Ir al contenido

Análisis del juego de ajedrez/Nombres de las piezas y su marcha

De Wikisource, la biblioteca libre.
Análisis del juego de ajedrez: Con una nueva anotación compendiada y láminas en las cuales está figurada la situación del juego para las llamadas y conclusión de partidas. Edición aumentada con un tratado de estratagemas. (1846)
de Philidor
traducción de D.C. de Algarra
Nombres de las piezas y su marcha
Nota: Se respeta la ortografía original de la época



NOMBRES DE LAS PIEZAS


Y SU MARCHA.




En el juego del ajedrez hay diez y seis piezas blancas en un lado, y diez y seis negras en otro. Son: El Rey, la Reina, dos torres, dos caballos, dos arfiles, ocho peones, y se colocan del modo siguiente:

Una torre en cada ángulo del tablero; al lado de cada torre un caballo, cerca de estos los arfiles. Las dos casillas restantes son para el Rey y la Reina. La Reina ocupa siempre la casilla de su color. Debe notarse que cada pieza está en frente de la misma pieza del juego del adversario. Los ocho peones se colocan en la segunda linea, delante de las piezas cuyo nombre toman.

Marcha.—El peon. El peon marcha perpendicularmente, no dando mas que un paso á la vez, escepto en la primera jugada, que puede dar dos. Nunca puede retrogradar; y para tomar una pieza, ú otro peon, va de soslayo, a derecha ó izquierda.—El caballo. La marcha del caballo es oblicua y salta á la tercera casilla del negro al blanco, y del blanco al negro, á la derecha ó á la izquierda, adelante ó atras, pero, nunca horizontal ó perpendicularmente.—El arfir'. La del arfil es diagonal siempre, sin cambiar jamas de color. Ca- da jugador tiene un arfil blanco y otro negro, que pueden ir á derecha é izquierda, ó retroceder cuanto quieran, pero sin saltar.—La torre. Siempre va horizontal ó perpendicularmente.—La Reina. Esta pieza reune el valor del arfil y de la torre, marchando indistintamente como estas dos piezas.—El Rey. Es la primera y principal pieza del juego, y si bien no da mas que un paso á la vez, puede marchar en todos sentidos.

Todas las piezas, á escepcion del peon, toman siguiendo la direccion en que marchan. Tómase quitando la pieza tomada, y poniendo en su lugar la que toma. Nunca se está obligado á tomar, á no ser que estando solo el Rey, no se puede continuar jugando sin hacerlo. El juego concluye cuando uno de los dos Reves es mate.