Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18
libro 1.º—capítulo i.—§ 2.º

toda consideración práctica, por efecto de las deficiencias de nuestros medios para descubrir la verdad.

Toda ciencia tiene dos modos de exposición: histórico y dogmático; por el segundo, se presenta el sistema de las ideas, tal como puede concebirse hoy por un solo espíritu, que, colocado desde un punto de vista conveniente, y provisto de suficientes conocimientos, tratara de rehacer la ciencia en su conjunto (Cours., t. I, p. 61). Este método solo es aplicable á una ciencia que ha llegado á un alto grado de perfeccionamiento. Y lo conveniente es llegar á cierta combinación del orden dogmático con el orden histórico; siendo una imperfección fundamental del método dogmático, el dejar en la ignorancia de cómo se han ido formando los diversos conocimientos humanos. Y añade Augusto Comte: «Creo que no se conoce completamente una ciencia, cuando no se conoce su historia». Por esto, considera cuidadosamente la historia real de las ciencias fundamentales, que en su clasificación son en número de seis.

Respecto á la Matemática, designándola en singular, siguiendo á Condorcet, para indicar el espíritu de unidad, según el cual concibe esta ciencia, vemos que la define como la ciencia cuyo objeto es la medida de las magnitudes, entendiendo por medida no la directa, que consiste en la superposición ú otro procedimiento análogo, sino la indirecta, consistente en determinar las magnitudes mutuamente, según las relaciones existentes entre ellas; hace consistir el espíritu matemático en mirar ligadas entre sí todas las cantidades que puede presentar un fenómeno cualquiera, con el objeto de deducir las unas de las otras, y admite que toda ciencia consiste en la coordinación de los hechos, deduciéndose del menor número posible de datos inmediatos, el mayor número posible de resultados.

Toda cuestión matemática se descompone en dos partes esencialmente distintas: La parte concreta, consistente en la determinación de las relaciones que existen entre las cantidades conocidas y las desconocidas, y la parte abstracta, que se reduce á una pura cuestión de números, á obtener la ecuación que liga las cantidades conocidas con las desconocidas.

La parte concreta se halla fundada en la consideración del mundo exterior; la abstracta solo puede consistir en una serie de