Wikisource:Para administradores

De Wikisource, la biblioteca libre.

Esta página va dirigida a los administradores/bibliotecarios del proyecto WIKISOURCE.

Presentación

¿Qué es ser administrador?. Bién si eres nuevo en ser administrador, te indica que ya has estado como usuario registrado y has estado subiendo textos o documentos al proyecto. Por tanto no es cuestión de explicarte como se edita wiki, ni que textos deben ser contenidos en el proyecto.

En respuesta a la pregunta... ahora puedes borrar páginas y editar las páginas bloqueadas por uno u otro motivo, realmente la condición de administrador, a partir de ahora bibliotecario. Sigue siendo la misma que podías tener hasta ahora.

Consejos

Uno de los primeros consejos como bibliotecario sería que te tomes las cosas con tranquilidad, y presume de la buena fé de los usuarios y colaboradores.

Si bien tu opinión, no es más que la del resto de integrantes del proyecto si que puede generar una sensación diferente, enrrareciendo el clima dentro del proyecto.

Acciones

Usuarios problematicos

Es interesante que marques la página Wikisource:Alertas sobre usuarios y tenerla bajo vigilancia de esta manera se comunicaran las incidencias graves, en las que deberas actuar directamente, para evitar escaladas de spam, vandalísmos, y discusiones NO fructiferas.

Fusionar historiales (Trasladar y borrar)

Por diversos motivos se trasladan o fusionan algunos textos/documentos/fichas, y provocan el borrado de la anterior dirección, (no en todos los casos).

Bien para conservar los historiales de estos documentos hay que realizar un proceso, que es el siguiente.

  1. Borramos el texto antiguo.
  2. Trasladamos el texto nuevo a la dirección antigua.
  3. Ahora en el historial, recuperamos las ediciones antiguas (se indic en la parte superior del historial. "No os preocupéis ya que el texto/documento no sufre modificaciones.(el historial se ordena por fechas)
  4. Ahora volvemos a trasladar al título nuevo

Si observamos ahora se habran añadido en el historial las ediciones anteriores.

Bloqueo de rangos

Es habitual el vandalismo de parte de IP's dinámicas, muchas veces mediante la utilización de un bot. Se aconseja en la mayoría de las veces bloquear dichas IP's individualmente.

No obstante, existen antecedentes de wikis "atacadas" por bots masivamente desde un mismo rango de IP's.

Para estos casos se puede utilizar el bloqueo de rangos, que significa bloquear con una sola acción todas las IP comprendidas entre un rango dado. Debe ser utilizado con precaución ya que al hacer esto, muchas personas pueden quedar bloqueadas sin razón. Más información es posible encontrarla en la página de meta.


Protección de libros

Protección en cascada

Una vez alcanzado un nivel deseado de estilo y estructura, los libros contenidos en Wikisource pueden ser protegidos. Para realizar esta tarea más rápidamente y no hacerlo página por página (tarea tediosa si las hay) es posible hacerlo más rapidamente.

En primer lugar es necesario que el libro cuente con la "Versión para imprimir", ya que bloqueando esta página, las que estén trascluidas (incluidas) en ella también se verán bloqueadas. Esto incluye a plantillas e imágenes contenidas. Si se desea proteger el índice del libro, éste deberá hacerse por separado ya que no se incluye en la versión.

Blanqueo de páginas

Es habitual que algunos usuarios (normalmente anónimos) dejen comentarios en las páginas de discusión, tales como consultas u opiniones que no afectan directamente al proyecto. En estos casos lo mejor es borrarlas y no solo blanquearlas. Si el comentario es un pedido acerca de un libro, lo habitual es trasladarlo a Wikisource:Consultas, contestarlo allí y borrar la página involucrada.


Pedidos de cambios de nombre

Un usuario tiene la posibilidad de solicitar un cambio en su nombre. Es preciso tener en cuenta que el nombre de usuario nuevo no debe estar registrado. Si el usuario registra el nombre de usuario que desea tener en el futuro el cambio no podrá ser hecho. El cambio sólo podrá ser hecho por un burócrata. Ver la lista de los que están activos.

Solicitudes de cambio de nombre

Si deseas solicitar un cambio deja tu petición en esta página.

Ocultar visibilidad de registros

Puede hacerse necesario ocultar nombres de usuario o resúmenes de edición ofensivos o amenazantes (consultar políticas de Wikipedia en WP:AC). Para ello, acceder al registro (Especial:Registro), seleccionar los registros a los que se desea cambiar la visibilidad, seleccionar los parámetros a ocultar ("Nombre/IP del editor" para el usuario que realiza la acción, "Resumen de edición" para el campo de resumen grabado, y "Ocultar la selección y sus parámetros" por ejemplo para nombres de página), y finalmente informar el motivo de la ocultación y pulsar el botón de realizar cambios. El proceso se puede deshacer accediendo de la misma manera y desmarcando lo marcado previamente.

Herramientas

Periodicamente salen nuevas herramientas disponibles para cualquier usuario pero muy útiles para administradores:

Las mismas pueden verse en aquí pero rescato algunas que pueden ser de utilidad.