Leyenda de la planta de Guaraná

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
​Leyenda de la planta de Guaraná​ de Autor:Anónimo

Porque el polvo de guaraná llegó a ser una medicina tan poderosa para ellos, que tienen un mito acerca de su origen. Hace muchos años, profundo en la selva brasileña, allí vivieron dos originarios - hombre y esposa.

Ellos fueron la pareja más feliz en la tribu. Ellos fueron amados dentro de su tribu y trabajaron duro para el bienestar de todos. Pero tuvieron una gran desdicha, no podían tener niños. El gran dios Tupã indio se compadeció de ellos y les dio un hijo hermoso. Su regalo hizo la pareja aún más feliz, más respetados. Su hijo creció y llegó a ser uno de los mejores jóvenes en la tribu. Era fuerte y listo, bueno con el arco y la flecha y mejor rastreador. Era admirado por todo porque el corazón estaba repleto de la buena voluntad. Cuándo él no estuvo fuera aprender los secretos de la selva, él ayudaría a su madre con ella las tareas diarias.

El ayudó su pez de padre y caza, aunque él no quisiera matar animales menos cuando la tribu requirió alimento. Aprendió casi todo acerca de la selva de Amazonas. Los miembros de su tribu juraron que él podría hablar a los monos, cantar con los pájaros del bosque e incluso engañar las serpientes. Supo todos los hábitos de los animales mejor que cualquier otro. Había sólo una cosa que nunca aprendió: nunca aprendió acerca de Jurupari, el espíritu malo que queda en acecho en el corazón de la selva. De hecho, él no podría aprender mucho acerca de Jurupari porque los ancianos creyó que él fue todavía demasiado joven oír tales cuentos terribles. La habilidad india del chico en el bosque llegó a ser tan famosa que aún Jurupari que él�n a ser una planta milagrosa que curará muchos de nuestro enfermo". Fue hecho. Los ojos del chico fueron plantados con cuidado en la tierra de la selva, y no tomaron mucho tiempo para la nueva planta para brotar. Los indios le llamaron "guaraná", que significa, en su idioma, "fruta como los ojos de las personas". Las personas de Amazonas utilizan todavía el polvo de la planta de guaraná como una medicina. Es considerado uno de las mejores plantas en la selva de Amazonas.