Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Cahbon

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE CAHBON.

página 139

Parroquia de Cahbom.

Desde el Pueblo de San Pedro Carchá hasta el de Cahbom hay de 27„ á „28 leguas, rumbo como de poniente á oriente. De modo que desde Salamá que se concidera el primer Pueblo de la Verapaz hasta Cobàn, que es quasi la mitad del camino, se anda como de oriente á poniente; y desde Cobàn á Cahbom, que es el ultimo Pueblo del Arzobispado, se camina como de poniente á oriente, formandose de dhos tres Pueblos un triangulo no perfecto; porque de Salamá á Cahbom habrá de diez, á doze leguas (segun congeturo por el viento, pues no hay ni á lo que parece puede haver camino)

Luego que se sale de San Pedro Carchá se cruzan por puente todos los ríos arriva dichos; por que van yá unidos, y todos tienen el nombre del río de Cobàn. A las quatro leguas se da en un rancho llamado Xiguana, que solamente sirve para abrigo de los Pazageros. A las seis leguas se dá en otro rancho llamado chirrenquin, que tiene el mismo destino. A las diez leguas se dá en el rancho llamado Xalál, que tampoco tiene otro destino. Todo este camino es ponderado por mui malo; pero con todo tiene muchos pedazos de llanura, y sin cuestas mui empinadas.

Sin embargo puede desirse camino malissimo; por que tiene algunos pasos, que se llaman rebentones, y son de peña; como tambien algunas subidas, y bajadas de peña resvaladiza, en que no pueden agianzar las cavallerias, y se andan con algun riesgo, yá de caerse, yá de arrimar en algunos callejones, y lastimar las piernas. Hisé Noche en este rancho; y de aqui á diez leguas mas, se dá en el Pueblo de Lanquin. El cmaino es mucho peor; pues sobre haver tambien reventones hay una subida como de media hora muy peligrosa por una peña, y dos vajadas tambien de peña mui peligrosas, y demàs de una legua cada una; la primera está como à tres leguas del rancho, y la segunda al llegar á Lanquin: son mui arriesgadas ciertamente. En las llanuras que se enquentran hay tambien muchas sienigas.

En todo el camino no hay poblaciones, ni sembrados; todo él es montañas, que hacen vosques de arboledas tan impenetrables, que no se vé mas tierra que el camino que se pisa.

Lanquin se halla al pie de la segunda vajada en malissima situacion; todo es varrancas; y las montañas, que lo rodean son de peñas, que nada producen; y para sus siembras de milpas, es presiso alejarse del Pueblo. Desde este al de Cahbom hay siete leguas, aunque se dice ocho de camino mediano con tres, ó quatro cuestas; pero no mui malas. Al salir del Pueblo se llevá á la mano Yzquierda un río, que como á dos leguas se cruza por puente, es caudaloso, y luego se junta con el de cobán, y corren juntos á Cahbom: pasado el puente se lleva siempre el río á la vista á mano derecha, y es mui caudaloso: se cruzan tambien algunas varrancas (por puentes), que llevan bastante agua, dezienden de la montaña, que se lleva á la Yzquierda, y se incorporan en el río.

Al Pié de una vajada, c omo de una legua, está el Pueblo de Cahbom en malissima situacion, y dispocicion. Tiene al derredor seis cerros, que son seis varrios; en la cima de cada uno hay una hermita, y del santo, que hay en ella, toman su nombre los varrios; al derredor de la cumbre estàn los Xacales, de suerte; que de medio cerro abajo, no hay havitacion alguna, y todo es matorral espeso; el Pueblo, página aunque en lo profundo, está sitiado tambien sobre un cerro, y llamo Pueblo á la Yglecia Parroquial, y pocas casas, que hay cerca de ella; de suerte, que para ir desde la Yglecia á qualquiera de los varrios se há de vajar, y subir varranca, que durará como media hora.

La cavezera del curato es Cahbon con un Pueblo anexo, que es el de San Agustin Lanquin cuias situaciones, y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Cahbom cavezera.
2 Pueblo de San Agustin Lanquin a 7
En el Pueblo de Cahbom hay familias 678 con 3928 Personas
En el Pueblo de San Agustin Lanquin hay fam.s 281 con 1687 Personas
De q.e resulta haver en esta Parroquia familias 959 con 5615 Personas,
y todos son Yndios.

Esta Administracion se halla á cargo de un Cura, y por estàr vacante el curato sirve de Ynterino há dos años Fr. Joseph Prado Religioso Dominico de mediana edad; se ayuda de un compañero, y ambos havitan en la cavezera, y se mandó, cada uno viviera en cada Pueblo; no solamente por el perjuicio, de lo contrario se sigue á la administracion espiritual, sino por el grande, que padecen en lo temporal los Yndios de conducir al ministro, quando menos, una vez á la semana; y como se há de conducir todo la cama, la comida y bebida; en que si bien se concidera, los Yndios, y cavallerias, que se emplean, se ocupan en solo esto quatro dias cada semana, que llevan al ministro para que diga misa los dias de fiesta, no dexan de emplearse tres ó quatro caballerias con seis, ú ocho hombres; y no es esto exagerar sino decir lo menos.

El Ydioma que se habla es el Kecchi. Los frutos que produce el terreno son en Lanquin maizes, y frexoles, como se lleba dho; en Cahbom los mismos con abundancia, y muchissimo algodon de que se provehe, y comercia toda la Provincia de Verapaz; en ambos Pueblos andan todos muy desnudos, y en el de Cahbom estàn todo el dia en el río desnudos varios hombres, mugeres, Niños, y Niñas sin la menor verguenza.

El Pueblo de Cahbon es el ultimo de esta Diocesis, y confina con Tabazco, y el Petén; pero estos confines, que tendràn (segun me parecio) como de secenta, á setenta leguas son tierras despobladas, sin mas, que algunas rancherias, en que habitan algunas gentes para comodidad de los Pasageros. Cahbom mira al Petèn, y Tabasco como á su norte, y es Pueblo reputado de mui rico, por la abundancia de algodones. Dicese; que en lo que llamo despoblado en el Petèn hay seis Pueblecitos mui cortos pertenecientes al obispado de Merida.

Dice el cura en sus respuestas; que la renta de este curato es de 1800 pesos.=Que los escandalos, abusos, y vicio dominante era el universal de todos los Yndios, conviene á saver, la embriaguez, y que por la divina Micericordia se halla totalmente extinguida por sus exhortaciones, correcciones assi á los Parroquianos, como á las Justicias, para que castiguen á los culpados.=Que hace juicio, que todos los feligreses hán cumplido con los preceptos anuales de confesion, y comunion, y que assisten á la enceñanza y explicacion de la doctrina christiana, y misa, y que le parece son puntuales en ello; pues no se nota falta especial; y que no hay alguno separado de su consorte por el motivo que se pregunta.

Que hay dos escuelas para los Niños; una de punto de página 140 solfa; y otra para leer, y escrivir; á la primera concurren doze, ó catorze, y á la segunda como secenta.=Que no há notado Ydolatria alguna; ni fundamento, aún leve, parara sospechar, que no se hallen bien fundados en la fé; y que en lo que hay alguna falta es en la misa. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

Para hacerlas sobre las respuestas del cura en los terminos; que dicta la modestia; y manifestar el estado de esta Parroquia, como es en verdad, es preciso no internar mucho para hablar con moderacion. POr lo que mira á la renta del curato, ninguno lo creerá de tan corto recivo, y muchos se persuadiran, que asciende á otro tanto; pero esto es imposible convenserse en Parroquias de Regulares, en que suelen ser distintos los libros, que presentan al Diocesano, y los que tienen para el govierno, y cuenta con sus prelados regulares, como pudiera convencerse plenamente con muchos documentos autenticos.

Que la embriaguez vicio universal de los Yndios, que dominaba á esta Parroquia se halle totalmente extinguida con las exhortaciones de este cura en solamente dos años, que es interino, y quando á los Ynterinos no se les tiene el mayor respeto; y debiendo suponer, que el haverse assi extinguido es yá por algun tiempo antes de la visita, por que no de otra forma se entenderia totalmente extinguida, sino (quando mas) suspensa; alabo la eficacia de las exhortaciones de este cura, digno de llevarse á exhortar por toda la America contra un vicio que se concidera generalmente sin remedio, no obstante las eficases diligencias, que en varias partes se aplican contra él.

Sobre hacer juicio de todos los feligreces hán cumplido con los preceptos anuales de confesion, y comunion, y que asisten á la enceñanza de la doctrina Christiana, y misa, y que le parece son puntuales en ello, pues no se nota falta especial; podria decir varias cosas, como tambien sobre lo restante de sus respuestas; y en quantas se hán dado desde Taltic, no hay otra cosa, que un puro ocultamiento de la verdad, y haverse hecho los curas ningun cargo, de que les pregunta un superior lexitimo, y en asuntos de mucha importancia para solicitar el remedio conveniente. El fundamento que este cura expone para hacer juicio lo dice ya; voy á exponer los que tengo para hacer el mio.

Los Padres curas Dominicos havrian oido decir los moti vos, que tengo para hacer particular aprecio de su santo havito, ê instituto; y como en estos Paises se regula este aprecio sobre dejar salir á cada uno con su capricho, y vivir á su antojo; tendrían muchas cosas, que sentir en mi visita. Luego, que sali tubieron que sentir; que visitàra los lobros de las cofradias del Rosario que estàn fundadas en las Parroquias, aun siendo assi, que lo executé sin derechos, reservando, que los entregàran al R.do Provincial, en lo que ciertamente puedo ser culpado de hacer tal recerva; pues luego, que lo adviriteron expresaron su sentimiento con que otros Diocesanos, que les eran contrarios, no los havian visitado (y no es verdad) y Yo introducia esta novedad, siendo su página favorecedor.

Tubieron que sentir; que Yo mandára, que se conservase deposito en las Parroquias, y se diera el viatico á los enfermos. Tubieron que sentir; el que mandára, que no se bautizara á los Niños insolemnemente fuera del caso de necesidad; y á lo primero se me respondió por un cura, que yá se daba el viatico á los que lo pedian, lo que crei; pues ninguno lo pide, á reserva de que en Cobàn hay deposito, y vi dar una ú dos vezes el viatico; á lo segundo se me respondió por otro cura, que todas las criaturas nacen en peligro de muerte, como tambien lo dice el de esta Parroquia en sus respuestas, sobre lo que se gastaron algunas razones.

En este particular, haviendoseme presentado á la confirmacion (segun me acuerdo, y considero del asunto) una criatura no bautizada en una de estas Parroquias dixe, que esperàran un poco, y la bautizaria, y confirmaria; me respondieron, que havia tambien otras en el mismo estado; mande, que las traxeran todas, y me dixeron, uqe las tres estaban yá bautizadas, y ciertamente que eran bien robustas. Pregunté quien las há bautizado? Respondió el Cura, que estaba presente, Yo. repuse pues ciertamente aparece poca necesidad, como no Yo la tengo de preguntar al bautizante si puso todo lo necesario para el balor del bautizmo. Sucedió en este Pueblo de Cahbom.

Como corregia estos excesos, esperando estos Curas, que como apacionado de ellos lo aplaudiera todo y dixera, que estas Parroquias eran las mas bien governadas, hago juicio, que solamente se me tiro á ocultar la verdad en los puntos, que preguntaba. Si es mejor fndamento, que el que tuvo este cura para formar sus juicios, no tocandome el decidir lo suspendo.

Apendice.

Aunque á mas de las referidas Parroquias resta la de Ravinal comprehendida en la Provincia de Vera paz, de la qual vá á tratarse imediatamente; con todo, la Provincia de la Verapaz, segun su situacion parece deviera entenderse desde Salamá exclucive, hasta Cahbon, por ser una misma de tierra, y unas mismas montañas.

Considerada assi esta Provincia; en toda ella no hay sino un camino; que es el que se lleva dho desde Salamá á Cahbom; y assi es presiso volber por el mismo desde Cahbon á Salamá para salir de ella. Toda la Provincia es una apiñamiento de montañas hechas un vosque espessisimo, en que no se descubre mas tierra que el camino, y los campos de sembraduras; y estos con muchos piez de arboles cortados, y quemados en las rozas, y en dexandolos de cultivar un año buelben á ser vosques.

Las montañas no aparecen de la mayor elevacion, por que se camina por mucha altura; pero lo son en la realidad. Entre dichas montañas và el camino por las valles, llevando regularmente una cordillera de ellas á un lado, y otra á otro. Son bastantemente alegres por su frondosidad, y por varios paxaros, que hay de buen canto, lo que no sucede en otras Provincias; en este laberinto de montañas, como se lleba dho, desde Zalama á Coban, se camina como de oriente á poniente; y desde Cobán á Cahbon como de poniente página 141 â oriente, y se sale por el mismo camino desde Cahbon á Salamà.

Há parecido prevenir estas menudencias para dar alguna idea de la situacion de esta Provincia, y de lo que puede haver en ella; y si bien no puedo hablar en el asunto con seguridad, por que no hé podido adquirir las noticias correspondientes, ni hallar quien pueda darlas, expondré el concepto, que hé formado y los motivis.

En los dias que paré á la ida y buelta en el rancho llamado Xalàl entre Carcha, y Lanquin, tenia á la vanda del Súr una gran montaña impenetrable por su espesura, y bien elevada; el cura de Carchà (que nada dice en sus respuestas sobre el asunto) dixo; que á la otra vanda de la montaña era yá tierra caliente, que producia todo genero de verduras, frutos y mucho chile, de que sacaban los Yndios muchos reales. Preguntele como lo sabia? Respondiò; porque lo vendian en las Provincias, y havia oido, que lo cogian detras de aquella montaña, pero que ignoraba si havia rancherias; ni que gente havitaba.

Lo cierto, es; que por detras de dicha montaña corre el rio de Cobàn, y bá á incorporarse con otro rio entre Lanquin, y Cahbòm; los quales corren hasta este Pueblo; y de aqui adelante, hasta entrar en el Golfo, no se sabe su curso, ni quantas leguas; y por conciguiente, que detras de dha montaña, puede haver mucha tierra, y mucha gente, que no sería dificultoso descubrirse.

A la vanda del norte del mimso Xalàl quedan otras montañas, que no pueden dexar de tirar muchas leguas, y tampoco se sabe, que haviten algunas gentes; de manera, que desde Cobàn á Cahbòm, que son como de 28„ á „30 leguas solamente se sabe lo que tiene el camino desde poniente á oriente, que son los referidos Pueblos; pero se ignora lo que hay de Súr á norte enteramente, ni se saven sus distancias, ni si hay havitadores en toda essa tierra.

Desde Cobàn á Salamá no es assi; por que aunque se camina entre dos montañas; á la caida de las que se llevan á la derecha, estan los Pueblos de Sacabahá, Cubùl, y Rabinàl; y á la de las que se llevan á la Yzquierda, los Pueblos de Tamahún, y Tucuxúb.

Estos Curatos no pueden ser administrados por tan pocos Religiosos; y quando menos en Cahbon debe haver un cura con compañero. En Lanquin debe haver cura. San Pedro Carcha no deve tener anexo, y assi el que tiene que es San Juan debe ser distinto curato. En Coban há de haver quatro destinados á la administracion, y entre ellos un cura propio. El Pueblo de Sta Cruz no debe de ser anexo de San Christobal sino Curato distinto. Taltic no debe tener anexos, y los dos Pueblos, que son Tamahúm, y Tucuxùb deben tener cura propio con assistencia de un compañero. De las demas Parroquias, que están á cargo de los Dominicos se dirá en su lugar.