Cantar de mio Cid

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Cantar del Mío Cid»)
Saltar a: navegación, buscar
Portada Cantar del Mío Cid.svg


(Para escuchar una reconstrucción del poema leído en castellano antiguo, pinchar aquí)



Plan de la obra[editar]

En atención a las solicitudes expresadas, aquí encontrará la versión completa de esta obra incluyendo traducciones al español moderno, los capítulos y anotaciones para referencias bibliográficas y didácticas.

Crónica de veinte reyes[editar]

Por faltar la primera hoja del códice de los cantares se incluye esta crónica a manera de introducción, en la cual se narra el suceso previo al destierro del Cid y se hace patente la valía que éste tenía para el rey Alfonso.

Destierro del Cid[editar]

El Cid es mandado al destierro por Alfonso, debido a insidias y tejemanejes de sus enemigos en la corte. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Bodas de las hijas del Cid[editar]

Descripción de la conquista de Valencia y de la derrota del rey moro de Sevilla. El Cid manda una nota al rey para informarle de la conquista de Valencia; los condes de Carrión conocen la noticia y piden la mano de las hijas del Cid (casamiento no por amor sino por ambición y codicia), doña Elvira y doña Sol. Las bodas se celebran con el visto bueno del rey, una gran pompa y la desconfianza del Cid. Ellos no son hombres de valor y confianza, pero el Cid tiene que dar su permiso por voluntad real.

La afrenta de Corpes[editar]

Los infantes de Carrión se instalan en Valencia, pero algunos sucesos (fuga de un león de su jaula, batalla contra el rey Búcar de Marruecos) evidencian a los ojos de algunos amigos del Cid la cobardía de aquellos. Los hermanos, humillados y ofendidos, afrentan al Cid abandonando a sus hijas en el robledal de Corpes. Este exige reparación en las cortes de Toledo y obtiene venganza en duelo campal en el mismo Carrión. Las hijas son requeridas en matrimonio por los infantes de Navarra y Aragón.

Audio en castellano antiguo[editar]

Para escuchar una reconstrucción del poema leído en castellano antiguo, pinchar aquí.

Anotaciones[editar]

←Anterior Cantar del Mío Cid Siguiente→
Introducción

Portada | Crónica de veinte reyes

Destierro del Cid

1..16 | 17..32 | 33..48 | 49..63

Bodas de las hijas del Cid

64..76 | 77..89 | 90..102 | 103..111

La afrenta de Corpes

112..121 | 122..131 | 132..141 | 142..152

Anexo

Anotaciones