Análisis del juego de ajedrez/Términos empleados en el juego de ajedrez

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época


TERMINOS EMPLEADOS PARA EL JUEGO DE AJEDREZ


Cambio. Dícese así cuando se gana una pieza al adversario por una inferior.

Cubrir. Significa quitar la direccion de una pieza del adversario hácia el Rey, con otra pieza.

Dejar pasar. Es cuando un peon, que se halla en su primera casilla, y que dando solo un paso podria ser tomado por otro del adversarıo llegado á la cuarta casilla de su enemigo, adelanta dos casillas, pudiendo el adversario á su arbitrio dejarle pasar ó tomarle, para lo que colocará su peon en la casilla á donde se hubiese adelantado con un paso.

 Desembarazar. Quiere decir la maniobra por medio de la cual se facilita una direccion á una de las piezas.

Empate. Se dice cuando no puede el Rey moverse de la casilla donde está sin verse en jaque, y que no se tiene ninguna otra pieza ni peon que jugar. En esta posicion se hace el juego tablas ó nulo.

Enrocar. Llámase así la maniobra por la que se saca al Rey de dos casillas, bien sea por el lado del mismo Rey ó de la Reina, poniendo la torre en la casilla del arfil del Rey, ó en la casilla de la Reina por el lado de esta.

Gambito. Voz derivada del italiano gambetto, que significa zancadilla. Hay dos especies de gambitos: el del Rey y el de la Reina. Para jugar el gambito del Rey, es menester que el jugador mano adelante el peon del Rey dos casillas, el adversario hace otro tanto, y el primer jugador deja tomar por nada el peon del arfil del Rey por el peon del Rey adversario; he aquí el gambito del Rey. Para el de la Reina, es preciso adelantar la primera jugada el peon de la Reina dos casillas, vendiendo luego el peon del arfil de la Reina.

Jaque. Cuando un peon ó una pieza ataca al Rey hay jaque; es un aviso al Rey contrario, para que se defienda contra el mate, el término empleado en esta circunstancia es; Jaque al Rey. Hay tres especies de jaques: 1° Jaque al descubierto. Tiene lugar cuando una pieza está tras otra, y que mudando esta última, la pieza oculta da jaque. 2° Jaque doble. Tiene lugar cuando la pieza que se descubre y aquella que la ocultaba dan jaque al mismo tiempo. 3° Jaque perpetuo. Existe cuando el que da jaque al otro, que no puede cubrirse ni evitarle, continua dándosele siempre; en este caso son tablas.

 Linea abierta. Llámase asi una linea directa del tablero en la cual no hay ningun peon.

Mano. Derecho de jugar primero.

Mate. Es mate el Rey cuando no puede defenderse contra el jaque que ha recibido. El que hace mate gana el juego.

Mate ciego. Es aquel que se hace sin anunciarle.

Mate ahogado. Llámase así cuando el Rey se halla tan apremiado por sus propias piezas que estas le impiden sustraerse al jaque que se le da.

Ocultar. Se dice así cuando se quita la direccion de una pieza con otra.

Oposicion. Llámase poner el Rey en oposicion cuando se halla en una linea perpendicular ú horizontal, relativamente al otro Rey, no separándole mas que una casilla.

Peon doblado. Es el que pasando inapercibido se coloca en una linea directa de otro peon, bien sea delante bien detras. En general es desventajoso; mas hay casos en que estos dos peones son utilísimos.

Peon aislado. Es aquel que queda solo sin ser sostenido por otro.

Peon ligado. Es aquel que se halla sostenido por otro.

Peon pasado. Desígnase por peon pasado aquel que no tiene ninguno delante de él, ni en las dos columnas de su derecha é izquierda, de modo que sea preciso una pieza para tomarle é impedirle que se corone Reina.

Peon o Reina. Cuando un peon llega á la octava casilla del tablero, puede el jugador tomar en su lugar la pieza que le convenga. De este modo pueden tenerse muchas Reinas. Conviene ver, al llevar el peon á Reina, si debe ó no tomarse otra pieza que la Reina para no hacer empate al Rey.

Posicion. Debe entenderse por esta voz el arreglo mas ventajoso de los peones y de las piezas.

Tablas o juego nulo. Un juego se hace tablas ó es nulo cuando por la igualdad de las piezas ó su dispoeicion es imposible el mate.