Carta del editor de la 11º edición a José Hernández

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carta del editor de la 11º edición a José Hernández de El Gaucho Martín Fierro
En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


IMPORTANTE CARTA DEL EDITOR DE LA 11.º EDICION.

Buenos Aires, Julio 15 de 1882


Señor D. José Hernandez.

Mi estimado señor.

Cumplo gustoso el deber de comunicar á Vd. que acabo de vender el último número de la edición de ocho mil ejemplares de su popular Martin Fierro, según el contrato que celebramos en Agosto 8 de 1878, y cuya numerosa edición se puso á circulación el 1 de Diciembre del mismo año. Al dar á Vd. este aviso, no solo me guia el propósito de cumplir un deber de mi parte, sino tambien comunicarle un hecho nuevo y sin precedentes en el comercio de libros de esta ciudad.

Cualquier persona, por alejada que viva del movimiento literario, sabe perfectamente cuan dificil es entre nosotros dar circulación en breve tiempo á una obra nacional no importa cual sea el tema, el autor, el precio ó la oportunidad de su aparición.

Mi experiencia de largos años en el ramo de librería, me aconsejaba tomar siempre con prudente reserva las ediciones que se me ofrecían de obras originales del país, ó de traducciones hechas en el mismo, porque la venta morosa, el escaso gusto por la buena lectura, la competencia que hasta hace poco suscitaba la falta de una ley de propiedad literaria, hacian ruinosas, ó por lo menos sumamente peligrosas para un editor las especulaciones que emprendiera.

Pero Martin Fierro me ha sorprendido. He colocado sin esfuerzo, sin dificultad, y sin ejercitar medios extraordinarios de publicidad, los ocho mil ejemplares de mi contrato con Vd.

Sabia por algunos colegas á quienes Vd. cedió anteriormente el derecho de edición, los buenos resultados que obtuvieron, mas no me constaba del todo, como me consta hoy por la prueba personal que he ejecutado.

La bibliografía argentina debería recojer y cimentar este verdadero acontecimiento pues tiene notoria significacion, porque se trata nada menos que de una publicacion nacional, cuyo tirage llega ya á la asombrosa suma de cincuenta mil ejemplares, desde el día que vio por primera vez la luz pública.

No me toca á mi, editor de su obra, entrar en apreciaciones sobre su importancia moral y literaria, acerca de la cual se han pronunciado tan ventajosamente los mas distinguidos críticos de esta República, de otras del Continente y aun de la misma Europa, pero si me correspondería ser el eco principal, el testimonio fehaciente de los miles de lectores que han comprado la numerosa edición hecha en mi casa.

Felicitando al señor Hernández por el expléndido y merecido éxito que ha alcanzado Martin Fierro entre sus compatriotas, y aun entre los que desde el extranjero se interesan por nuestro adelanto intelectual, y literario, solo me resta pedirle me envíe una cantidad de la nueva edición que haga, para responder á los frecuentes pedidos que recibo costantemente, aceptando la seguridad de mi mayor consideración y estima.

De V., affmo amigo


José Puig y Clavera.


Casa de V. - Calle Victoria num. 287.