Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
36
libro 1.º—capítulo i.—§ 1.º

«La combinatoria y la lógica reunidas constituyen la ciencia de las formas, mediante las cuales hay que entender, no solo las fórmulas matemáticas, sino las leyes generales del espíritu (Phil., VIII, 56)»[1].

En resumen, Leibnitz consideraba su Lógica como una Matemática del pensamiento.

Á estas ideas de Leibnitz se refiere el desarrollo del Álgebra de la Lógica desde Boole y Jevons, hasta Schroeder, con las ramificaciones que ofrecen las doctrinas de Grassmann, Weierstrass y Dedekind, ya expuestas en las Modernas generalizaciones del Álgebra y en Estudios de Critica, etc.

Y finalmente se ha notado una tendencia muy marcada á realizar el pensamiento de Leibnitz, por la escuela italiana, cuyos trabajos se han publicado en el Formulario matematico y la Rivista di matematiche del Sr. Peano, con el fin de abreviar la exposición de la Matemática, mediante un sistema especial de símbolos que constituyen un lenguaje puramente matemático.

Realmente, la Matemática ha tenido siempre el carácter de ser un lenguaje abreviado, las fórmulas son condensaciones de muchas ideas, cuya expresión por el lenguaje ordinario, resultaría molesta y hasta oscura. El matemático esquematiza continuamente.

El fin de los adeptos del Álgebra de la Lógica es el llegar al último grado de esquematización, impuesto por el considerable número de verdades que constituyen la Matemática actual.

De esta influencia de los conceptos generales en las diversas teorías ya traté en mi Discurso inaugural: Carácter y trascendencia de la Matemática en la época presente (1895).

Y ahora solo indicaré que las diversas teorías pueden clasificarse, con arreglo á los mismos; lo que puede contribuir, según ya hemos visto en varias ocasiones, á un nuevo orden de clasificación de las diversas ramas de la Matemática.

En efecto, en virtud de estos conceptos generales, hoy se hace difícil una exposición satisfactoria del contenido de la Matemática.

La Aritmética, el Álgebra, las diversas Geometrías y Teorías

  1. Coutural. La Logique de Leibniz. p. 299.