartas, discursos, etc. Sus obras literarias (en caso de tenerlas) se categorizan por debajo de la anterior. Bueno esto ya es otra historia. Un saludo --Silvestre 17:11 21 jul 2006 (UTC)

Una duda sobre categorías..[editar]

y géneros literarios. Esta cuestión es genérica, aunuqe se muestre ahora un caso concreto.

tenemos:

Opción A
Categoría:Obras literarias de Pedro Calderón de la Barca
Categoría:Comedias de Pedro Calderón de la Barca
Categoría:Teatro de Pedro Calderón de la Barca
Opción B
Categoría:Obras literarias de Pedro Calderón de la Barca
Categoría:Teatro de Pedro Calderón de la Barca
Categoría:Comedias de Pedro Calderón de la Barca

Yo opto por la opción B, ya que creo que la comedia se integra dentro del género del teatro.--Silvestre 19:40 22 jul 2006 (UTC)

¿Es necesaria tanta categorización?, lo digo porque en ese caso, dentro de las obras teatrales, habría que distinguir y hacer apartados para comedia, tragedia, farsa, sainete, entremés, ópera, zarzuela y los otros tipos de representaciones teatrales que seguro que he pasado por alto. En este asunto, soy más partidario de, en la misma página de autor, hacer los apartados necesarios, para que quede clarificada toda la obra, según pertenezca a uno y otro tipo, ya que salvo casos totalmente excepcionales, los autores suele ser bastante proclives a no abarcar -por norma general, como he dicho antes- muchos y diversos campos. Pero, evidentemente, lo correcto si hay que hacerlo, es utilizar la opción B, pues la comedia sería una subcategoría de obra dramática. Saludos. --Torquemada 20:52 22 jul 2006 (UTC)
La respuesta es , pero... no es necesario crear las categorías antes de... los documentos. La idea es la siguiente si un autor sólo tiene una obra... uhmmm por ejemplo una comedia de teatro, podríamos crear todas las categorías y sub-categorías.... Aunuqe no es necesario, No obstante si que es conveniente ya que se podrían producir pequeños errores, me explico.

Si sólo fueramos unos cuantos y sólo nosostros subieramos textos no habría problema, el problema radica cuando puede cualquier usuario subir textos, o trasladarlos desde otros proyectos. Se podrían incluso duplicar trabajos, ya que una vez subidos simplemente lo colgarían con una categoría que tal vez no estubiera enlazada.

Estamos intentando seguir en una linea de búsqueda fácil, y máximo enlace de categorías. Las categorías que comento arriba están creadas ya (link azul) no digo de crearlas sino de ordenarlas. Actualmente tienen un enlace a pelo con obras literarias. Por tanto si uno abre Categoría:Teatro de Pedro Calderón de la Barca, no le aparecerán las comedias????, y puede pensar que no exiten. Ya que se ha creado por parte de Lady, unos sub-portales con los géneros Literarios (principales), que estos enlazarán en el futuro Portal de literatura.

Resumiendo: si acudo a teatro no me apareceran las comedias.

PD:no obstante si algún usuario no es muy docto en definir estilos siempre los puede colgar en los genéricos... ya se establecera en su categoría correspondiente por algún usuario entendido.

--Silvestre 10:26 24 jul 2006 (UTC)

Pregunta[editar]

He visto en el apartado de imágenes subidas que un usuario ha hospedado un documento pdf de más de diez megas de peso, del que dice ser coautor, para que lo vea todo el mundo. Este tipo de ficheros ¿no utiliza una cantidad excesiva de rescursos en la wiki? es que es un documento a todo color con más de cien páginas. No he querido tocarlo a la espera de alguna opinión al respecto, pero creo que además viola los derechos de copia de la obra, pues es una publicación que apenas tiene diez años. Saludos. --Torquemada 19:47 23 jul 2006 (UTC)

Bien en principio no soy partidario de los pdf... pero si es co-autor lo más natural que su documento no sea correcto alojarlo en este proyecto, ya que para este proyecto debe reunir dos requisitos indispensables.
  1. La obra debe haber sido publicada o editada con anterioridad
  2. Debe estar libre de derechos

Seguramnette no estará recogida dentro de estas condiciones, ya que si el es co-autor y está publicada existe la posibilidad que el aunque ceda los derechos, la editorial pueda reclamar los propios por la edición.

Se debe colocar la plantilla:NoWikisource. Esto no indica que nos neguemos a editarla... como discriminación, sino como norma del proyecto. No obstante existen dos proyectos en donde se podría alojar.

en el taller es más fácil que sea aceptado ya que reune unos requisitos más factibles.--Silvestre 10:53 24 jul 2006 (UTC)

TIEMPOS BLANDOS (trasladado desde Categoría Discusión:Wikisource)[editar]

Desearìa que se incorpore como referencia en POSTMODERNISMO mi libro Tiempos Blandos, editado por la UNiversidad Mayor de San Marcos (Lima, Perù, cuyo sitio es sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Libros/csociales/tiemp_bland/ficha.htm , o se puede acceder escribiendo Tiempos Blandos en google o similar.

Dificilmente podremos incluirlo en este proyecto. Ya que en este proyecto las obras deben de estar libres de derechos y a pesar de que cedas los derechos como autor en la direccion que indicas aparece lo siguiente:

© 2002 - 2006 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central

Todos los derechos reservados

Lima - Perú

No obstante esiste un formulario para solicitar la cesión de esos derechos en favor de wikisource, este lo puedes encontrar en: Wikisource:Permisos de copia

Esta respuesta sirve también para tu pregunta, Torquemada. --Silvestre 12:07 25 jul 2006 (UTC)

Escritores, políticos y páginas de autor[editar]

Se me acaba de ocurrir, que como los políticos tienen la manía de hacer discursos y éstos son documentos que entran dentro del objetivo de este proyecto, y dado que en éstas páginas hay un apartado de documentación histórica por países, digo, que se me ha ocurido encuadrar las intervenciones sobresalientes de estos sabios prohombres en la circunscripción de cada país, ya sea como discursos, intervenciones o lo que mejor le cuadre, dejando las fichas de autores, para los que realmente se curran sus escritos y tienen una producción literaria contrastada y diferenciando de este modo, de forma clara y tajante lo que es literatura de lo que no lo es. Es una idea. --Torquemada 08:56 27 jul 2006 (UTC)

bién, eso es un dilema... pero comprenderás que eso es muy difíci de conseguir y para evitar un poco el desorden es más factible tenerlos agrupados como el resto de documentos.
  • Por autor
  • Por estilo
  • Por origen (en caso de que sea un documento)
Piensa que es un proyecto hermano, y algunos se enlazan a las biografías y viceversa. También que a pesar de la opinión de la mayoría de los usuarios activos por dar valor a lo literario... cualquier usuario puede cxrear.. por tanto es mejor tenerlo clasificado y normalizado.

Un saludo --Silvestre 10:05 27 jul 2006 (UTC)