Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
261
chapalear—chape

nos traen zaragüeles (sic!) Ruiz de Montova pone la voz todavía en 1639 en su dicc. cast. guaraní.

El significado 3.º está contaminado por la palabra castellana taravilla.
361. CHARANGO.
charángo, m. - lit. pequeño instrumento de cuerdas, parecido a bandurria de 5 cuerdas; la caja está a menudo formada por la coraza de un armadillo; se usa entre el bajo pueblo cast. e indio del Perú, de Bolivia i el norte de Chile i Arjentina.
Cañas 24.—Arjentina, Catamarca, Lafone 94.—Perú, Palma 27.—Zerolo.—Dicc. Ac.13 apéndice.
ETIMOLOJÍA: Palma i Cañas dicen que viene del quechua, sin dar la palabra orijinal. No encuentro nada en Middendorf. Es mui sospechoso que el quechua no conozca el sonido g. Ademas Dicc. Ac. 13 da una voz charanga - música militar de instrumentos de metal | de etimolojía oscura (¡Dicc. Ac. 13 da latin clangere!). Como el significado cast. dado ha de ser moderno i la voz antigua, es mui posible que haya habido una palabra antigua cast. de la cual se deriven ámbas formas.
362. CHARQUI.
 • chárqui, m. - 1. lit. - carne (esp. de vaca, ocasionalmente tb. de otros animales domésticos i de caza, como huanacos) cortada en lonjas delgadas, casi siempre lijeramente salada, i secada al sol para conservarla; tasajo, cecina. Para consumir el charqui se le asa un poco i se machaca o muele en la piedra; molido se come crudo, machacado sirve para guisos, p. ej. el valdiviano; cp. Rodriguez 471. Por su fácil conservacion i valor alimenticio el charqui junto con la harina tostada todavía guarda su importancia para la vida del chileno en el campo, las minas i sobre todo en viajes. || 2. charqui de zapallo, tomate, membrillo, peras i otras frutas, se llaman lonjas espirales o tajadas de las mismas que se ponen a secar para guardarlas para el tiempo en que no hai fruta fresca. || 3. Se usa en sentido metaf. en muchos jiros i adajios familiares como; pan por charqui - que espresa que uno da algo para recibir otra cosa de igual valor; 'da-