Historia natural (DEIE)/Orden I

De Wikisource, la biblioteca libre.
HISTORIA NATURAL : ORDEN PRIMERO

Mamíferos (que tienen tetas). Todos tienen vértebras, la sangre roja y caliente, respiran por los pulmones, procrean seres que alimentan con la leche que se forma en sus tetas ó mamas, de donde les viene el nombre genérico de mamíferos.

Estos animales comprenden los CETÁCEOS, como ballenas, narvales, cachalotes y delfines.

Los ANFIBIOS, mamíferos de cuatro patas, cuyos dedos están reunidos por una membrana y armados de uñas distintas; están casi siempre en el agua y rastrean algunas veces por la orilla.

Los SOLÍPEDOS ó animales cuyo pie está envuelto en una sola pezuña, como el caballo, el asno, la cebra, &c.

Los RUMIANTES que tienen la facultad de hacer volver los alimentos á la boca después de haberlos tragado. Son muy numerosos.

Los PAQUIDERMOS, nombre que significa cuero espeso, y designa todos los mamíferos que tienen mas de dos dedos de los que cada uno está protegido en su extremidad por una pezuña de cuerno, como los elefantes, los hipopótamos, los cerdos, los rinocerontes.

Los EDENTADOS, llamados así por la falta de dientes incisivos. Llámaseles también hormigueros porque se alimentan generalmente con hormigas y otros insectos pequeños. Habitan el África, la América y la Nueva Holanda.

Los ROEDORES, que como su nombre lo indica se alimentan generalmente con vegetales que roen, como las liebres, los conejos, castores, ratones, &c.

Los PEDIMANOS que tienen el pulgar separado en los pies de atrás, y se sirven de él como de una mano para coger los objetos y particularmente para trepar á los árboles. Tienen debajo del vientre una bolsa en la que depositan sus crías.

Los DIGITIGRADOS, llamados así porque andan solo apoyándose en los dedos, como los gatos, las martas, los perros, los lobos, las zorras, &c.

Los PLANTÍGRADOS, llamados así porque para andar apoyan toda la planta del pie en la tierra, como el erizo, topo, oso, &c.

Los QUEIRÓPTEROs ó CHEIRÓPTEROS, palabra que quiere decir mano cambiada en ala, y con que se designa á los animales que tienen los miembros cubiertos con una membrana que los sostiene en el aire. Unos tienen las manos ó alas muy cortas como los galeopitecos y otros muy largas, como los murciélagos.

Los CUADRUMANOS, palabra que significa de cuatro manos, porque tienen los pulgares separados, lo mismo en los pies de delante que en los de atrás, y parecen verdaderas manos. Tales son los monos que tienen mucha semejanza con el hombre.






Buscar otra palabra en el índice