Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
101
segunda enseñanza

nociones y principios fundamentales de cada rama. Y á adquirir aptitudes para resolver cuestiones sencillas, siendo el número de objetos el imprescindible y propio, tan solo de un estudio elemental, evitando el profundizar demasiado, propio de la enseñanza superior.

§ 3.º La enseñanza universitaria

Lo característico, en la enseñanza universitaria, es la sistematización, que ha de servir de precedente y guía á los perfeccionamientos ulteriores en la profesión de cada individuo, particularmente si éste se debe dedicar á la enseñanza.

La enseñanza elemental tiende exclusivamente á desarrollar las aptitudes nacientes del alumno. La secundaria, además de continuar este desarrollo de las aptitudes y de las facultades, debe conducir á dar una instrucción general acerca de la variedad de los conocimientos humanos. En la Matemática, se limitará este objeto á despertar la iniciativa propia para aprender á pensar é investigar. En la enseñanza superior, con la variedad de métodos y teorías, se le ofrecerá ocasión más propicia para estos resultados; pero se debe tender á los sistemas y á las síntesis.

Ya se ha tratado con suficiente detalle en el Libro primero, de la coordinación, subordinación y compenetración de las diversas teorías, infiriéndose de ésta, que la enseñanza no debe encerrarse en un dogmatismo riguroso y exclusivo que someta el orden de los estudios á una sucesión rígida que, en realidad, no existe entre las diferentes teorías, las cuales, si bien alguna vez tienen cierto orden de prelación, respecto de otras, en general se apoyan mutuamente y se ceden sus recursos. Esta compenetración de las ideas se debe tener muy presente.

Materias de la enseñanza. Es chocante que, en nuestros planes de estudios, solo figuren las asignaturas que corresponden á épocas ya algo lejanas, pues el Álgebra anticuada de los tiempos de Sturm, las Geometrías analítica y descriptiva y el Cálculo diferencial é integral clásicos, hasta una época anterior á Cauchy, que es lo enseñado en nuestros cursos, ha quedado, por los descubri-