Ir al contenido

Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
30
libro 1.º—capítulo i.—§ 3.º

importantes correspondencias. Sin embargo, Cournot no llega á considerar el por entonces casi desconocido ó poco admitido método de representación gráfica de los valores imaginarios, que más tarde ha contribuido á ser la base de la gran generalidad del Análisis moderno. Y el interesante trabajo de Cournot sirve como ejemplo, digno de estudiarse, de este proceso gradual por el que las ciencias llegan á su perfeccionamiento. La ciencia en abstracto y como organismo, es independiente de lo arbitrario que existe en el proponer cuestiones. Y éstas generalmente han promovido, por las discrepancias que han revelado, fundamento de nuevos progresos, al estudiarse las faltas de conformidad con lo admitido en cada época, lo que ha conducido sucesivamente á nuevos órdenes ó sistemas de relaciones.

Correspondencias Geométrico-Algebraicas. La interpretación geométrica de las cantidades imaginarias dió origen á varias obras apreciables, á contar desde el año 1806, en que Argand tradujo el símbolo por la perpendicularidad, en Inglaterra Bueé, Peacok y Warren, en Francia Vallés, Faure y Mourey desarrollaron la nueva teoría y en España Rey Heredia, en su Teoría transcendental de las cantidades imaginarias, hizo un análisis de las diversas teorías, agregando algunos conceptos propios; pero al querer subordinar esta teoría, de modo ingenioso, á la categoría, de la cualidad de Kant, hizo perder á la teoría el rigor que da el carácter puramente matemático, que debe prescindir de los puntos de vista especiales de los sistemas filosóficos.

Todas estas tendencias filosóficas se sintetizan en la teoría de las funciones de variables complejas, fundada por Cauchy y que Weierstrass extendió á las funciones analíticas.

En torno de esta filosofía se pueden agrupar los descubrimientos de Weierstrass, G. Cantor, Hankel y los de Poincaré, Picard, Mittag-Leffler, etc., que han llevado á un alto grado de perfeccionamiento la teoría de las funciones.

Pero es necesario retroceder en la historia de la ciencia, volviendo la vista hacia el desarrollo geométrico, que si bien más modesto en su origen y más limitado en sus aspiraciones, llega á nivelarse con el progreso algorítmico, para fundirse en una unidad