Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
252
changle—chango
ETIMOLOJÍA: Talvez mapuche, Febrés: chagùll - ramito; Hernandez: = dedo.
343. CHANGLE.
chángle, m. - 1. lit. - un hongo comestible que crece en los robles (Nothofagus obliqua) probablemente Clavaria coralloides de Gay, Bot. VII 385. || 2. - vulg. - un guiso preparado con los mismos. Cañas 24.
"Changle se llama una especie de sopa hecha con los brotes del roble, los cuales tienen la forma de coliflor: se mezclan con harina o migas de pan, agua o caldo, cebollas, ají i sal, todo bien cocido." A. Rosales, N. R. 113.
VARIANTES: los changedes Córdoba 20 (habrá que leer cháņedes o chánguedes). changre, Guevara 165 | chandi.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: chagdu (talvez mejor chagdù) - "unos hongos que nacen en los robles como manittas", | relacionado con Febrés, chag - ramito, chagn - haber partes.
344. CHANGO.
 • chángo, m. - 1. lit. - individuo de un pueblo de pescadores que hasta hace pocos decenios existia en la costa de Chile, principalmente en el Norte hasta Coquimbo, pero segun algunas indicaciones se estendian hasta la provincia de Maule i quizas hasta la boca del Biobío. Cp. Medina 91 i sig. 163. Cañas 24. | Carvallo 68 menciona las partidas de changos de Coquimbo, Tongoi, Copiapó i Huasco.
De su lengua i filiacion etnolójica no se sabe nada de fijo. Barros Arana I 36 los relaciona con los peruanos de la cordillera, cuya lengua hablan con lijeras alteraciones segun él. Probablemente han sido afines a los atacameños. Parece que los últimos individuos que todavía hace unos treinta años se distinguian de sus vecinos chilenos, ahora se han mezclado con la poblacion jeneral. A ellos pertenecen probablemente los numerosos entierros de la costa de Atacama en que se han encontrado muchas puntas de flechas i anzuelos i otros aparatos de pesca.
|| 2. adj. - fam. - hombre torpe, cargoso, pesado.
ETIMOLOJÍA: Cañas 24 dice que el nombre es quechua. No pude encontrar ninguna palabra adecuada como étimo.