Autor discusión:Pío Baroja

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Posible copyvio[editar]

(Traslado desde Categoría:Wikisource:Páginas con posible copyright la aportación de 85.216.92.42)

Pío Baroja: Prólogo (Zalacaín el aventurero)

For Pío Baroja your write:

Todas las obras originales de Pío Baroja se encuentran en dominio

público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace

más de 50 años.

Las traducciones pueden no estar en dominio público.

Please have a look at

http://www.wipo.int/clea/docs_new/pdf/es/es/es054es.pdf

Section 26: duraran toda la vida del autor y setenta anos

Zalacaín el aventurero edición de 1909. Se encuentra en dominio público según la legislación correspondiente al estado de Florida (EEUU). Siendo esta legislación la que compete al alojamiento de este 'Site'.

Véase también:Wikisource:Limitación general de responsabilidad

Hace un par de días consulté algo similar al director de Project Gutenberg y me contestó. Estados Unidos aplica a las obras extranjeras que, según la convención de Berna, tuvieran copyright en 1996, las mismas reglas que se aplicarían a una obra americana que hubiera cumplido todas las formalidades necesarias para tener copyright en Estados Unidos. Pero eso no quiere decir que le aplique la misma extensión de copyright que tiene en su país de origen. Parece ser que en Estados Unidos las obras publicadas antes de 1920 están en el dominio público, sea cual sea la fecha de fallecimiento de su autor. (Luego dirán que España, donde a Pío Baroja se le aplicaría vida+80 años es el paraíso de los piratas). --Josemoya (discusión) 09:42 2 mar 2014 (UTC)

Derechos de autor[editar]

En la web https://caroraggioeditor.com/biografias/ se puede leer lo siguiente, referido a la obra de Pío Baroja:

«La editorial Caro Raggio es la titular en exclusiva de toda su obra y para todo el mundo.»

Las normas de Wikisource son las que son (v. Wikisource:Derechos de autor) y permiten alojar las obras de Pío Baroja publicadas fuera de Estados Unidos y por primera vez antes de 1923 (aunque en Estados Unidos no es 1923, sino el resultado de restar 95 al año en curso, o sea, para 2020 sería 1925). Por lo tanto, las normas de Wikisource pueden entrar y entran en contradicción con la legislación de varios países, como por ejemplo la de España, donde las obras de Pío Baroja no pasarán al dominio público hasta 80 años después de su fallecimiento en 1956 (año 2036). Lo comento para que cada usuario de Wikisource sea consciente de los riesgos y consecuencias legales a las que se enfrenta en caso de vulnerar las leyes que le apliquen. Saludos. -Aleator 22:26 11 jul 2020 (UTC)