Wikisource:Votaciones/2013/Administradores

De Wikisource, la biblioteca libre.
Wikisource
Administradores


Requisitos[editar]

  1. Solamente serán válidos los votos de usuarios registrados con 1 mes y 100 ediciones como mínimo en este proyecto. (Ver: Wikisource:Políticas sobre las votaciones)
  2. El usuario postulado deberá tener como mínimo 3 meses y 300 ediciones en este proyecto. (Ver Wikisource:Políticas sobre candidaturas a administradores)
  3. Duración de la votación: 1 mes.
  4. Se permiten autopostulaciones.
  5. Porcentaje de aprobación: 66,66 % de los votos.

Por propia iniciativa, y según lo descrito en «Wikisource:Políticas sobre candidaturas a administradores», abro esta votación para determinar si cuento con la confianza de la comunidad de editores de Wikisource en español para ser elegido administrador del proyecto.

Véase también: información SUL · página en Toolserver · página de usuario en es.wikipedia

Presentación: Soy un wikimedista originario de Wikipedia en español, donde vengo colaborando como editor desde mi registro, y también como administrador —bibliotecario— de dicho proyecto desde 2012. Me dedico particularmente a asuntos técnicos, tales como el control, el mantenimiento, la creación y el desarrollo de plantillas, bots, filtros antiabusos, accesorios y mensajes de interfaz en los proyectos Wikimedia y otras wikis relacionadas.

Soy socio de Wikimedia España, capítulo Wikimedia en España encargado de la puesta en marcha de iniciativas en favor de la libre difusión del conocimiento humano, tales como el apoyo a los proyectos Wikimedia y su promoción.

Motivación: A mi juicio, Wikisource es un proyecto de gran potencial que, sin embargo, apenas cuenta con administradores activos —quienes, en la mayor parte de los casos, solo llegan al mantenimiento elemental, y que se ven en la necesidad de ser apoyados por administradores globales—.

En lo relativo al proyecto, me gustaría hacer lo posible por: aprovechar el sistema de filtros antiabusos del proyecto, ya instalado pero todavía inutilizado; mejorar las hojas de estilo en cascada para así mejorar el formato de las páginas del proyecto y su funcionamiento; introducir y mejorar scripts y accesorios, especialmente por medio de su importación desde otras wikis; mantener actualizada la interfaz con respecto a los mensajes globales y adecuarla específicamente a Wikisource en español —en general, el espacio de nombres «MediaWiki»—; proteger, en función de las circunstancias, las obras y documentos cuyas transcripciones, correcciones y validaciones ya hayan concluido, siguiendo lo explicado en «Wikisource:Políticas de bloqueo de páginas».

  • Fecha primera edición: 25 de febrero de 2012
  • Total de contribuciones: 265
  • Duración de la votación: 20 de abril — 22 de abril (nominación retirada)

Votos a favor[editar]

Votos en contra[editar]

Comentarios[editar]

Cabe aclarar que, si bien «Wikisource:Políticas sobre candidaturas a administradores» determina que el usuario postulado deberá tener como mínimo 3 meses y 300 ediciones en el proyecto, y la cuenta «Invadinado» no alcanza dicha cifra de ediciones en vigor en Wikisource en español, sí lo hace la cuenta «Invadibot», a través de la que, por cuestiones de practicidad para el proyecto, edito con correcciones masivas haciendo uso de su condición de bot.
  • "El usuario postulado deberá tener como mínimo 3 meses y 300 ediciones en este proyecto", y no su bot. Este límite existe por algún motivo, y no me parece que ha de ser omitido de esta forma sin previo consenso. Por lo tanto, considero esta candidatura apresurada. Savh# 23:18 20 abr 2013 (UTC)[responder]
  • Concuerdo con lo expuesto por Savh. — Ralgis [mantisreligiosa] @ 22:17, 21 abril 2013 (UTC) —
  • Como bien comenta Savh, no hay un consenso claro en este proyecto sobre si las ediciones de cuentas bot o títeres se consideran en el cómputo de ediciones realizadas por un usuario, lo cual dependerá de si el requisito se aplica al editor, o a la cuenta a la que será asignado el flag. Pero, como diría Antonio Machado, «editor, no hay consenso; se hace consenso al andar». Sí es posible leer algo al respecto, pero sin demasiado detenimiento, en proyectos como Wikipedia en inglés, donde, por ejemplo, se estipula lo siguiente:

Policies apply to individuals, not accounts: blocked or banned users must not use sock puppets to circumvent a block; doing so will result in an extension of the block or ban.


Las políticas se aplican a individuos, no a cuentas; los usuarios bloqueados o baneados no deben usar cuentas títere para evadir un bloqueo, y hacerlo resultará en una ampliación del bloqueo o el baneo.

Otro ejemplo, en Wikisource en inglés:

Adminship reflects the community's trust in an individual, not just in an account.


Los administradores reflejan la confianza de la comunidad en un individuo, no solo en una cuenta.

Siendo que Wikisource en español no refleja este asunto en sus políticas, soy partidario de que cada uno sea libre de considerar una u otra opción, y de actuar en consecuencia. En cualquier caso, a mi juicio, debería definirse mejor el criterio mencionado para futuras ocasiones. Gracias por su participación. --invadinado (Cuéntame) 10:33 21 abr 2013 (UTC)[responder]

Resultados[editar]

El usuario decidió retirar su nominación el día 22 de abril de 2013, por lo tanto la votación ha quedado cerrada. También solicitó el borrado de esta página, sin embargo he considerado mejor mejor que se preserve esta nominación, ya que hizo notar el punto muy importante y válido sobre si las 300 ediciones de requisito para los candidatos se refieren a una cuenta de usuario o al individuo en sí mismo. --Freddy Eduardo (discusión) 00:25 23 abr 2013 (UTC)[responder]