Historia natural (DEIE)/Sustancias particulares de algunas clases de animales

De Wikisource, la biblioteca libre.
HISTORIA NATURAL : SUSTANCIAS PARTICULARES DE ALGUNAS CLASES DE ANIMALES, DE LAS QUE SE SACA UTILIDAD

Se puede citar entre estas materias que son propias á algunos mamíferos la algalia, el almizcle, el castóreo, el marfil y el asta de ciervo; de aves los huevos; la lechecilla de los peces y los huesos de la jibia; las conchas y el nácar de perlas; en los crustáceos la materia que forma su cubierta exterior; en los insectos las cantáridas, la cochinilla, la miel y la cera; en los zoófitos el coral, la coralina, la madrépora y la esponja.


ALGALIA. Esta sustancia tiene un olor muy fuerte, aromático; es de un amarillo pálido y de poca consistencia y se encuentra en una vejiguita que tiene cerca del ano el pequeño cuadrúpedo llamado gato de algalia, que se halla en los desiertos de África, en la Arabia y en las Indias. Se emplea en perfumería y particularmente para aromatizar el tabaco.


ALMIZCLE. Sustancia de olor fuerte y duradero, amarga y en forma de terroncitos. Se encuentra en una bolsa que tiene cerca del ombligo el cuadrúpedo llamado desman, según unos y cervitillo según otros; habita el Tibet y la Gran Tartaria. Esta sustancia se falsifica con materias crasas análogas á las que la constituyen por tener un precio muy elevado. Emplease mucho en perfumería y también en medicina.


CASTÓREO. Tiene analogía con la algalia y el almizcle; su olor es muy fuerte y volátil. Se encuentra en dos bolsas que tiene el castor en las ingles: solo se usa en medicina.


MARFIL. Su composición es la misma que la de los huesos. Forma los dientes del elefante y es susceptible de un hermoso pulimento. Los torneros que le trabajan sacan mucha utilidad de los desperdicios que carbonizados sirven para preparar un hermoso color negro.


ASTA DE CIERVO, de la misma naturaleza que los huesos. Las raeduras, que los torneros sacan al pulimentar esta materia, servían antiguamente para preparar una gelatina de que hacían mucho uso los médicos. Las astas de ciervo, tan útiles para mangos de cuchillo &c, producen también el aceite de Dippel y el carbonato de amoniaco.


HUEVOS. No hay quien ignore el uso de los huevos como sustancia alimenticia y muy útil para la clarificación de los líquidos. Los huevos puestos en agua de cal se conservan mucho tiempo sin alteración, pues que este líquido, dando mas fuerza á la cáscara, hace que el aire no pueda penetrarla.


LECHECILLA DE LOS PECES. Además de los principios ordinarios de las materias animales, esta sustancia, y sobre todo la de la carpa, contiene fósforo.


HUESO DE LA JIBIA. Cuerpo ovalado, aplastado, blanco, celuloso por una parte y compacto por la otra, formado de materia animal y de carbonato de cal. Se emplea para componer polvos dentístiscos y también se cuelga en la jaula de los pájaros que se sirven de él para afilar el pico.


CONCHAS. Las cubiertas huesosas de diversos mariscos, son las unas compactas y las otras formadas de capas que constituyen el nácar de perla y están cubiertas de una epidermis sólida. Las perlas se encuentran en las mismas conchas que el nácar y son de la misma naturaleza (Payen).


CANTÁRIDAS. Especie de mosca verde, reluciente. Reducida á polvo tiene una acción vejigatoria muy fuerte.


COCHINILLAS. Este insecto, común en América sobre todo en Méjico, se encuentra en el nopal. Produce el hermoso color carmesí y grana.


MIEL Y CERA. Este producto del trabajo de las abejas no exige ningún detalle. Es bien conocido, así como la mayor parte de sus usos.


CORAL. Esta producción marina petrosa y calcárea que tiene la forma de un arbusto mas ó menos ramoso y que sirve de habitación á ciertos pulpos, se emplea para hacer collares, brazaletes y otros adornos. Hay coral blanco, amarillento y encarnado.


CORALINA. Sustancia marina, petrosa como el coral y compuesta de piececitas que se engastan unas en otras. La coralina es vermífuga. Su jarabe tiene muchos usos en medicina.


MADREPORA. Otra concreción marina y petrosa. No tiene usos conocidos.


ESPONJA. producción también marina que se encuentra agarrada en las rocas del mar y cuya sustancia ligera, elástica y muy porosa absorbe los líquidos en que se sumerge, lo que hace que sea muy útil para la limpieza en general.






Buscar otra palabra en el índice