Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/El Chol

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE EL CHOL.

página 144

Parroquia de Santa Cruz del Chol.

Desde el Pueblo de Ravinàl hasta el de Santa Cruz del Chòl hay seis leguas, rumbo e norte con inclinacion al oriente, á sur con inclinacion al poniente. Todo es camino pessimo mui fragoso, y lleno de precipicios. Se cruza el río de la agua caliente no mui caudaloso.

El Pueblo de Santa Cruz del Chòl, es Presidencia comprehendida vajo la canonica de Ravinal, y no tiene Pueblo alguno anexo; pero si la valles, y sitios siguientes 1.º Valle de Chivàc. 2.º Trapiche de los Reyes. 3.º Valle de Vrràn. 4. Valle de Saltàn. 5.º hazienda de Agua Caliente; cuyas situaciones y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente

1 Pueblo de Santa Cruz del Chol cavezera Leguas
2 Valle de Chivac á 7
3 Trapiche de los Reyes á 5
4 Valle de Vrran á 5
5 Valle de Saltan á 11
6 hazienda de Agua Caliente á 3
En el Pueblo del Chol hay familias de Yndios  40 con  158 Personas
En el mismo hay fam.s de Españoles, y Ladinos  20 con  102 Personas
En el Valle de Chivac hay familias 115 con  693 Personas
En las Valles de Vrran, Saltan Trap.e y haz.a hay fam.s 160 con  733 Personas
De q.e resulta haver en esta Presid.a familias 375 con 1686 Personas de
las que nada puede saverse si son Españoles, Yndios, ó Ladinos; por que son una mezcla, desorden, y confusion de todos.

Para que pueda formarse de lo dho alguna idea, se há de entender; que por la vanda del súr de Chòl corre de poniente á oriente un río llamado grande, y mui caudaloso, cuya corriente dista del chòl seis, ocho, doce, y mas leguas por diversas partes. El Pueblo del Chòl está sitiado en un laberinto de cerros, y montañas mui escabrosas; las mas vestidas de arboles, pero algunas tambien de peña viva, si narboledas. Cerca de la orilla del río hay algunas llanuras con valles algo frondosas; pero mui reducidas.

Estas valles se hallan con varias estancias, y sitios; pero los prinsipales son las Valles arriva nombradas, en las que se comprehenden los otros, de manera; que la de Chivàc contiene veynte, y tres sitios distantes unos de otras desde media hasta tres leguas, y havitan en todos las familias, y Personas, que se ponen en esta Valle, que mira á la parte del oriente.

Las dos valles de Vrran, y Saltán contienen veinte y nueve sitios, que comienzan á correr desde el Súr del Chól, hasta su poniente distantes unos de otros, desde media, hasta quatro leguas, y havitan en todos las familias, y Personas, que se dice arriva; y las tres dhas Valles se hallan en tal disposicion, que á continuacion de la primera se sigue la segunda; y á continuacion de esta, la tercera.

No solo conducirà lo dho para la inteligencia de este territorio sinò tambien para el de las Parroquias de Xinacò, San Juan Zacatepeques, y la Hermita (de las que se hablará en adelante) por tener dhas Parroquias varios pajuides, y sitios á la otra vande de dicho rio grande.

Por estas Valles corren cinco ríos de norte á sur, y aunque regularmente llevan bastante caudal; pero algunas vezes tienen página

página 145