Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
251
changallo

castellano no pone ninguna voz. Hoi los mapuches dicen zañue i sanchu.

La dificultad de la etimolojía está por un lado en el hecho de que, segun parece, en Chile no existia, como en Méjico i la cuenca del Plata, donde lo prueban los nombres indíjenas citados, ningun animal bastante parecido al animal importado para que se pudiera aplicar su nombre. Sin embargo, Olivares 31 habla del "saiño del Chaco, que tambien es grave hedor". Quizas haya que buscar en este saiño (no sé exactamente qué animal es) la base para la denominacion mapuche zañue, que con formas intermedias como sanchu i chançu pudo dar chanchu, chancho. Quizas la ch se debe a la imitacion del ruido que produce el animal cuando come. Por otra parte, habria que investigar a la luz de documentos de que no dispongo si la palabra chancho en Centro América es importada del sur. Mientras se encuentren otros datos nuevos, me parece posible pensar en oríjen mapuche de la voz chancho. En Centro América se mencionan tambien tunco i tuncho [Nicaragua, cp. Barberena l. c.] como nombres del animal.
La razon porque el animal haya cambiado tantas veces de nombre entre los españoles (cp. tb. guarro, gorrino de difícil etimolojía: verraco, verron, marrano, jabalí, etc.) me parece que debe buscarse en parte en el uso siempre renovado metafórico de los nombres del animal tan caracterizado por su poca limpieza. Creo que por esta razon se han abandonado las voces cochino i puerco en favor del nuevo nombre.
DERIVADOS: I  • chanchíto, m. 1. fam. - simple diminut. de chancho = puerco chico. || 2. vulg. - denominacion vulgar de varios crustáceos pequeños del órden de los edrioftalmos Oniscus spec. || 3. el pequeño crustáceo comestible marítimo Hippa eremita.
II.  • chanchéro, a. - sust. lit. - el que mata, beneficia cerdos i vende el producto, esp. arrollado de chancho, salchichas, jamones, etc. || 2. adj. - lo que se refiere al chancho o al chanchero, p. ej. cuchillo chanchero.
III.  • chanchería, f. - lit. - puesto o tienda en que se venden principalmente carne de chancho i productos de salchichería.
IV.  • chancháda, f. - fam. - accion vil contra el honor i la decencia.
342. CHANGALLO.
changállo, m. - n. vulg. de un camaron que tiene pinzas desiguales. [Huasco]. Probablemente el mismo que el "Camaron de Coquimbo", Philippi El. 178. Bithynius longimana Ph.