Wikisource:Permisos de copia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

En Wikisource, como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia (WMF), aplican normas relativas a los derechos de autor que son de obligado cumplimiento. Una de ellas es la de asegurar que los textos que se suben a la wiki están en dominio público o tienen una licencia compatible con la de Wikisource (en adelante, "licencia compatible"). Véase la página Wikisource:Derechos de autor para más detalles.

Cuando un texto no está en dominio público ni tiene una licencia compatible, cabe la posibilidad de contactar con el autor del texto para forzarle a que libere su obra al dominio público o para que le otorgue una licencia compatible. En esta página de ayuda se explica cómo.

OTRS[editar]

OTRS
OTRS Wikimedia.svg

Actualmente[1] se utiliza un sistema OTRS para verificar los correos mediante los que los autores liberan los derechos de su obra.

OTRS son las siglas en inglés de Open-source Ticket Request System. En los proyectos Wikimedia, se refiere al sistema de ingreso donde los voluntarios responden los correos electrónicos que se envían a Wikimedia, incluyendo información general (en varios idiomas), preguntas de la prensa y correos de permisos.

A continuación se aporta información sobre los pasos a seguir cuando se desea que el equipo OTRS de la WMF acepte un permiso de copia.

1. Primeros pasos[editar]

Una primera recomendación es recopilar la información relativa a los derechos de autor de una determinada obra. Es posible que no sea necesario molestar a ningún autor, editorial ni herederos de los derechos de autor (en adelante, "el titular"), por ejemplo si hay seguridad de que el texto está en dominio público, o si se ha publicado con una licencia compatible, o si los autores ya liberaron los derechos en una petición anterior.

Si el texto está protegido por copyrights lo siguiente es buscar un contacto al que realizar la petición. La dirección de correo electrónico puede estar en una página web, en un blog personal, en una cuenta personal pública de alguna red social, etc.

Si el texto que se quiere copiar en Wikisource proviene de una web, no es necesario el tedioso procedimiento OTRS, sino que será suficiente con pedirle al propietario de la web que explicite en ella que los contenidos son de dominio público o que están liberados mediante una licencia compatible. Evidentemente, el propietario de la web tiene que estar cumpliendo la legislación en materia de derechos de autor que le sea aplicable.

2. Redactar el correo y enviarlo al titular[editar]

Una vez tenemos la dirección del titular y no hay mejor alternativa a comunicarnos con ellos, redactaremos un correo electrónico (o un correo postal que habrá que digitalizar posteriormente) en el que solicitaremos con la máxima claridad posible que libere una obra determinada y bajo una licencia determinada.

La "obra" hará referencia al título de la misma, y opcionalmente los datos de una edición concreta (año, editorial, número de edición, ISBN y todos los datos que consideremos identificativos y unívocos).

La "licencia" ha de ser obligatoriamente o "dominio público" o "licencia CC BY-SA 3.0" (u otra que sea totalmente compatible con la licencia de Wikisource; véase la tabla de compatibilidades en este enlace).

Es recomendable incluir enlaces a Creative Commons donde el titular podrá entender mejor las implicaciones de la licencia solicitada (como por ejemplo, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es).

Es muy importante hacerle ver que cualquiera podrá hacer un uso comercial de su obra sin pedirle autorización expresa.

En el correo, tras una introducción que creamos adecuada, le solicitaremos que haga explícita la licencia bajo la que libera la obra indicada, y que indique fecha y nombre.

Como sugerencia se propone algo parecido a lo siguiente[2], siendo necesario sustituir el texto que va entre corchetes "[ ]" por lo que sea adecuado:

Por la presente declaro que soy el titular de los derechos de autor exclusivos de [obra].

Consiento publicar dicha obra bajo la licencia libre [licencia].

Reconozco que concedo a cualquiera el derecho a usar este contenido en un producto comercial, así como a modificarla de acuerdo a sus necesidades.

Soy consciente de que siempre retendré los derechos morales sobre el contenido, es decir, el derecho a ser reconocido como autor según los términos de la licencia elegida para mi obra.

Soy consciente de que la licencia libre sólo afecta a los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), y me reservo del derecho de emprender acciones legales contra cualquiera que use esta obra violando cualquier otra ley, como restricciones de marcas registradas, libelo o restricciones geográficas específicas.

Reconozco que no puedo retractarme de este acuerdo, y que el contenido puede o no ser almacenado permanentemente en un proyecto de la Fundación Wikimedia.

Soy consciente de que este correo y sus respuestas serán leídos por terceras personas en el proceso de verificación de la autorización por parte de la Fundación Wikimedia, si bien dicho proceso es de acceso restringido y confidencial.

[FECHA Y NOMBRE DEL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR]

3. Respuesta del titular[editar]

No serán válidas las respuestas del titular del estilo "autorizo a Wikisource...", o "hagan lo que quieran", o "lo dono a la Humanidad", o similares. En dichos casos, podemos volver a enviar un correo al titular pidiéndole que sea explícito.

Si el titular contesta y verificamos que han hecho explícita la licencia bajo la que liberan la obra, y además es una de las licencias admisibles, y dicha respuesta incorpora fecha y nombre, ya podemos reenviar la autorización al equipo de OTRS.

4. Reenvío de los correos a los voluntarios OTRS[editar]

Consiste en reenviar el correo con la respuesta del titular a una de las siguientes direcciones:

Mientras no recibamos respuesta, podemos añadir en la página de discusión la plantilla {{Otrspendiente}}.

Hasta que no recibamos un correo electrónico de los voluntarios OTRS en el que nos asignen un número de ticket válido, el texto no puede publicarse en Wikisource.

5. Respuesta de los voluntarios OTRS[editar]

La respuesta por parte de los voluntarios de OTRS puede tardar varias semanas si el número de peticiones que gestionan es elevado y el número de voluntarios disponibles es reducido.

Puede ser que recibamos un correo del equipo OTRS en el que nos solicitan información adicional, o en el que nos deniegan la autorización, o en el que dan por buena la autorización.

Si nos dan el visto bueno, los voluntarios de OTRS nos tendrán que asignar un número de ticket, con el cual podremos informar la plantilla {{OTRS}} que sustituirá definitivamente a la anterior plantilla {{Otrspendiente}}.

Si necesitas contactar a tiempo real con los asistentes de OTRS, puedes hacerlo por IRC en el canal wikimedia-otrs-es.

Referencias[editar]

  1. En el pasado, los colaboradores de Wikisource podían solicitar la autorización explícita a un autor mediante correo electrónico, y posteriormente lo anexaban a la wiki de manera pública. Véase Categoría:Wikisource:Permisos de copia. Sin embargo, debido al anonimato, hubo algunos problemas sobre la veracidad de algunas autorizaciones y, por otra parte, se podían vulnerar leyes sobre protección de datos personales.
  2. En Wikipedia hay más cartas modelos que pueden ser de ayuda, así como en Commons cuando se trata de imágenes.

Enlaces externos[editar]