Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
282
chile, chileno
todo el reino, llamado el de Chile, habiendo sido antiguamente nombre de un valle particular". Id. 32: "cerca del famoso valle de Chile, llamado por otros nombres Concagua i Quillota".
8. Oviedo IV 270: "Cuncancagua, cabecera de la provincia de Chile": "el señor de Chile" etc. | "los de Chile" = los compañeros de Almagro despues de la vuelta, i. IV 315 varias veces.
Zárate, 493: "que no se fiase de los de don Diego [de Almagro] que comunmente llamaban los de Chile". Ibid. lib. IV cap. 6 "de como los de Chili trataron la muerte del marqués".
9. Herrera VII 1.6. "aquella tierra, toda la que llaman Chile i por su propio nombre Chile por un rio, que está en el propio valle, así dicho desde el tiempo de los ingas, que de ahí llevaron mucho oro". Segun esto i Garcilaso el nombre Chile se usaria desde el tiempo de los incas (!).
Si los indios han aceptado el nombre Chili para el pais, en imitacion de los castellanos, me parece mui dudoso, aunque Febrés dice Chili o chilli - nombre jeneral de esta nacion i reino: chilli - dugu o mapu dugu - la lengua o idioma chileno. | Parece que los indios mismos han llamado su lengua siempre solo mapu-duņu o mapuche duņu: así como no han conocido otro término para designarse a sí mismos, sino che, reche o mapuche (cp. auca, araucano i mapuche).
ETIMOLOJÍA: Siendo dudoso a qué época i por quién el valle de Aconcagua recibió el nombre Chile es, mui incierto todo lo que se pueda decir acerca de la etimolojía del mismo. Puede haberse referido primitivamente 1) a la rejion; 2) al rio; 3) a un cacique. Siendo un hecho que a menudo se denominaba la rejion segun el nombre o parte esencial del nombre (el "totem", jeneralmente un animal, a veces una planta o una sustancia mineral, sagrado símbolo de una familia) del cacique, pero tb. el rio segun el cacique o la rejion, i el cacique segun el el rio o la rejion, es ocioso disputar sobre los detalles. Añado solamente que en este caso tanto en época de la conquista incásica como en la de la espedicion de Almagro pudo haber un cacique Chille en la rejion. Entre los descendientes de una misma familia a menudo se repite el nombre del totem.
Si el nombre Chile ha sido usado por los indíjenas del pais de Aconcagua (lo que no consta con seguridad) seria posible que se trate primitivamente del nombre del pájaro tile, tili (así Rosales 185) o thile, es decir trile (Febrés) (véase trile = Xanthomus cayennensis), que como nombre propio puede en mapuche cambiarse en chile.