Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Ravinal

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE RAVINAL.

página 142

Parroquia de Ravinal.

Desde el Pueblo de Salamá al de Ravinal hay seis leguas, rumbo de Oriente con inclinacion al súr, á poniente con inclinacion al norte. El camino es mui bueno, á recerba de una subida, y una vaxada demaciado malas, y violentas, que seran la mitad del camino. A la primera media legua comienzan las tierras de ravinal; corre por esta tierra el río, que viene del Yngenio de San Geronimo dando varios tornos, y con esto se aprovechan de él para las siemb ras, en que hay algunos xacales, los quales se van aumentando hasta el distrito de tres leguas, en donde se dá con unas caserias en forma de Pueblo, y se dice San Miguelito sitiado en hermosa llanura, y mui frondosa, que tiene mas de una legua de oriente a poniente; y mas de quatro de norte á súr.

En esta valle hay muchissimas siembras de maizes, muchissimos xacales, y casos cuviertas de texa, con su yglecia, de modo; que podria hacerse Pueblo mui lucido; hay tambien cañaverales, y es tierra mui apropocito para ello; y tambien bastantes ganados. A la fin de esta valle, comienza cuna cuesta sobrado cansada, y luego una vaxada violenta llamada la librería; por que las quebradas de la peña forman tablones de piedra unos, sobre otros, con alguna semejanza de estantes de libros; en la subida, y bajada habrà como tres leguas; luego hay llanura, como de media legua, hasta llegar á Ravinal.

El Pueblo de Ravinal está en hermosa situacion llana, de una Valle, que tendra de latitud una legua, y de longitud mas de quatro, entre dos cordilleras de montañas, que corren como de oriente á poniente. Es cavezera de este curato con tres Presidencias vajo su canonico; y con Salama, Cubúl, y el Chol, con todas las pertenencias de estas; pero, pues, dhas Presidencias, tienen su govierno independente del cura, y se trata de ellas como Parroquias separadas; daré solamente á Ravinal por anexo los ranchos de San Miguelito; cuias situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

1 Pueblo de Ravinal cavezera Leguas
2 Ranchos de San Miguelito. á 3

A mas de los dhos sitios hay muchissimos xacales, y trapiches desde media legua, á mas de cinco, en que havitan varias familias; pero me fue imposible averiguar quantas son, y concivo; que en el Pueblo, ó sitio de San Miguelito hay mas de cien familias con las Personas correspondientes, y que en donde tal vez havrá menos familias, y gente es en el Pueblo. La suma que se me dió de familias, y Personas es 1034 con 3991 Personas y de estas hay de Ladinos 283.

Esto es lo que pude sacar de la confusa relacion del cura, á costa de bastante trabajo; por que sobre ser novicio, se cuida regularmente mui poco de esto.

Esta administracion se halla á cargo de un cura ynterino (por hallarse vacante el curato) há como un año, y lo es Fr. Miguel Salazàr Religioso Dominico, Letor juvilado, hombre parado, y trado qual pueda encontrarse semejante; se ayuda página de un compañero del mismo temple llamado Fr. Joseph Muños de modo; que de una palabra á otra que hablan, se puede uno hechar á dormir.

El Ydioma de esta Parroquia es el Kiche; los frutos, que produce son maizes, frexoles, caña, y algunos ganados; pero la mayor cosecha es en los ranchos de S.n Miguelito, que es terreno mui fertil; y el de Ravinal es caliente, y seco; por cuio motivo se halla rodeado de montes pelados, y ardidos.

Dichos ranchos de San Miguelito (que á caso tendrà frequentemente la mayor parte de las familias de Ravinal, por estar la mayor parte de las siembras de los Yndios, que estos nunca desamparan) merecian tener un ministro de asiento; y quando no lo tenga seria razon, que estuvieran anexos á Zalamá, y no á Ravinal; pues haviendo en Zalamá ministro, podrian ser socorridos con mas puntualidad, y menos trabajos; por que sobre que dichos ranchos comienzan á la media legua desde Salamá, y hasta el fin de ellos hay tres leguas escasas; el camino es mui bueno, abierto, y llano; pero estando anexo á Ravinàl el prinsipio de ellos es á tres leguas largas, y escabrosas, que no pueden andarse de noche sin peligro, y prosiguen hasta cinco leguas, y media.

Lo mismo debiera hacerse con la hazienda de San Nicolas, que de Salamá solamente dista como una legua, ó legua y media de camino bueno, y llano; y de Ravinàl dista cinco de camino mui escabroso.

Por las cercanias de Ravinàl corren dos ríos de poco caudal, rumbo cvomo de oriente á poniente; uno, á la una vanda del Pueblo; y otro, á la otra.

De las respuestas del cura consta; que la renta de este curato es 1900 pesos=Que todos cumplen con las obligaciones de christianos=Que hay escuela de Niños, á que concurren como veynte y cinco=Que el vicio, que se conoce predominante en algun modo, es la embriaguez, y esto no á menudo si no en las funciones, que suelen ocurrir=Que hay algunos separados de sus consortes, pro haver huido estos, y no saver donde paran; y que entre estos huidos està un Ortis, que es Ladino, y perverso=Que en las tierras de San Miguel hay varias casitas de Yndios; á fin de sus siembras, algunos; y otros, que cuidan del ganado de sus cofradias.=Y que á treynta y cinco mugeres se les hán huydo sus maridos, y no se save de ellos. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

En lugar de varias reflexiones que pudiera hacer sobre las respuestas del cura semejantes á las puestas en otras Parroquias, solo diré; que haviendo presentado las cuentas de cofradias no aparecia ganado alguno puesto por prinsipal de ellas; pero teniendo presente, que decia en las respuestas; que en las tierras de S.n Miguel havia varias casitas de Yndios, que cuidaban del ganado de las cofradias, pregunté por el, y me respondio; que la cuenta del ganado iba en otros lib ros, que nunca se havian presentado en visita, ni se havia tomado razon de semejante ganado. Los hize presentar y hallé tener las tres cofradias del SSmo, de la Cruz, y de las Animas quinientas treynta y cinco reses mayores de toda especie, como tambien el que dhos libros nunca se havian presentado en visita al Diocesano, sobre lo que se mandó lo conveniente en el auto de Visita.